Twitter Facebook Google+

977 100 779
Franquicias al Día México

Noticias de franquicias

27

Jun

Repara Tu Deuda denuncia que algunos notarios incumplen la Ley de la Segunda Oportunidad

La legislación obliga a los notarios a designar al mediador de forma gratuita sin necesidad de pedir provisiones de fondos a los deudores.

La firma pionera en España en la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad para la cancelación de deudas, Repara Tu Deuda, ha denunciado la actuación de algunos notarios en el correcto cumplimiento de esta normativa.

Tal y como indica la legislación (artículo 242 bis de la Ley), las actuaciones notariales o registrales descritas en el artículo 233 de Ley Concursal no devengarán retribución arancelaria alguna, aunque sí las del mediador y las comunicaciones.

Algunos notarios –explican desde la compañía- obstaculizan el acceso a la Ley de la Segunda Oportunidad porque quieren cobrar la designación del mediador concursal. De este modo, incumplen la Ley solicitando incluso provisiones de fondos de alrededor de 400 euros (terminante prohibidas según los colegios notariales) o, en otros casos, se niegan a atender al cliente justificando que no tienen horas disponibles”. Desde la firma reparadora afirman que la mala praxis de parte del colectivo notarial, al no ponerse en el lugar de los afectados y dificultando de este modo el acceso a la ley para facilitar un nuevo comienzo a las personas endeudadas.

Tal y como establece la Ley Concursal, las personas físicas que quieren acogerse al procedimiento extrajudicial de pagos han de presentar la solicitud ante el notario del domicilio del deudor. El notario colabora en esta primera fase de designación de mediador. “La Ley es muy clara en este aspecto –señala Repara Tu deuda- y por eso queremos dar a conocer esta grave problemática que entorpece la aplicación de la ley”. Los responsables de Repara Tu Deudaapuntan que han establecido contactos con diferentes colegios de notarios de España y, a pesar de no haberse pronunciado, reconocen que la designación debe realizarse de forma gratuita.  

Desde Repara Tu Deuda defienden que los intereses económicos de los notarios están en algunos casos por encima del servicio público que deben de ofrecer, inclusive solicitando provisiones de fondo de forma irregular, en lugar de aceptar realizar la designación, emitir la minuta al cliente y darle la opción a este con la ley en la mano que la impugne. “Cada día estamos firmando en notarias que interpretan correctamente la Ley y colaboran plenamente designando al mediador de forma gratuitay cobrando solo por las comunicaciones. En cambio, en otros casos, protocolizan el mayor número de hojas posibles al acta para hinchar de esta manera su minuta después de solicitarles que limiten el número de hojas a la documentación mínima e imprescindible que se precisa para este acto–puntualizan desde Repara tu deuda-

La Ley de la Segunda Oportunidad contempla, a grandes rasgos, que las personas físicas insolventes puedan acogerse a la ley cumpliendo ciertos requisitos y después de intentar un acuerdo extrajudicial si este no se ha materializado solicitar la cancelación de todas las deudas exceptuando las contraídas con la Seguridad Social y Hacienda, que tienen un trato diferente.

Desde que la Ley de la Segunda Oportunidad fue aprobada, el 14 de julio de 2015, el número de personas que exoneran sus deudas gracias a la nueva legislación va en alza. Repara Tu Deuda ha gestionado más de 900 casos de los 1.400 en total que se han realizado en España, una cifra que supone el 67% de los casos de personas físicas que se han acogido al procedimiento para facilitar la exoneración de las deudas.

Repara tu Deuda, con sede en Sabadell (Barcelona), cuenta con centros franquiciados en Tarragona, Granollers, Cantabria, Madrid, Jerez de la Frontera, Zaragoza, Albacete, Bilbao, Gijón, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Terrassa, Alicante, Murcia, Mataró, Polinyà y Málaga. Su objetivo es operar en toda España mediante franquicias. La cadena ofrece asesoramiento inicial gratuito y un estudio financiero sin coste para sus clientes. 



Recibe información gratuita de esta franquicia
Solicitar información sobre franquicias relacionadas:

Click para seleccionar todas las franquicias

+24HAdaixArroyoastur
AudidatCiberdatosExpense Reduction Analysts
FincaliumIdonmsInmo Toré
InprexInternational Insurance BrokerLera Gestión
Liquida Tu DeudaMarcalMarcal Correduría de Seguros
Medialia GroupParvencaSoftEnergía
ToGrowfyZulux

Click para seleccionar todas las franquicias

He leído y acepto política de privacidad.

Enviando el formulario nos autoriza a incorporar sus datos a un fichero inscrito en la AEPD cuyo titular es Franquiciasaldia S.L. y cederlos a las franquicias de las que ha solicitado información. También nos autoriza a enviarle comunicaciones sobre franquicias. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación y cancelación dirigiéndose a los datos del pie de página.


Directorio de franquicias

Buscador de franquicias

Franquiciasaldia S.L. - B-55687453 - c/ Isla Cabrera, 10 B - Miami Playa, Tarragona (España) - 977 100 779 - www.franquiciasaldia.es