Eco World Project propone diez iniciativas para un ahorro eficiente de agua

Energías renovables
24 septiembre, 2013

• La subida media del precio del agua en 2012 a nivel nacional fue un 5,9%.

• Ante las continuas subidas cada vez más españoles toman conciencia y elaboran planes de ahorro en sus suministros.

El consumo del agua no es ajeno a las subidas de precio por parte de los Ayuntamientos. Durante el año pasado el encarecimiento medio del precio del agua a nivel nacional fue del 5,9% y en el inicio de este 2013 ciudades como Madrid han elevado el 4,2% dicho recibo. Ante las continuas subidas cada vez más españoles toman conciencia y elaboran planes de ahorro en sus suministros.

Para intentar paliar los efectos de estas subidas y conseguir ahorrar agua a través de un uso eficiente, Eco World Project, empresa especializada en instalación y mantenimiento de equipos de energías renovables, brinda una serie de propuestas prácticas con cifras muy interesantes.

1.- Cerrar nuestros grifos de forma segura. El goteo de un grifo mal cerrado puede suponer cerca de 90 litros de agua por semana. Por ello es recomendable utilizar grifos monomando con difusores como técnica de ahorro.

2.- Nuestros hábitos y los electrodomésticos. Tanto lavadoras como lavavajillas a media carga no se deben utilizar. Además la calificación de estos electrodomésticos con etiqueta ecológica y de eficiencia “A” procuran un ahorro del 50% tanto en agua como electricidad.

3.- Cambio de hábitos de higiene; la ducha frente al baño. A final de año pueden ahorrarse hasta 30.000 litros de agua, y si además utilizamos cabezales de ducha de bajo consumo podemos incrementar aún más esa cifra.

4.- Prestar atención a nuestro día a día. Afeitarse, lavarse los dientes e incluso fregar los platos constituyen un foco de gasto de agua masivo si dejamos el grifo abierto mientras ejecutamos esas acciones. Podemos llegar a gastar inútilmente más de 10.000 litros al año.

5.- Tener instaladas cisternas con sistemas de doble descarga e interrupción de descarga. El ahorro que supone disponer de esta sencilla instalación es de 6 litros cada vez que hagamos uso de ella. Introducir una botella dentro de la cisterna nos permitirá ahorrar el volumen de agua que ocupe si no disponemos del sistema de doble descarga.

6.- Se recomienda la rápida reparación de una fuga. Diez gotas de agua por minuto suponen más de 5.000 litros desperdiciados al año.

7.- El descongelado de los alimentos. Aunque ya existen desde hace tiempo microondas con esta función, hay muchos ciudadanos que dejan correr el agua y descongelan bajo el grifo ciertos alimentos. Cada vez que se hace esto se desperdician más de 15 litros.

8.- En caso de tener plantas o querer disponer de ellas, intentar adquirir las autóctonas que están adaptadas al clima local. Regar al anochecer evita pérdidas por evaporación. Utilizar agua sobrante de consumo para el riego.

9.- Con un sistema de calentamiento solar podemos obtener agua caliente más rápido y no derrochamos esperando a que salga del grifo a esas temperaturas.

10.- Por último, lavar el coche en lavaderos automáticos ya que están adaptados para un uso eficiente del agua o bien adaptar nuestras mangueras a dispositivos dosificadores de agua que hacen de ello un uso más eficiente.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA