Yoigo es la única compañía con red propia que aumenta su número de líneas según la CMT

En los últimos meses la guerra de tarifas de telefonía y el aumento de las distintas ofertas que aglutinan servicios de internet, voz y televisión han convulsionado el sector de las telecomunicaciones.

También la crisis económica que nos afecta ha hecho reducir el número de líneas y ha provocado que las familias se preocupen más por el ahorro y por la búsqueda de tarifas más ajustadas a todos los bolsillos. Aún así, sorprende que el sector de la telefonía sumara 581.860 cambios de compañía el pasado marzo, el segundo registro más alto de la historia.

Según el informe mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones correspondiente al mes de marzo 2013 y recientemente publicado, el total de líneas móvil se redujo de marzo a febrero de este año en 312.674 líneas. En comparación con el último año han desaparecido más de tres millones de líneas con lo que el parque móvil de nuestro país se queda en 52.185.722 líneas móviles, un 6% menos que el año anterior.

Movistar y Vodafone siguen siendo las compañías que más sufren esta fuga de usuarios con una pérdida de 297.870 y 247.570 líneas respectivamente, pese a sendos planes de recuperación como son las tarifas Movistar Fusión o Vodafone Integral, y Orange se mantiene prácticamente como estaba incluso sumando a los clientes de su filial Amena.

La única gran compañía que sigue acumulando clientes es Yoigo. La firma de TeliaSonera es el único operador con red propia que logra captar clientes nuevos; acabó Marzo con 8.699 líneas más y ya posee una cuota de mercado del 6,7 % acumulando un total de más de 3 millones de clientes.

Las compañías que mejor paradas salen del informe de la CMT son las OMV, que ya forman un 10,1 % del sector, lo que supone un crecimiento del 43,5% con respecto al año pasado. Un aumento espectacular que no sorprende demasiado si se tiene en cuenta que varias de ellas aparecen como competidores nuevos en el mercado. De hecho, las tarifas que ofrecen algunas de estas compañías han contribuido a animar el sector pero por otra parte ha obligado a muchas de estas empresas a mantenerse en un estrecho margen de beneficios. Una línea muy fina donde el riesgo de pérdidas está muy presente como es el caso de MasMóvil (pese a contar en sus filas con La Princesa del Pueblo, Belén Esteban).

Otras no logran superar las dificultades y acaban cayendo en la extinción, como lamentablemente les sucedió a MundiMóvil, Hablafácil, Móvil directo, 40 móvil, vueling móvil… y un largo etcétera, sumándose a la lista de compañías que nos han ido dejando en los últimos tiempos.


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