Nacex y ‘Where is the limit?’ asesoran sobre cómo fomentar una buena convivencia urbana

Transportes
28 julio, 2021

La convivencia urbana entre los profesionales de la carretera y el resto de usuarios de la vía o las medidas que toman empresas del sector privado como NACEX, objeto del proyecto de seguridad vial “Con(vivir)”

El proyecto de seguridad vial “Con(vivir)” (www.witl.es/convivir), creado por la plataforma de contenidos inspiradores ‘Where is the limit?’ (WITL), impulsado por BH Bikes y AutoBeltran – Mercedes-Benz, con la colaboración de Grupo DAS, Garmin, NACEX y X-Sauce y el apoyo institucional de la ACP (Asociación de Ciclistas Profesionales), acaba de lanzar el sexto mensaje que tratará a lo largo de todo el año 2021: la convivencia urbana entre los profesionales de la carretera y el resto de usuarios de la vía, así como también las medidas que toman empresas del sector privado como NACEX para garantizar la seguridad de sus mensajeros.

 

CONVIVENCIA URBANA ENTRE VEHÍCULOS

Los profesionales de la carretera, es decir, todas aquellas personas que pasan
muchas horas al día al volante por motivos laborales (mensajeros, conductores de
autobús, taxistas…), se ven obligados a compartir un mismo espacio con el resto de
usuarios de la vía, especialmente en el interior de las ciudades, donde la enorme
masificación de vehículos y los distintos estilos de conducción de los conductores
dificulta esa inevitable convivencia.

Concretamente, las infracciones urbanas que más afectan a los mensajeros en su día a día son:

• Vehículos estacionados en doble fila o en “Carga y descarga”.
• Bicicletas o patinetes que circulan por la acera. A pesar de que está prohibido, esta
situación es muy común en cualquier ciudad, y dificulta mucho la entrega de la
mercancía y la integridad física del resto de peatones.
• Conductores que no ponen intermitentes al girar, y ciclistas que no indican sus
movimientos con los brazos, lo que impide prever sus giros y, por tanto, que sea más
sencillo tener algún percance.
• Peatones que cruzan por el medio de la carretera o en semáforos en rojo, lo que
pone en grave riesgo su integridad física.
• Motocicletas que se cruzan entre los coches haciendo zig-zag, dificultando la
conducción del resto de vehículos.

 

MEDIDAS DE NACEX PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD VIAL DE SUS
MENSAJEROS

Más allá de la labor que debe realizar cada usuario de la vía de forma individual, el
sector privado tiene un papel importante en la seguridad vial dentro de ciudad.
Empresas como NACEX, que realizan su actividad mayoritariamente a nivel urbano,
toman desde hace tiempo una serie de medidas para garantizar la seguridad y
comodidad de sus mensajeros:

 

1. Autonomous Ready
La primera de ellas tiene mucho que ver con la labor social de la compañía. Para
poder estudiar qué puntos de la capital catalana son los más conflictivos, la empresa
está colaborando con la Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Barcelona
en “Autonomous Ready”, una iniciativa pionera, lanzada en 2019, destinada a reducir
de forma drástica la siniestralidad en entornos urbanos y certificar el impacto positivo
que la tecnología ADAS tiene en la protección de la vida. Para ello, varios vehículos de
la red NACEX cuentan con unos dispositivos incorporados, que recogen las
incidencias de tráfico y las posibilidades de colisión y ayudan a los conductores a
reducir sus errores y distracciones, de modo que dan mucha información sobre cuáles
son las zonas más conflictivas de Barcelona.


2. Manual para solventar incidencias urbanas durante el reparto

NACEX emite un manual a todos sus mensajeros, donde se les forma y se les indica
paso a paso sobre cómo deben actuar en caso de encontrarse durante el reparto con
diferentes tipos de incidentes con el resto de usuarios de la vía (peatones, usuarios de
patinetes, ciclistas, motos, coches…).


3. Modernización constante de los vehículos de reparto

La antigüedad máxima de los vehículos de NACEX es de 30 meses en sus rutas
estructurales, por lo que todos ellos son muy nuevos y están dotados de las últimas
tecnologías que contribuyen a una mayor seguridad.


4. Fomento del transporte sostenible

NACEX tiene como objetivo que el 75% de todos los kilómetros recorridos diariamente
sean con vehículos de bajas emisiones en 2023. Se trata de una medida que, además
de ayudar al medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático, también garantiza
que sus mensajeros utilicen vehículos muy nuevos, dotados de las últimas tecnologías
en materia de seguridad vial. Por otro lado, existe mucha, variedad de transporte
dentro de ciudad para NACEX, dado que cualquier tipo de vehículo (furgonetas,
coches, motocicletas, patinetes, bicicletas eléctricas, peatones con carrito) sirve para
repartir mercancía dentro de su red de entrega urbana.


Si bien es cierto que el papel del sector privado y de las instituciones oficiales es muy
importante para conseguir que la convivencia urbana entre todos los vehículos sea
una realidad, no hay que olvidar que la empatía y la conciencia de conductores,
peatones y ciclistas es imprescindible para evitar accidentes y para garantizar la
máxima seguridad de todos.

 

 

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA