Euro Montepio informa sobre el GOFO

Hoy vamos a comentar el concepto de la tasa GOFO (Gold Forward Offered Rate) de oro negativa. El referéndum del fin de semana pasado sobre la ampliación del porcentaje de reservas de oro en Suiza vuelve a traer a la palestra esta tasa, ya que ha puesto de relieve de nuevo los movimientos del GOFO.

Deutsche Bank comentaba en relación al GOFO negativo: “Es interesante observar que los tipos de referencia de SWAPs de intercambio de oro a dólares se han negociado con tipos negativos recientemente, es decir, los inversores están pagando por pedir prestado el oro, lo cual es inusual, ya que el oro se utiliza tradicionalmente como fuente de garantía para financiamiento en efectivo. Varios factores pueden crear esta situación, como el exceso de liquidez en dólares o un aumento de la demanda de activos de garantía en la parte posterior de los desarrollos regulatorios globales.”

En resumen una escasa disponibilidad de oro físico a nivel institucional, a nivel de bancos centrales y bancos comerciales. Y no sólo una escasez, sino que hablamos del mayor déficit de la historia, a juzgar por la última caída de del GOFO. A un mes cayó a -0,5% y, peor aún, el GOFO a un año acaba de tocar su nivel más bajo en el siglo XXI, y está a punto también de irse a territorio negativo: algo que nunca ha sucedido, lo que sugiere que la escasez de oro físico podría continuar durante mucho tiempo.

Momentos históricos de GOFO negativo
El GOFO ha estado en negativo en el pasado, aunque las dos zambullidas históricas más destacadas fueron por eventos momentáneos y se normalizaron rápidamente. No fueron el resultado de lo que ahora se ha convertido en una crónica escasez de oro físico en el mercado de swaps oro/dólar.
El ejemplo más conocido de colapso de la tasa GOFO fue en septiembre 1999 a causa del “Washington Agreement on Gold” que fue impuesto para limitar las ventas de oro de bancos centrales a 400 toneladas anuales.

Otro episodio posterior de GOFO negativo se produjo a principios del 2001, y se consideró un ataque especulativo. En ese momento, sin embargo, mientras las tasas mensuales GOFO se fueron a territorio negativo, las tasas de tres meses se mantuvieron positivas. La única otra ocasión en la que el GOFO a un mes y a tres meses estaban al mismo tiempo casi en negativo (la tasa a 3 meses tocó el 0,05%) fue durante el rescate de AIG tras el colapso de Lehman Brothers en noviembre del 2008. Después la tasa GOFO volvió a restablecerse apenas por encima del 0%, donde se ha negociado durante la mayor parte del tiempo.

El verano de 2013, las tasas GOFO negativas volvieron, el GOFO fue negativo en julio de 2013 y se mantuvo en territorio negativo durante más de un mes.
Lo nunca visto: GOFO negativo a uno, dos y seis meses

Lo que nos lleva a la actualidad. El GOFO no había estado a estos niveles negativos desde 2001. Los GOFO de dos hasta seis meses están en negativo al mismo tiempo. De hecho, el GOFO a 6 meses está en negativo por el tramo más largo de la historia: once días consecutivos. Lo más extraño de todo, teniendo en cuenta que la curva de backwardation del oro está a punto de llegar a ser absolutamente histórica, el GOFO a un año está a un susurro del territorio negativo por primera vez en la historia con 0,02667%.

Pero ¿cómo es posible que haya una escasez de oro, cuando los precios del oro siguen cayendo día tras día, se preguntaran los escépticos?
La escasez implica oro “disponible” en el mercado REPO, es decir, el oro que ya ha sido re-hipotecado una o varias veces. Tenga en cuenta que los bancos centrales rara vez compran oro directamente en el mercado abierto, a diferencia de Rusia, por supuesto (y tal vez China), que se ha dedicado a comprar oro físico en cantidades sin precedentes en el último año. El resto de los bancos comerciales y centrales utilizan los canales del “shadow banking” y otros canales REPO para satisfacer sus necesidades de oro pero de oro papel.

Es el oro de estos dos canales que está desapareciendo del sistema. Si los bancos centrales cambian el juego y se ve la escasez de oro físico en relación al oro papel el mercado podría girar.

India sorprende a los observadores por cambiar la reglamentación 80:20 sobre la importación de oro
Un evento que puede estirar la desconexión ya ridícula entre el oro físico y el swap basado en oro es el anuncio de la India de parar la reglamentación que obligaba a los comerciantes a exportar el 20 por ciento de todo el oro que se importa al país, en una medida sorprendente que podría acabar con el contrabando y aumentar los envíos legales al segundo mayor consumidor mundial de oro físico, después de China. Por lo tanto, se puede esperar que próximamente cientos de toneladas de oro vayan a la India.

"A decir verdad yo lo veo como información entre líneas", -expone Manuel Espada, experto sectorial Euromontepio-, "la tasa GOFO es uno de esos indicadores, como el ratio oro-plata, que te obliga a orientarte, a intuir, sobre la salud real del mercado. Eso si, debes saber leer entre líneas, el primerizo no tiene esa capacidad, sino que se adquiere con el tiempo. Indica la verificación de lo explicito o la generación implícita de desconfianza si estos parámetros no acompañan a los macro datos del sector. Me hacen pensar que el giro del que hablan es la posibilidad de que el oro comience un alza en la cotización robusta, pero no esto en concreto, sino que la potencialidad de que ocurra, de que se vuelva acto, realidad, es más alta, está incrementándose.  Sin duda este tipo de informaciones la manejan nuestros inversores, inversores Euromontepio por supuesto.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas