Caprabo arranca la temporada de la alcachofa en sus supermercados

Alimentación
02 diciembre, 2020

La compañía comercializa la alcachofa que produce en el Parc Agrari de El Baix Llobregat.

 Caprabo prevé impulsar las ventas hasta un 15% esta temporada.

La campaña finaliza en mayo.

 

Caprabo inicia en sus supermercados la campaña de la alcachofa procedente del Parc Agrari de El Baix Llobregat. La compañía prevé un crecimiento del 15% en las ventas. Caprabo trabaja para dar a conocer y fomentar el consumo de los productos de proximidad entre sus clientes, poner en valor la economía local, así como la calidad y variedad de la producción agroalimentaria de proximidad.

 

Fernando Tercero, Responsable de Proximidad en Caprabo, explica que “la alcachofa de El Parc Agrari de El Baix Llobregat es un producto que tradicionalmente vendemos en los supermercados de Caprabo. Se enmarca en nuestro compromiso con los pequeños productoras y cooperativas agrarias. Para este año, nuestra previsión es optimista. Es un producto muy emblemático con una buena aceptación por parte de nuestros clientes”.

 

Caprabo comercializa el 12% de la producción total de la Cooperativa Santboiana, el mayor productor de alcachofa de Cataluña.

 

Lluís Solanas, Presidente de la Cooperativa Santboiana explica que “nuestra cooperativa agrupa a una veintena de productores que dan trabajo a unas sesenta personas, somos el mayor productor con medio millón de quilos esta temporada. La cosecha, este año, será más limitada por las circunstancias climatológicas de este verano, pero confiamos en hacer una buena campaña”.

 

Parc Agrari de El Baix Llobregat

Creado, como tal en el año 2003, el Parc Agrari de El Baix Llobregat es un espacio natural protegido de la provincia de Barcelona que forma parte de la Red de Espacios Naturales gestionados por la Diputación de Barcelona. El territorio del parque ocupa parte de catorce municipios: Castelldefels, Cornellá de Llobregat, Gavá, L´Hospitalet de Llobregat, Molins de Rei, Pallejá, El Papiol, El Prat de Llobregat, San Boi de Llobregat, San Feliu de Llobregat, San Joan Despí, San Vicens dels Horts, Santa Coloma de Cervelló y Viladecans, que suman 730.000 habitantes. El parque agrario tiene una superficie de 3.348,02 hectáreas.

 

Cultivo de la alcachofa

Una de las mejores producciones de la alcachofa se extiende por toda la cuenca Mediterránea, donde se concentra un 80% de la producción mundial. En Cataluña, las zonas predominantes por su tradicional arraigo a la agricultura de proximidad son el Baix Llobregat (alcachofa del Prat) y el Delta del Ebro (alcachofa del Baix Ebre y Montsià). Aunque se extiende Baix Empordà, Maresme, Anoia, Vallès Occidental, Garraf, Baix Camp, hasta el Segrià y la Terra Alta. Esta amplia distribución geográfica de la alcachofa permite alargar la temporada. Así, las primeras alcachofas llegan el mes de noviembre y las últimas a mediados de mayo.

 

Cooperativa Agrària Santboiana

La Cooperativa Agrària Santboiana es una productora de fruta y hortaliza del Parc Agrari fundada en 1909 en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Su producto estrella es la alcachofa denominada “FLOR D’HIVERN, de l’Agrària Santboiana”. Se trata de la única cooperativa de la comarca del Baix Llobregat que clasifica la alcachofa en primera y segunda categoría. Uno de sus proyectos más reconocidos es el Fondo de Tierras, destinado a la continuación de la agricultura para evitar el abandono de las fincas agrarias. La cooperativa es Premio Medalla de Oro de la ciudad de Sant Boi de Llobregat.

 

Caprabo, Programa de Proximidad por Comarcas

Caprabo es el único supermercado que cuenta con un Programa de Proximidad por Comarcas que permite a la compañía diseñar una oferta de valor añadido. El desarrollo del Programa cuenta con el apoyo del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, por una parte, y está trabajado de manera estrecha con la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) y la Federació Catalana de DOP-IGP, por otra. Pone énfasis en este ejercicio en dotar de visibilidad a los productos de proximidad en las tiendas, en especial, en las secciones de frescos.

 

Caprabo, Proximidad durante la COVID-19

En su conjunto, las ventas de productos de pequeños productores y cooperativas agrarias de Cataluña en Caprabo durante los ocho primeros meses del año han aumentado un 15% respecto al mismo periodo del año anterior. Este dato representa un incremento aún más pronunciado que el registrado en el global de 2019, que se saldó con un alza del 6,5%, hasta alcanzar los 31,3Mill€.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas