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18

Jun

¿Vivir en una antigua zapatería? La conversión de locales comerciales en vivienda gana adeptos en nuestro país

Un fenómeno que están experimentando en las oficinas de Alfa Inmobiliaria en nuestro país, más de 130, en las que han aumentado exponencialmente las consultas sobre esta modalidad de vivienda.

Se trata de una modalidad que toma auge hace cinco años, como consecuencia de la difícil salida de muchos locales comerciales

 

Según Alfa Inmobiliaria la situación actual ha provocado un mayor interés de esta práctica en los compradores

 

La firma inmobiliaria nos desvela las ventajas e inconvenientes de esta práctica

 

 Antes de que la pandemia llegara, ya era un hecho que la salida inmobiliaria de muchos locales comerciales resultara cada vez más complicada. Concretamente desde hace cinco años esta dificultad ha originado el interés de muchos compradores por convertir estos espacios en viviendas, una práctica que ese está viendo acentuada en estas últimas semanas, como consecuencia de los cierres que se están produciendo en el mercado.

 

Un fenómeno que están experimentando en las oficinas de Alfa Inmobiliaria en nuestro país, más de 130, en las que han aumentado exponencialmente las consultas sobre esta modalidad de vivienda.

 

Según Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. Sin embargo advierte “no es lo mismo la transformación de suelo terciario en vivienda, que genera una rentabilidad que en ocasiones podría alcanzar el 200%, que la reconversión de un local en vivienda, una práctica que últimamente se está extendiendo mucho entre el comprador los particulares, pero que tiene sus dificultades y riesgos”.

 

Entre otros, el espacio debe cumplir con el reglamento urbanístico del ayuntamiento. A partir de aquí es necesario lograr la cédula de habitabilidad en base a la normativa del Código Técnico de Edificación. Requisitos que no son comunes para todas las poblaciones, ni siquiera en muchos casos para los diferentes distritos de una misma ciudad, donde influyen las dimensiones mínimas, ventilación, luz y salida de humos, entre otros factores técnicos.

 

“El cumplimiento de estos requerimientos es lo que en ocasiones complica y ralentiza estas operaciones, porque lo que no se puede es vivir en un local comercial y a menos que cuente con la cédula de habitabilidad no será posible utilizarlo como residencia, nivenderlo como vivienda”, apunta Duque.

 

Ventajas y dificultades:

Los últimos estudios apuntan a que probablemente el 40% de los locales comerciales estén disponibles en los próximos meses, entrando a formar parte de la oferta inmobiliaria aquellos que cumplan las condiciones para poder convertirse en vivienda. No obstante, para Alfa Inmobiliaria, el hecho de convertir un espacio comercial en vivienda conlleva una serie de ventajas, pero también inconvenientes:

Ventajas

El metro cuadrado del suelo terciario se sitúa entre un 10% y un 20% por debajo de inmuebles en ubicaciones similares

}Alto índice de rentabilidad de hasta un 10% en muchos casos

En ocasiones de un local comercial se pueden extraer varias viviendas

Posibilidad de diseñar una casa singular

Incremento de oferta en localizaciones premium

Inconvenientes

Está prohibido vivir en un local comercial

Es necesaria la cédula de habitabilidad para utilizarlos y comercializarlos como vivienda

Los estatutos de la comunidad de propietarios no deben contemplar la prohibición de convertir un local en vivienda

Los trámites burocráticos se pueden alargar más de 15 meses

Suelen ser bajos con poca luz y escasa ventilación, que requieren gran inversión en reforma

 

Para agilizar los procesos y los distintos trámites burocráticos que conllevan estas operaciones es recomendable contar con asesoramiento inmobiliario profesional y el respaldo de un arquitecto que garantice la viabilidad del proyecto.

 

El perfil del comprador de estos locales responde principalmente a inversores y a personas que buscan espacios más amplios a precios más ajustados y profesionales que en muchos casos incorporan en su vivienda un ambiente para ejercer su actividad profesional.

 

Acerca de Alfa Inmobiliaria:

 

Los orígenes de Alfa Inmobiliaria se sitúan a principios de los 90, cuando un grupo de profesionales del sector inmobiliario se unió para desarrollar sistemas de trabajo conjunto de una red inmobiliaria, y así crearon sistemas de venta, captación, retribución para los comerciales, etc. Fruto de esta experiencia acumulada, se crea en 1.996 Alfa Inmobiliaria, con el objetivo de crear una red inmobiliaria nacional. Un año después Alfa Inmobiliaria contaba con 100 agencias.

 

Actualmente, Alfa Inmobiliaria opera a través de más de 130 agencias franquiciadas en España, y 93 oficinas más a nivel internacional - México (92),Francia (1), cuenta con más de 20 años en el sector y está estructurada como una corporación de Servicios Inmobiliarios Integrales que ofrece a sus clientes una total garantía en las transacciones.



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