El Premio ARCO-BEEP reconoce en su X aniversario a una obra histórica pionera en el desarrollo de la computación

• La artista brasileña Analiria Cordeiro ha sido la premiada por su vídeo-instalación “M3X3” (1973)
• Un año más, la obra ganadora pasará a formar parte de la Colección BEEP de Arte Electrónico.


El Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico, en su décima edición, ha premiado a Analiria Cordeiro por su vídeo-instalación “M3X3” (1973) presentada en la Galería Anita Beckers, pasando la obra a formar parte de la Colección Beep de Arte Electrónico.

La pieza ganadora de esta artista brasileña es, sin ningún género de dudas, una obra referencial e histórica en la que replantea el lenguaje de la danza a partir de una especial “notación” que luego articula por medio de un programa de computación pionero. Esta creadora se encuentra en la estela del arte neo-concreto y en diálogo tanto con los primeros desarrollos de programación tecnológico-artística cuanto con las mutaciones de la danza moderna y del performance. La obra introduce un elemento novedoso en la colección BEEP al aunar corporalidad-formalización secuencial post-minimalista y computación. Es la primera pieza de esta artista que se adquiere por colecciones en España en la que es su primera participación en la feria de ARCO.

Con mención especial, el jurado compuesto por Fernando Castro-Florez, Roberta Fosco y Marie-France Veyrat, en nombre de BEEP, ha querido destacar las obras de: Luca Pozzi “Trinity Platform” Galería Enrico Astuni


Una escultura en la que el espejo y las formas aparentemente pétreas, junto a la iluminación, generan una sensación de ingravidez y misterio. Se trata de un trabajo de excelente formalización y aspecto estéticamente seductor.
 

Martin Freire “Behind the scene I” Galería Alarcón Criado 
Es una obra que reconsidera el proceso de la pintura como si fuera una valla de publicidad estropeada que no genera signos reconocibles. El mecanismo, aparentemente fallido, alude metafóricamente al colapso comunicativo y la necesidad de articular sentidos alegóricos para comprender la complejidad de nuestro mundo. 

Un año más, la obra ganadora pasará a formar parte de la Colección BEEP de Arte Electrónico, que actualmente se encuentra en la sede de la cadena especializada de tiendas de informática y electrónica de consumo, en Reus. Y es que BEEP es una marca comprometida con la difusión y desarrollo del arte electrónico. Una inquietud que se concreta en el Premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico, celebrado el pasado fin de semana durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid.

El Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico ha cumplido este año su décima edición consolidándose como uno de los premios de mayor prestigio del Arte Contemporáneo español así como un referente internacional en el campo generado por la intersección entre el Arte, la Ciencia y la Tecnología. Un premio en el que sus principios fundacionales, “potenciar la creación artística vinculada a la tecnología, favorecer la comunicación entre los fabricantes / creadores de tecnología y los artistas creadores”, siguen siendo absolutamente vigentes.

La Coleccción de las franquicias de informática BEEP inicia una nueva etapa con una política de adquisiciones y programas de investigación y producción en apoyo al arte de base.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas