Yoigo y el 4G, más allá de la velocidad

Cuando parecía que el 4G no iba a llegar nunca, de repente, 3 operadores han anunciado su puesta en marcha para este verano. Lógicamente, esta “epidemia” responde a estrategias comerciales bien planeadas pero uno no puede evitar pensar en el “anda, pues yo también” tan típico de los españoles, la envidia como rasgo principal de nuestro país, como diría Unamuno.

Son muchos los que definen esta nueva mejora con una sola palabra: velocidad, sin embargo, el 4G es mucho más, ya que en el futuro puede cambiar el modelo de negocio de los operadores, como intentaremos explicar más adelante.

Teliasonera, matriz de Yoigo, fue la primera firma en lanzar el 4G en Europa en 2009
El 4G (o LTE, siglas de Long Term Evolution) alcanza velocidades de hasta 150 Mb por segundo de bajada y 50 Mb de subida, todo un avanze.
Sin embargo, el 4G significa también el cambio de modelo en telefonía: de la voz, a los datos. En declaraciones a “El Periódico”, Per Arne Blomquist, consejero delegado y presidente de Teliasonera, matriz de Yoigo, afirmaba la semana pasada: “Ayer teníamos un modelo de negocio basado en la voz. Hoy es híbrido y mañana será sólo de datos”. Las palabras de Blomquist no son baladíes, no en vano Teliasonera fue la primera firma en lanzar el 4G en Europa en 2009 y ha tenido que ir orientando su oferta a tarifas de datos, que van desde los 2 a los 20 Gb al mes.

Cartel promocional 4G de la compañía australiana Optus
Aún así, aún queda mucho por desarrollar (desterremos entre todos el maldito “implementar”, como recomienda la Fundación del Español Urgente).
Mientras que en el 4G representa tan sólo el 2% de las conexiones de la Unión Europea, en países como Australia la tecnología LTE está mucho más desarrollada y en los Estados Unidos este tipo de redes constituyen el 19% por ciento del total de las conexiones. Una gran diferencia con respecto a Europa, donde puede que la diversidad de países, normas, costumbres y legislaciones haga que vayamos por detrás en dicha tecnología, como señala el Wall Street Journal en su artículo “Europe is losing the 4G race”, en su edición del 3 de Junio.

La buena noticia es que los estados está poniendo de su parte para arreglar el desaguisado. Recordemos el lío con la franja de la TDT, del que hablamos en este mismo Blog.

Afortunadamente, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo avanzó hace pocas semanas el adelanto de la liberalización de la franja de 800 MHz (la óptima para este tipo de redes y ocupada ahora por la TDT) a Enero de 2014, cuando estaba prevista para el 2015. Puede que algo haya tenido que ver la reunión que mantuvo con los representantes de Yoigo el pasado día 23 de Abril.

Así pues, nos enfrentamos a un modelo de negocio donde los datos son lo importante y la voz es un dato más, algo similar al VoIP que utilizan aplicaciones como Skype, Line, Tango… Un modelo donde tampoco se sabe qué papel pueden llegar jugar los OMV, que hasta ahora estaban arañando clientes a las grandes compañías pero que todavía están lejos de poder competir sin alianzas en un mercado tan difícil como el del 4G, donde aún no están marcadas las reglas, ni todos los jugadores.


SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas