Un sistema Internacional que merece confianza

Damos la bienvenida a este nuevo año y presentamos a nuestros primeros Protagonistas Fairtrade del 2020...una empresa innovadora y con el corazón por bandera. Eboca es una Empresa de Vending que lleva más de treinta años haciendo que el vending deje de ser el café de máquina para convertirse en un servicio que potencie la innovación y la felicidad en las empresas. Con el objetivo y la meta que realmente les mueve; trabajar por hacer del mundo un lugar mejor, una filosofía de trabajo que en Fairtrade compartimos y desarrollamos intesamente.

Eboca es más que una empresa, es un proyecto empresarial con el claro objetivo de intentar mejorar el mundo. Es líder del sector de vending en Aragón, gracias a un equipo entusiasta, trabajador y con una vocación de servicio al cliente. Lo que mueve a Eboca por encima de todo, es aportar sus granitos de café con el afán de conseguir cambiar el mundo e intentar mejorarlo. Y ese objetivo es el que mueve la empresa, haciendo que cada una de sus acciones se ejecute en función de esta importante misión.

En Fairtrade nos maravilla la perspectiva desde la que realizan su toma de decisiones: ¿Estamos mejorando la vida de las personas? ¿Serán más felices gracias a nosotros?

Sabemos que además de ser unos auténticos amantes del café, se lo toman muy en serio. Lo conocen y mejoran constantemente, de hecho hasta tal punto les interesa que tienen su propio tostadero. También disponen de café Fairtrade, y están muy involucrados con el Comercio Justo. Entrevistamos a Raúl Benito, Presidente de Eboca, para ahondar de lleno en el gran espíritu innovador y aventurero de esta empresa con tan buen aroma y corazón.

¿Cuál es la filosofía de EBOCA y cuáles son vuestros valores destacados? 
En Eboca tenemos como propósito mejorar el mundo y lo hacemos contribuyendo a mejorar la calidad de vida y la relación entre las personas en los centros de trabajo. Para nosotros es importante hacerlo produciendo el mínimo impacto negativo en el medioambiente y contribuyendo a mejorar la sociedad en la que vivimos.
 
Os definís como un equipo entusiasta, trabajador y con el objetivo común de enamorar a vuestros clientes y ayudar a mejorar el mundo, ¿cómo definiríais vuestro día a día? 
Nuestro día a día es de trabajo, ilusionante y a menudo gratificante pero duro. Nuestros competidores son principalmente grandes multinacionales que cuentan con ingentes recursos y eso nos obliga a ser muy creativos. Ellos tienen mucho dinero pero nosotros ponemos mucha pasión en nuestra especial forma de entender el servicio a nuestros clientes.

Para nosotros es importante mejorar el mundo produciendo el mínimo impacto negativo en el medioambiente y contribuyendo a mejorar la sociedad en la que vivimos

¿Cómo podemos conseguir que el Comercio Justo sea cada vez más visible?
Primero hay que trabajar para que este disponible en muchos mas puntos de venta. También es necesario comunicar más y mejor a los consumidores pues existe mucho desconocimiento.
 
¿Qué  prioridades pensáis que tiene el Comercio Justo en nuestra sociedad actual? 
Hay que conseguir mayor demanda para que su impacto en las comunidades productoras sea mayor. Otro objetivo importante seria una mayor transparencia en cómo se invierte el esfuerzo que realiza el consumidor.

Compartimos máximas comunes; Primar a las personas como lo más importante. ¿Cómo lleváis a cabo esta importante labor? 
Para nosotros es algo cultural. Todas las decisiones que se toman en una empresa tienen impacto para muchas partes y esas partes en ultima instancia siempre son personas. Hablamos de trabajadores, clientes, proveedores, accionistas, la comunidad en la que actuamos y el medio ambiente que nos afecta a todos.
  
La innovación es parte fundamental de vuestro espíritu, ¿cómo conseguís equilibrar el componente tecnológico con el factor humano sin que este último se vea afectado? 
La tecnología es un gran aliado para la consecución de nuestro propósito. Incluso podemos decir que es imprescindible para que construir un buen futuro. Sin un buen nivel tecnológico en nuestros procesos nuestra productividad sería muy inferior y eso terminaría perjudicando nuestro propósito. La tecnología también nos ayuda a reducir nuestro impacto medioambiental y a relacionarnos mejor con nuestros clientes. 

¿Cuál es el camino para construir un mundo más justo, responsable y sostenible? 
El camino siempre son las personas. Los consumidores son personas y esta en sus manos elegir y de esta manera influir de manera determinante.

Es necesario comunicar más y mejor a los consumidores pues existe mucho desconocimiento 

¿Qué relevancia tienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con cuáles os identificáis? 
Los ODS son una gran iniciativa que pretende un concierto mundial para trabajar de manera coordinada en la buena direccion. En este momento destacaríamos la producción y consumo responsables.

Desde Eboca trabajáis en la satisfacción de los clientes, con pasión y cariño, y con el objetivo de hacer del mundo un lugar mejor ¿cómo lleváis a cabo estos importantes retos? 
Todo lo que hacemos tiene impacto y debemos actuar de manera consciente para que ese impacto mejore el mundo. Las acciones son muchas empezando por cuidar la calidad de vida de los que trabajamos en Eboca, después la de los clientes contribuyendo con nuestros servicios a que los centros de trabajo sean mejores para las personas. Al impulsar de manera decidida el Café de Comercio Justo estamos también contribuyendo a mejorar la vida de los que lo produce.

Todas las decisiones que se toman en una empresa tienen impacto para muchas partes y esas partes en ultima instancia siempre son personas

Cómo describirías la labor que realizamos desde fairtrade y el apoyo que brindamos a productores a que su vida sea más justa, estable y digna.
La labor que hacéis es excepcional e imprescindible pues sin vosotros sería muy difícil la necesaria conexión entre el consumidor y el productor. Sois como la levadura, parece poca cosa pero sin ella el pan no existiría.

El camino siempre son las personas

 

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA