Iwadoo reflexiona sobre las ventajas de diseñar una app para Android o para iOS

Cuando emprendemos el diseño de una app debemos contemplar distintas variables, que van desde el coste hasta la utilidad, pasando por la imagen o la plataforma que debemos escoger para comercializar o distribuir nuestra aplicación móvil.

Por ello, con respecto a la plataforma, debemos tener en cuenta algunos aspectos, si nos tenemos de decantar por alguna en concreto, aunque siempre se valorará positivamente poder estar en el máximo de tiendas de apps, porque restringir el acceso a nuestra app tampoco es lo más indicado.

Ahora bien ¿Sabemos que sistema operativo (SO) móvil es el más usado por nuestros clientes? ¿La aplicación será para fidelizar o para captar nuevos clientes? Sin duda para fidelizar interesará saber qué SO obtiene mayor cuota entre nuestra clientela, si bien es tarea harto difícil. Si queremos optar por convertir a usuarios nuevos, quizás habría que irse al segundo SO más instalado entre nuestros potenciales compradores.

Desde IWADOO consideramos que conocer la radiografía del sector será la mejor opción para decidir. En el momento actual, a pesar de la batalla en el mundo de los smartphones, Android gana la partida por terminales vendidos con su sistema operativo instalado. Según contaba Javier Lorente, de Telefónica en el Mobile Day, "nueve de cada diez smartphone vendidos en España de abril de 2013 eran Android", y no se queda atrás el CEO de Google aportando datos, ya que aclaró que se activan 1,5 millones de sistemas operativos Android al día en todo el mundo.

Puede parecer que es sin duda la plataforma adecuada, pero la fidelidad e identificación con la marca de los seguidores de Apple también tienen mucho que decir.

Por su parte, el sistema operativo de Apple, iOS, sigue siendo el entorno operativo considerado más seguro y es líder por número de aplicaciones nativas desarrolladas en exclusiva para esa plataforma. Es decir, la gente desarrolla en nativo y no empaqueta HTML5 como sucede más habitualmente para Android.

Con respecto a los ingresos, cabe destacar que los desarrolladores se focalizan en la App Store porque parece que sus usuarios tienen más propensión a pagar por la descarga de aplicaciones. Esto es un hito importante, a la hora de escoger si queremos monetizar o no con la descarga.

Finalmente, la calidad también es un punto a favor del universo de la manzana, ya que los evaluadores de la plataforma tienen unas directrices más férreas para publicar apps y desechan con rapidez aquellas que estiman que no alcanzan los mínimos requisitos de imagen y velocidad exigidos por esta Tienda.

Otras plataformas

Windows y Blackberry están ahora mismo en una situación muy compleja, ya que sólo grandes marcas con altas necesidades de servicios on line en movilidad desarrollan para estas plataformas. Blackberry ha llegado a 70.000 apps disponibles en el mes de marzo mientras que Windows Mobile alcanzó las 50.000 aplicaciones en el mismo mes.

Asimismo, tendremos que esta atentos cuando entren con fuerza en el mercado plataformas que suenan cada vez más, como Firefox OS, aunque de momento sólo es un melón por calar.

Conclusiones

Para aclarar un poco la visión, debemos tener en cuenta que si buscamos monetizar por descarga y que la app móvil sea nativa y funcione rápido, la plataforma más adecuada puede ser iOS/Apple, mientras que para conseguir viralidad e instalación de la App y luego, estudiar como convertir al usuario en cliente, la opción podría ser Android.

En estos momentos en los que los precios ya se han moderado, excluir alguna de estas dos plataformas sería un error importante para un proyecto empresarial. El resto de sistemas operativos tendrán que esperar su oportunidad, ya sea por su propio crecimiento o porque el éxito de nuestra app nos arrastre a otras plataformas.

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