Caprabo promueve la alimentación saludable en 285.000 niñosen la última década

Alimentación
03 octubre, 2018

Como novedad, incorpora una nueva webpara profesores y familias, activa desde el 23 de septiembre.

Avalado por los Departamentos de Salut y de Educació de la Generalitat de Catalunya, enseña a comer desde el momento de la compra.

El Programa ha impartido en una década casi 3.000 talleres a alumnos de más de 1.200 centros escolares.

 

Cerca de 285.000 niños y niñas de más de 1.200 centros educativoshan aprendido a comer sano en la última década de la mano del programa “Elige Bueno, Elige Sano” de Caprabo, una iniciativa que este curso escolar 2018-2019 cumple diez años.

 

Con el objetivo de enseñar a los más pequeños a comer de una forma saludable desde el momento de la compra de los alimentos en el supermercado,la iniciativa,nacida en el curso 2008-2009, busca sensibilizar sobre la importancia de una alimentación saludable y fomentar unos hábitos de alimentación equilibrada.

 

A lo largo de los 10 años, el Programa ha promovido la alimentación saludable en 284.732 niños de más de 1.200 centros educativos, a través de unidades didácticas y materiales informativos que Caprabo pone al servicio de los profesores. De los casi 285.000 alumnos, 68.000 han participado en los 2.971 talleres que se han llevado a cabo en las instalaciones de los mismos supermercados Caprabo, donde afrontan el reto de realizar una compra simulada y escoger los productos más saludables para una dieta sana y equilibrada.

 

Ana González, Responsable de RSC de Caprabo, explica: “Junto con la Generalitat, identificamos la importancia de que los niños aprendan el origen de los alimentos y la importancia de comprar bien para comer bien. Por eso, desarrollamos este programa, que persigue de una manera transversal -familias, centros educativos y supermercado- comprometerse en educar sobre una alimentación sana y equilibrada, que nace en el producto que se escoge para llevar a la mesa”. “El programa, que crece cada año, está implantado en toda Catalunya y en cada una de las ediciones hemos recibido más demanda”, ha añadido.

 

Desde la primera edición, el número de niños y niñas participantes ha aumentado en un 151%, desde los 3.500 del primer año hasta los 8.788que participarán en la edición de este año.

 

Diez años y una web específica para “Elige Bueno, Elige Sano”

El décimo aniversario del Programa llega con una novedad: una web propia http://www.triabotriasa.es/es/, creada como herramienta para facilitar la gestión del programa tanto a los educadores como a los padres y madres.

 

En ella, los docentes encuentran toda la información y materiales educativos para sensibilizar a los más pequeños y a sus familias sobre la importancia de una correcta alimentación, con una detallada explicación sobre ambos programas -el programa para guarderías y el dirigido a alumnos de primaria-, desde información de todas las fases del proyecto hasta un apartado donde resolver dudas a través de un asesoramiento personalizado.

 

Destaca también una sección donde se pueden descargar todos los materiales educativos del proyecto, como un tríptico informativo, una guía con propuestas de actividades, un ¿sabías qué? para poder colgar en la nevera y un pasaporte que se entrega a los participantes. Los materiales para los más pequeños incluyen un libro de cuentos y un libro de actividades.

 

Asimismo, y a través de la web, los docentes pueden inscribir a su centro al programa de forma sencilla y rápida.

 

Por su parte, los padres y madres encuentran en la web información y consejos útiles para llevar un estilo de vida saludable y responsable en casa. Una ilustración sobre cómo llevar una dieta sana para colocar en la nevera, un tríptico con información y consejos, recomendaciones de alimentación y consumo responsable y un decálogo para la mejora de la nutrición de los más pequeños y las más pequeñas son algunos de los materiales que las familias encuentran en la nueva web.

 

Un nuevo concurso, “El Súper del Futuro”

En el marco de los diez años del programa, Caprabo pone en marcha este curso el concurso “El Súper del Futuro”, en el que se anima a los alumnos a diseñar un invento para los supermercados del futuro que facilite la alimentación saludable y el consumo responsable. Junto a sus familias, los que quieran participar deberán realizar un dibujo para ilustrar el invento y redactar un texto donde expliquen su idea.

 

Con esta actividad, además de promover la reflexión sobre la responsabilidad de nuestros actos en temas de salud y medio ambiente, se busca potenciar la imaginación y el pensamiento crítico de los pequeños, con el fin de conseguir una actitud responsable como futuros consumidores.

 

Dinámica de “Elige Bueno, Elige Sano”

Una de las partes más intereantes del programa es la visita de los niños al supermercado.

 

Acompañados de un nutricionista, los alumnos aprenden la pirámide de los alimentos y hacen frente al reto de escoger los productos más saludables para una dieta sana y equilibrada, mediante la realización de una compra simulada en el supermercado Caprabo. El ejercicio se divide en tres partes, una tiene lugar en el aula, la otra en el supermercado y la tercera es unconcurso.

 

En la escuela, los alumnos conocen los beneficios de una dieta saludable a través de la pirámide de la alimentación, gracias a las unidades didácticas que Caprabo pone al servicio de los profesores. Una vez finalizada esta parte y acompañados por un educador especializado en nutrición, los niños visitan un supermercado Caprabo, donde deben escoger los alimentos para hacer la compra a partir de los conocimientos aprendidos en clase. Además de simular una compra completa, durante el acto de compra los alumnos aprenderán a interpretar las etiquetas de los productos y la importancia que sean de proximidad. Y de la mano de una dietista-nutricionista reflexionarán sobre la importancia de una alimentación sana y equilibrada. La actividad se completa con losconcursos donde se solicita la participación de los padres, los alumnos y las propias escuelas.

 

Para compartir en familia, los pequeños se llevan material informativo como propuestas de menús, las raciones diarias recomendadas, consejos para un consumo responsable o pautas para conservar los alimentos en perfecto estado y evitar el desperdicio alimentario.

 

Gracias a “Elige Bueno, Elige Sano” los niños y niñas aprenden:

-      La importancia de planificar la compra.

-      La importancia de conservar los productos.

-      El valor del ticket de la compra.

-      La pirámide de los alimentos, con especial atención en los productos frescos y de proximidad.

-      A reconocer en el supermercado los productos más saludables que les ayudan en su crecimiento.

-      A relacionar sus hábitos de consumo con la pirámide de los alimentos.

-      El etiquetado de los alimentos.

-      Se convertirán en promotores de una dieta saludable desde el momento de la compra familiar y con un consumo responsable.

 

Un Programa que consigue cambiar los hábitos

Del estudio que Caprabo ha realizado entre las familias de los alumnos de la última edición, destaca quemás del82% de sus hijosacostumbran a hacer peticiones sobre alimentos que quieren comprar. Respecto al consumo de fruta y verdura, más del 75% de las familias consume menos raciones de frutas y un 44% menos de verduras. Tras realizar el proyecto, un 91,16% de los alumnos encuestados opina que con la información que ha recibido tiene más herramientas para hacer una compra más saludable y respetuosa con el medio ambiente. Después de la participación en el programa también se detectan cambios de hábito en los alumnos: un 63,97% de ellos considera necesario realizar un cambio en sus hábitos de alimentación; y el 83% de los niños y niñas muestra más interés en la alimentación saludable.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas