Alain Afflelou te recuerda la otitis infantil se puede prevenir

18 abril, 2013

Con la llegada de los primeros días de calor, llega también la temporada alta de las piscinas. ALAIN AFFLELOU Audiólogo comienza su campaña de prevención de otitis infantil, una labor de concienciación para prevenir de los riesgos que puede ocasionar esta inflamación del conducto auditivo externo.

Aunque la otitis de pileta, o de nadador, como también se le suele conocer, es más frecuente en verano, la infección también aparece en primavera si se practica natación en piscinas cubiertas, espacios expuestos a bacterias y hongos.

La inflamación del conducto auditivo, puede hacer que los niños se quejen de molestias y de sensación de tener el interior del oído lleno de fluido; y es que, los niños son los más vulnerables a sufrir otitis, puesto que sus trompas de Eustaquio son más cortas y los agentes infecciosos alcanzan con mayor facilidad el oído medio.

La otitis puede derivar en complicaciones graves como la mastoiditis y meningitis, e incluso, una disminución de la audición secundaria debido a la persistencia de líquido en el oído medio.

Para tratar de prevenir la otitis este verano, ALAIN AFFLELOU Audiólogo recomienda el uso de tapones a medida de silicona que se ajustan al oído gracias a una impresión previa del canal auditivo, realizada por un especialista. El uso de tapones es recomendable tanto en la ducha diaria, como en piscinas, playas, o lugares públicos donde el agua no tiene unas condiciones tan buenas; pero esta no es la única medida de prevención. Te recomendamos seguir estos consejos:

- Lo principal es evitar en la medida del posible la entrada de agua en el conducto auditivo. Y siempre asegurarse de no sumergirse de golpe para que el agua no entre de manera brusca a tu oído.

- Limpia tus oídos con cuidado. No se deben introducir objetos contundentes en los oídos ya que puede producir una pequeña herida o irritación del conducto que tardará en curarse y dejará las puertas abiertas a una infección.

- Una vez fuera del agua sécate con cuidado la zona externa de los oídos con el pico de una toalla o con una gasa.

Los padres deben estar alerta, la otitis no suele generar síntomas alarmantes hasta que el proceso infeccioso se ha instalado y progresado. ALAIN AFFLELOU Audiólogo aconseja acudir al especialista del oído ante el primer síntoma de dolor.