Pros y contras del modelo de franquicia Tecnyshop.

En un reciente artículo de una de las consultoras de franquicias más grandes de España se hace referencia a las ventajas y desventajas del modelo de franquicia en general.

Aunque las conclusiones finales son a favor de dicho modelo, ya que aporta al emprendedor mayores ventajas, brindando el apoyo de una marca asentada, permitiéndole, así, hacerse un rápido hueco en el mercado, ofreciéndole mayores garantías de éxito mediante un saber-hacer contrastado y unos servicios con condiciones de mayorista que, de manera autónoma son muy difíciles de conseguir, nos percatamos de algunos puntos que, en el caso de Tecnyshop, creemos que no deberían ser encorchetados en ciertos conceptos generalistas:

PROS

  • El franquiciado es propietario de un negocio acreditado con resultados probados → Correcto. El franquicia es dueño de su negocio. La franquicia te ofrece el modelo, los servicios, el apoyo constante, la formación, etc, pero el negocio es del emprendedor y de él y sus actuaciones dependerá gran parte del éxito.
  • Reducción de riesgos → Correcto. Disponer de un modelo testado reduce enormemente el riesgo que supone la inversión en un negocio.
  • Obtención de experiencia, formación inicial y asistencia continuada → Correcto. Es la base de cualquier franquicia de éxito y en Tecnyshop no es una excepción.
  • Zona de exclusividad para la venta → Correcto. Es importante para nosotros exportar los servicios en cada zona, sin interferencia directa de otros puntos de venta con los mismos servicios.
  • I+D del franquiciador → Correcto. Gran parte del éxito de Tecnyshop es evolucionar, adaptarse a los cambios e introducir continuamente nuevos y mejores servicios relacionados.
  • Economías a escala → Correcto. Obviamente, cuanto mayor sea la cadena (actualmente 30 puntos de venta) mejores condiciones obtendremos de los mayoristas, fabricantes, etc., cosa muy complicada para negocios tradicionales independientes.
  • Menor necesidad de personal → Correcto. El franquiciado no precisa de personal para cada uno de los departamentos del negocio (marketing, logística, compras, etc), que corren a cargo de la marca.

 

CONTRAS

  • Pago de derechos de entrada y royalties → Sí y no. Esto podría ser una barrera de entrada en función de la cuantía, pero en el caso de Tecnyshop nos ajustamos a las necesidades de cada emprendedor para encontrar un equilibrio entre estos gastos y los ingresos. De esta manera, los beneficios resaltan sobre el canon y royalties, recuperando la inversión en un corto plazo. Consejo: No confíes jamás en aquellas franquicias que aseguran no exigir canon de entrada y royalties, pues la cadena ha de obtener beneficios también, para cubrir gastos y funcionar, por lo que si no piden estos, ¿de qué se mantienen? Seguramente del precio del montaje y/o del margen venta, lo que penalizaría la competitividad del punto de venta.
  • El franquiciado no es propietario de la marca → Correcto, pero la fuerza de la cadena aumenta el asentamiento de la marca en los clientes, cosa terriblemente complicada y cara de conseguir con un negocio independiente.
  • Las principales decisiones las toma el franquiciador → Sí y no. En el caso de Tecnyshop evidentemente las cuestiones capitales sobre el devenir de la cadena las toma la marca, pero no por capricho, sino en función de los datos que ofrece el conjunto de todos los puntos de venta junto al conocimiento más amplio del mercado que otorgan los años de experiencia. No obstante Tecnyshop permite cierta flexibilidad para que cada franquicia disponga de soluciones adaptadas a la idiosincrasia única de cada localidad, explotando, así, cada franquicia lo máximo posible para beneficio tanto del franquiciado como del franquiciador.
  • Normas y directrices impuestas por la central de la franquicia → Incorrecto. No es cuestión de imposición, sino de proposición. Tecnyshop nunca ha actuado ni actuará en contra de los intereses de cada punto de venta individual.
  • Margen de actuación limitado → Incorrecto. En la misma línea de los puntos anteriores, Tecnyshop permite cierta flexibilidad siempre y cuando no atente contra los intereses generales y, por supuesto, contra el modelo de negocio, pues dejaría de ser un negocio testado.
  • El éxito de la franquicia está vinculado al éxito del franquiciador y de los demás establecimientos de la red de franquicias → Totalmente falso. Cada franquicia, propiedad del emprendedor, es en gran parte responsable del éxito de la misma, aunque el 100% del éxito está repartido entre ambas partes. Trabajando juntos el éxito está casi asegurado.
  • Comunicación compleja entre las franquicias → Incorrecto. En Tecnyshop hemos implantado un sistema de comunicación con los puntos de venta, al margen de la atención clásica, que se presupone, similar a una red social (privada) que facilita la conexión continua.
  • Menor beneficio por punto de venta → Incorrecto. En Tecnyshop el 100% del comisionado es para el franquiciado, obteniendo la franquicia beneficios por rápeles mayoristas. Es más, las condiciones mayoristas son mejores, y en algunos casos exclusivas para la marca, que para los negocios del sector independientes.
  • Relación no jerárquica entre franquiciador y franquiciado → En Tecnyshop no vemos desventaja en esto. El secreto del éxito es la colaboración estrecha entre franquicia y franquiciador, no que deba existir una jerarquía en la relación entre las partes.
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