Twitter Facebook

977 100 779
Franquicias al Día México

Noticias de franquicias

Cochinita pibil de La Chelinda,  un plato para celebrar el Día de los Muertos

29

Oct

Cochinita pibil de La Chelinda, un plato para celebrar el Día de los Muertos

Tradicionalmente estos platos se elaboraban sobre todo con venado o faisán y se comían principalmente durante el “HanalPixan” o día de muertos por su alta carga simbólica.

·         Una de las recetas más interesantes y con más historia de la cocina del Yucatán.

·         Le debe su nombre al “pib”, un horno bajo tierra, típico en la región.

·         Un plato que tradicionalmente se comía en el Día de los Muertos en la cultura maya por su alta carga simbólica.

 

Nos acercamos al Día de Todos los Santos, y ya estamos disfrutando de las delicias culinarias que se asocian a esta celebración. Entre la amplia oferta de platos y dulces típicos de la cocina española, y las novedades que desde hace unos años imponen las marcas americanas, la cadena de restaurantes de auténtica comida mexicana La Chelinda opta por descubrirnos la receta de la cochinita pibil, un plato por el que moriremos el Día de los Muertos.

 

La cochinita pibil es quizá el plato más interesante y con una historia más rica de la cocina de la península del Yucatán, la cuna de la civilización maya. Las recetas pibil, típicas de esa región del sur de México, son aquellas elaboradas en un “pib” un horno bajo tierra. Tradicionalmente estos platos se elaboraban sobre todo con venado o faisán y se comían principalmente durante el “HanalPixan” o día de muertos por su alta carga simbólica.

 

Según la creencia popular mexicana, al enterrar los platillos, estos entraban en contacto con elmás allá. Y, al comerlos, la cultura maya vivía la unión entre ambos mundos, el de los vivos con el de los muertos. Fue con la llegada de los españoles y la pérdida paulatina del significado simbólico cuando éstas recetas se generalizaron y se adaptaron a los hogares mexicanos.

 

En los restaurantes de La Chelinda, podremos encontrar cochinita pibil elaborada siguiendo la más tradicional receta mexicana: con carne de cerdo y naranja agria (ambos ingredientes introducidos en México por los españoles), y marinados con Achiote, una especia muy utilizada en México y Centroamérica, acompañadade cebolla morada encurtida y chile habanero, muy típico de la región.

 

Los clientes que acudan en esta fecha a uno de los restaurantes La Chelinda, podrán disfrutar además del Altar de Muertos, el lugar donde, siguiendo la tradición milenaria maya, se recuerda y homenajea a los que ya no están, invitándoles a disfrutar de comida y recuerdos.

 

En el altar de la franquicia de hostelería La Chelinda, un espacio culturalmente considerado como lugar de fiesta y no de luto, encontraremos fotos, flores, velas, vírgenes y santos, así como los platos favoritos de los difuntos: moles, tamales, barbacoa, pan de muerto y bebidas: agua y tequila, mezcal o sotol.

Una delicia así no necesita excusas para degustarla. Sin embargo, esta temporada es el momento ideal para gozar de estos sabores. 




Directorio de franquicias

Buscador de franquicias

Franquiciasaldia S.L. - B-55687453 - c/ Isla Cabrera, 10 B - Miami Playa, Tarragona (España) - 977 100 779 - www.franquiciasaldia.es