Re/Max Europa analiza las tendencias en materia de vivienda de los españoles

  • Tras un exhaustivo estudio realizado a 8.000 personas en 16 países europeos de las que 500 eran españoles con edades comprendidas entre 20 y 59 años. Este informe examina las preferencias de los españoles en materia de vivienda.
  •  El análisis pone de manifiesto cómo los españoles siguen mantenido las mismas tendencias de hace años, siendo la familia y la pareja las personas preferidas para compartir inmueble, la férrea apuesta por la vivienda en propiedad frente al alquiler, la prioridad de residir en grandes ciudades, así como destinan alrededor del 50% de sus ingresos a la propiedad en la que habitan.

 

RE/MAX Europa, red internacional líder en venta de franquicias inmobiliarias a nivel mundial, analiza las tendencias en materia de vivienda de los españoles. Tras un exhaustivo estudio realizado a 8.000 personas en 16 países europeos de las que 500 eran españoles con edades comprendidas entre 20 y 59 años, este informe examina las preferencias de los españoles a la hora de compartir casa, la férrea apuesta por la vivienda en propiedad frente al alquiler, la prioridad de residir en grandes ciudades, así como el porcentaje de gastos mensuales que destina al pago de la vivienda y su percepción de los costes de vivir en nuestro país.

El porcentaje de los ingresos netos de la unidad familiar destinados a la vivienda, incluida hipoteca, mantenimiento y suministros, es uno de los temas analizados en este informe. El 23,4% de los encuestados destina para estos gastos entre 51% y el 70% de sus ingresos, llegando a ser las personas de entre 30 y 39 años las que mayor desembolso realizan junto con las personas que viven en pisos en alquiler. No obstante, apenas hay diferencias en este aspecto entra la muestra utilizada para este análisis (personas entre 20 y 59 años), pues según la media extraída, los españoles destinan el 50% de sus ingresos a sufragar gastos en su vivienda habitual. No obstante, casi el 48% de los encuestados considera normal destinar la mitad de sus ingresos a su vivienda. A nivel europeo, de media gastan un máximo del 40% de su renta neta en la vivienda.

Concretamente, ante la pregunta ¿con quién comparte vivienda actualmente?, un 70,6% de los encuestados confesó que lo hacía con su pareja, siendo el cónyuge la persona ideal para los españoles para compartir casa. A su vez, de ese más del 70% de los encuestados, el 46,4% también comparte además de con pareja, con uno o más hijos, convirtiéndose este modelo de familia en la más estandariza en nuestro país. Compartir casa con los padres es la segunda tendencia entre los españoles, concretamente el 17,6% de los encuestados confirmó que aún convive con sus progenitores, un porcentaje que se incrementa hasta el 54,1% para el caso de los encuestados con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años.

En España, la convivencia en familia sigue siendo una prioridad, pues los hermanos son la tercera opción a la hora de compartir. Exactamente, un 7,2% de las personas preguntadas afirmaron vivir con estos familiares, una cifra que crece entre los más jóvenes hasta el 23,5% de los encuestados con edades entre 20 y 29 años y que supera a la de las personas que viven solas, tan solo un 7% de los preguntados. A la cola de esta lista encontramos otras preferencias como compartir con otro familiar 2,8%, con amigos 1,2% y con compañeros de piso sin ningún tipo de relación familiar o de amistad 0,8%.

La imagen más heterogénea de Europa se traza cuando se analiza con quién comparten su casa las personas. La mayoría de los europeos viven con su pareja, hijos o padres. El 15% ciento vive solo, especialmente en Suecia, Alemania, Austria y Suiza. En Eslovaquia y Turquía, menos del 5% de los encuestados vive solo.

El análisis de la tipología y régimen de las casas en las que los españoles residen sigue poniendo de manifiesto la prioridad de la vivienda en propiedad frente al alquiler. De hecho, más del 80% de los encuestados que residen con su pareja y/o hijos lo hacen en viviendas en propiedad, concretamente el 54,4% en piso en propiedad y el 31% en casas unifamiliares en propiedad. Tan solo el 12% habita en pisos alquilados y el 5% en unifamiliares bajo el régimen de alquiler. En el caso de las personas que viven solas, la cifra de quienes optan por vivir en un piso en propiedad aumenta hasta el 66%, mientras quienes lo hacen en una vivienda unifamiliar en propiedad es de tan solo el 11%. Respecto al alquiler, solo el 6% las personas que viven solas optan por alquilar piso y un 14% alquila vivienda unifamiliar. En Europa, el porcentaje de personas que habita en una vivienda en propiedad  es algo menor, alcanzando el 61%, siendo Reino Unido, Países Bajos e Italia junto con España los países que más optan por comprar vivienda. Por el contrario, suizos, alemanes y austriacos prefieren alquilar.

Las preferencias en cuanto a zonas son evidentes: a los españoles les gusta vivir en la ciudad. Las grandes urbes son la prioridad tanto para personas que conviven en familia y/o pareja 56%, como las personas que optan por vivir solas 60%. Pequeñas ciudades cercanas a las grandes capitales son la segunda opción para ambos casos: 32%  (personas que viven en pareja y/o familia y 31% (personas que viven solas). El resto de opciones como zonas rurales o poblaciones más alejadas de la ciudad son minoritarias para ambos casos.

Otro de los aspectos analizados por este estudio es la percepción sobre los costes de vivir en nuestro país. Un 59,2% de los encuestados encuentra España como un país caro para vivir, especialmente para aquellos que optan por vivir en una propiedad unifamiliar en régimen de alquiler, pues más de un 79% de los encuestados que viven en este tipo de propiedades las encuentran excesivamente caras. Por otro lado, un 26, 4% de la muestra utilizada para este análisis ha expresado que vivir en España es cada vez más caro, especialmente para el 28,6%  de los jóvenes de entre 20 y 29 años y para el 45,5% de las personas que viven en pisos en alquiler. Tan solo un 6,6% encontró que vivir en nuestro país es cada vez más barato y un 1,6% percibe que la vida en España es más barata que en otros países.

Se trata sin lugar a dudas de un estudio que pone de manifiesto cómo los españoles siguen mantenido las mismas tendencias de hace años: siendo la familia y la pareja las personas preferidas para compartir inmueble, la prioridad de la vivienda en propiedad frente al alquiler y destinando alrededor del 50% de sus ingresos a la propiedad en la que habitan.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas