Primer premio tierra de mujeres de la fundación Yves Rocher.

La Fundación reconoce el compromiso medioambiental y social de Mireia Barba al frente de ‘Espigoladors’, organización sin ánimo de lucro que promueve la recolección de frutas y verduras desestimadas para su consumo por motivos estéticos y genera oportunidades laborables para colectivos vulnerables. Con su labor de espigamiento, ha lanzado ‘es im-perfect’, la primera marca española en comercializar productos a partir de excedentes alimentarios

Tierra de Mujeres reconoce el papel de la mujer en la protección del medio natural y premia su trabajo al liderar iniciativas que promueven la conservación de la naturaleza

 

Ismael Aznar, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; Pilar Tena, Directora del Instituto Cervantes; Begoña de Benito, Directora Relaciones Externas y RSC Ecoembes; Marisa Selfa, Consejera Delegada North Sails Apparel; Xandra Falcó, Presidenta Círculo Fortuny; Ana Bujaldón, Presidenta Fedepe; Julia Higueras, Directora Anoche tuve un sueño; Leticia López-Cotelo, Directora ONG Acompartir; Brianda Fitz-James Stuart, Diseñadora y Aida Folch, Actriz forman parte del Jurado

 

La Fundación Yves Rocher celebra la IV Edición de los Premios Tierra de Mujeres en España y concede el Primer Premio a Mireia Barba por su proyecto ‘Espigoladors’. Organización sin ánimo de lucro que promueve el aprovechamiento de los alimentos, garantiza el derecho a una alimentación saludable y genera oportunidades laborales para colectivos en situación de vulnerabilidad. A través de su labor de espigamiento –recolección de frutas y verduras desestimadas para su consumo por razones estéticas y realizada por voluntarios y agricultores–, ‘Espigoladors’ ha lanzado ‘es im-perfect’, la primera marca española en comercializar productos a partir de excedentes alimentarios.

 

El Premio Tierra de Mujeres reconoce el papel de mujeres en la protección del entorno natural y social y premia su trabajo y liderazgo en iniciativas que promueven modelos basados en la solidaridad y la cooperación.

El Jurado de esta Edición -compuesto por personalidades como Ismael Aznar, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; Pilar Tena, Directora del Instituto Cervantes de los Países Bajos; Ana Bujaldón, Presidenta de la Federación Española Mujeres Directivas, Ejecutivas y Empresarias; Xandra Falcó, Presidenta Círculo Fortuny; Marisa Selfa, Consejera Delegada North Sails Apparel; Begoña de Benito, Directora Relaciones Externas y RSC Ecoembes; Julia Higueras, Directora de la revista “Anoche tuve un sueño”; Leticia López-Cotelo, Directora ONG Acompartir y 1º Premio Tierra de Mujeres 2018; Brianda Fitz-James Stuart, Diseñadora, Aida Folch, Actriz con gran sensibilidad por el medio ambiente y Omar Chtayna, Director General de Yves Rocher España–ha reconocido el compromiso medioambiental y el carácter social de la Fundación ‘Espigoladors’.

 

Somos parte de la solución y concedemos una segunda oportunidad a frutas y verduras imperfectas y a personas bonitas”, destaca Mireia Barba. En concreto, la Organización de Naciones Unidas indica que más de 820 millones de personas en todo el mundo padecen hambre cada día, mientras que un tercio de los alimentos producidos a nivel global se desperdician y terminan en la basura, la mayoría frutas y verduras. En España, un 27% de la población vive en situación de pobreza, con dificultades para acceder a una alimentación saludable y oportunidades laborales. “Desde ‘Espigoladors’ ayudamos a revertir el problema a través de un modelo transformador con triple impacto: económico, social y ambiental”, detalla Mireia Barba. Un proyecto que actúa de forma participativa, inclusiva y sostenible. Así, el Primer Premio de Tierra de Mujeres incluye una dotación económica de 5.000 euros, un estímulo para continuar su labor y trasladar el modelo de la Fundación a otras ciudades españolas.

 

Por su parte, Omar Chtayna, Director General Yves Rocher España, destaca que “el Premio Tierra de Mujeres reconoce el valor, la generosidad y solidaridad de mujeres referentes y comprometidas con la protección del planeta, las causas sociales y que cada día luchan por dejar un legado mejor a las futuras generaciones. Desde hace 20 años, la Fundación ha premiado y avalado el trabajo altruista de cerca de 500 mujeres en todo el mundo”.  

 

Asimismo, Jacques Rocher, Presidente de Honor de la Fundación Yves Rocher, señala que “cada día, numerosas mujeres se involucran para cambiar el mundo. El Premio Tierra de Mujeres reconoce la tenacidad, esfuerzo y pasión de mujeres anónimas, valientes que lideran iniciativas sostenibles”.

Proyectos con propósito que favorecen el desarrollo sostenible

En la IV Edición se han reconocido otros dos proyectos, concediendo LA Fundación Yves Rocher un total de tres premios. En concreto, el Jurado ha otorgado el Segundo Premio a María Vela, al frente de la Asociación ‘Ecoherencia’. Su proyecto innovador denominado POP –Personas, Oportunidades y Plantas– trabaja para la conservación de la biodiversidad a través de la Plantas Multifuncionales, especies vegetales clave frente al cambio climático, una alternativa en la producción agrícola y gastronomía. Además, favorece la integración y fomenta la autonomía de mujeres rurales y personas con diversidad funcional.

 

El Tercer Premio ha sido para Izaskun Suberbiola, por la Fundación ‘Aula del Mar’. Proyecto pionero en Mater, la última gran bonitera vasca convertida en un Barco Museo Ecoactivo. Desde este espacio, Izaskun Suberbiola divulga el patrimonio natural de la zona y actúa en cinco ámbitos: contaminación y basura, biodiversidad y medioambiente, hábitos sostenibles, pesca y cultura marina y cambio climático. Asimismo, en el museo en el mar, impulsa campañas de sensibilización y educación ambiental con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas medioambientales que afectan al medio marino.

 

Además, la ganadora de la IV Edición, Mireia Barba, opta con su proyecto ‘Espigoladors’ al Premio Internacional Tierra de Mujeres, un galardón en el que participan las primeras premiadas de los países donde se celebra el Premio Tierra de Mujeres y que conlleva una dotación económica de 10.000 euros. Además, en este encuentro, el Jurado otorgará también una Mención Especial a un proyecto destacable.

 

Abierta la recepción de candidaturas para la V Edición de Tierra de Mujeres

La Fundación Yves Rocher presentará en los próximos meses la V Edición del Premio en España, cuyo plazo para recibir las candidaturas se abrirá en junio.

 

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas