Karatbars estima que la recuperación del oro probablemente comenzó en la Edad de Bronce

El oro es uno de los primeros metales en ser procesado por los humanos.Con su llamativo y brillante color amarillo, fue reconocido, como un elemento que seencuentra en la naturaleza, que podía permanecer sin corroerse ni dañarse. Por ladurabilidad de su esplendor, su rareza y dureza, fue muy popular y ha sido utilizadoen muchas culturas, especialmente para objetos de rituales.

En el 4500 AC, en la ciudad Búlgara de Varna, ya se hallaba oro, como se descubrióen 1972. En Europa Central se pueden detectar objetos de oro del segundo milenioAC. Ejemplos célebres son el oro del sombrero dorado Schifferstadt y el disco celeste de Nebra.

Los Egipcios explotaron depósitos en el Alto Egipto y en Nubia. Los Romanos usaban yacimientos en Asia Menor, España, Rumania y Alemania.
La documentación más antigua representa a los Argonautas Griegos en su viaje aCólquida en busca del Vellocino de Oro.

En el Torah del becerro dorado se dice que los Israelitas los adoraban como a un ídolo mientras Moisés recibía los Diez Mandamientos, y en la tierra dorada de Ofir. El Nuevo Testamento menciona el oro (además del incienso y la mirra) como un homenaje, como uno de los obsequios de los Magos de Oriente para Jesús reciénnacido (ver el Evangelio de San Mateo, capítulo 2, versículo 11).

Además en Sudamérica y Mesoamérica se procesaba oro muy tempranamente. Porejemplo, el Moche dominaba el Perú a principios del primer milenio, la formación de aleación (Tumbago) y el dorado y producían objetos con fines rituales de varios kilogramos de oro.

La ambición por el oro fue motivo de guerras, saqueos y conquistas. Los descubrimientos de oro en América del Sur y Central atrayeron, gracias a los viajes de Cristobal Colon, a exploradores europeos, principalmente españoles, que regresabana Europa con los galeones llenos de oro. España estuvo entre las naciones más ricasde Europa, pero como consecuencia, las culturas indígenas fueron destruidas.

Una y otra vez, grandes multitudes de aventureros encontraban oro. En el siglo XIX,surgieron en diferentes continentes movimientos masivos llamados la Fiebre del Oro en aquellas zonas de grandes depósitos de oro, los mejores ejemplos son la fiebredel oro de California en 1849 y la Fiebre del Oro de 1897 en el Río Klondike en Alaska. También en Australia (Bathurst, Temora, Teetulpa y Coolgardie) y Sudáfrica(Witwatersrand), surgió la fiebre del oro. Por el contrario, casi ningún buscador deoro, se enriqueció con la extracción minera o con el lavado del oro.

Incluso en la actualidad, el precio fluctuante del oro a menudo lleva a la conmociónsocial: cómo el precio del oro en Sudáfrica lleva al agotamiento de la población que vive como parte de la producción de oro. O también, en la región del Amazonas Brasileño, la minería informal de oro por parte de los garimpeiros a menudo estárelacionada con serias consecuencias sociales y ecológicas.



SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas