Essenz apuesta por la regulación para el sector del cigarro electrónico

Ante la falta de normativa, Essenz aconseja a los vapeadores dirigirse a marcas consolidadas.

Essenz apuesta por la regulación para el sector del cigarro electrónico y recomienda a los usuarios dirigirse a empresas de confianza.


Recientemente se ha iniciado una campaña de información contra el vapeo, basada en el consejo desfavorable por parte de la Organización Mundial de la Salud, respecto al uso de cigarrillos electrónicos. Es cierto que la OMS no ha dado su beneplácito al uso de cigarrillos electrónicos hasta que algún organismo regulador compruebe su efectividad, seguridad y calidad. En este sentido, el gerente de la empresa valenciana, especializada en cigarros electrónicos, Essenz, Ernesto Llosa, también apuesta por que los esfuerzos de todos vayan en esta dirección y "se lleven a cabo los estudios rigurosos necesarios para ofrecer a los usuarios y a la sociedad en general la seguridad adecuada."

No obstante, la compañía quiere resaltar que ya hay algunas investigaciones que confirman que el cigarro electrónico es menos perjudicial que el tabaco convencional. "Evidentemente son muchos los intereses económicos que hay detrás y tanto farmacéuticas como empresas tabacaleras pretenden poner el énfasis en los efectos dañinos, con la finalidad de conseguir regularlo para su venta como medicamento”, asegura Llosa. “Hay evidencias que los cigarros electrónicos son menos perjudiciales que el tabaco, y eso no podemos pasarlo por alto”, recuerda Llosa. Llosa hace así referencia a la concentración de algunas partículas perjudiciales que contiene el tabaco y que en el caso de los e-cig están presentes en una proporción mucho menor.

Los cigarrillos electrónicos podrían ser seguros para el corazón, de acuerdo con un estudio que se presentó en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología. Los expertos del Onassis Cardiac Surgery Center de Atenas (Grecia) analizaron la función miocárdica y demostraron que fumar tabaco provocaba una importante disfunción aguda de miocardio, lo que no ocurre con los cigarrillos electrónicos.

Según otro informe reciente, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Innovación en la Salud de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, los cigarrillos electrónicos funcionan mejor que los parches de nicotina para ayudar a dejar de fumar. En la misma dirección se han pronunciado algunos especialistas de la Universidad Queen Mary de Londres, recomendando los cigarrillos electrónicos a los fumadores que desean dejar el hábito o reducir la cantidad de cigarrillos que fuman.

Otra investigación de la Universidad de Catania revela que más de la mitad de los participantes lograron reducir el consumo de tabaco poco después de que comenzaran a utilizar los cigarrillos electrónicos.

Las esencias se basan en propilenglicol, glicerina vegetal y aromatizantes. El propilenglicol es un compuesto orgánico utilizado como humectante en alimentación y productos farmacéuticos, mientras que la glicerina vegetal es un compuesto reconocido como seguro para el consumo humano desde 1959 y se usa en productos alimenticios para distintos propósitos.

Asimismo, Essenz ha lamentado que no exista regulación en este sector tan incipiente y que del que tanto se habla en los últimos meses. Según su gerente, “nosotros recomendamos a los usuarios que ante la falta de regulación se dirijan a empresas, responsables, y que puedan ofrecer a sus clientes fabricación con criterios de calidad y todas las garantías que marca la Unión Europea”. En este sentido, desaconsejan la compra de estos productos a vendedores ambulantes y otros establecimientos de dudosa procedencia, ya que un cigarro electrónico de baja calidad que no cumpliera unos criterios de calidad en cuanto a fabricación podría llegar a provocar la absorción de metales en su uso. A pesar de todo, en Essenz recuerdan que los productos que comercializan pasan controles previos, como son las normativas CE y Rohs.

Por otro lado, respecto a su uso como medicamento ya hay un precedente europeo en sentido contrario: según una sentencia dictada recientemente por el Tribunal Superior de Münster (oeste de Alemania), los cigarrillos electrónicos que tengan algún contenido en nicotina no pueden ser considerados como medicamentos ni vendidos en farmacias, Una decisión que se ha apoyado en la jurisprudencia del Tribunal Europeo y en informaciones facilitadas por la Oficina Federal para la Educación Sanitaria y el Centro Alemán de Investigaciones Cancerígenas.

Essenz es la rama de cigarro electrónico de una empresa exportadora con más de 15 años de experiencia y es probablemente la cadena especializada con mayor presencia en el territorio nacional, con más de 30 tiendas abiertas hasta el momento y la previsión de inaugurar entre 20 y 30 nuevos establecimientos en los próximos meses.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA