Body Factory contra la subida del IVA en el Fitness

Deportes / Gimnasios
24 julio, 2012

• Actualmente, la obesidad y el sobrepeso suponen un 8% del gasto total sanitario en España, un dato que, al igual que las estadísticas de la enfermedad, se prevé que irá en aumento.

• El sector Fitness promueve un estilo de vida saludable en donde la población española es eminentemente sedentaria, conducta que está directamente relacionada con la obesidad. Sólo el 43% de la población realiza actividad física y el 38,7% de la población tiene sobrepeso.

El sector Fitness y Wellness de España se encuentra consternado por el incremento del IVA reducido que podría pasar del 8% al 21% de no considerarse al sector Fitness dentro del rubro de salud. Diversas organizaciones del sector nos hemos unido para expresar la preocupación de este incremento en un sector que promueve una vida saludable en uno de los países con más obesidad en el mundo. Los usuarios se verán penalizados con este incremento y, por extensión, la práctica de actividad física y la salud, traduciéndose a medio plazo en un mayor gasto médico y farmacéutico.

En Portugal, que el IVA subió del 5% al 23% en 2011, la AGAP (Asociación de Gimnasios y Academias de Portugal) ha hecho un informe de las consecuencias que ha tenido para el sector. Las conclusiones que arrojaron fueron devastadoras, 100 mil personas abandonaron los centros deportivos colocando a Portugal en el último puesto de la Unión Europea, respecto a la tasa de penetración de mercado con un 4,7%. En España, que mantenía una política tributaria reducida, la penetración actual se encuentra en un 16,6%. Cabe mencionar que la comisión europea ha fijado como objetivo pasar de los actuales 40 a 80 millones de personas vinculadas al Fitness en 2020.

Recientemente el Consejo Superior de Deportes y Mahou San Miguel hicieron un estudio de los beneficios de los programas de actividad física y los beneficios en los trabajadores. Concluyeron que el 94% ha notado una mejoría en su estado de salud y condición física, el 86% cree que su estado de salud psicosocial también es mejor, el 71% se nota más motivado y con una actitud más positiva en el puesto de trabajo, el 93% cree que es mayor su satisfacción personal, individual y autoestima y el 42% dice haber reducido el consumo de medicamentos. Pero, además, el programa es muy rentable para la compañía. Mientras que el coste del mismo fue en 2010 de 220.842 euros, los beneficios obtenidos se situaron en 635.891 euros medidos, sobre todo, en indicadores como menor absentismo, mayor productividad y mejora en términos reputacionales. Es decir, por cada euro invertido en actividad física representa un ahorro de 2,9 euros en sanidad y far macia.

Existe una preocupación exponencialmente creciente en la comunidad científica de nuestro país. Los investigadores del Instituto Nacional de Educación Física de la Universidad Politécnica Nacional recientemente terminaron un estudio de 5 años en el que analizaban los beneficios de la actividad física a través de la investigación PRONAF. El número de artículos sobre la obesidad ha aumentado desde 25.000 en el periodo 1990-2000 hasta casi el doble, unos 45.000 en la actualidad (base de datos Publimed).

El sobrepeso y la obesidad se consideran, según la OMS, la epidemia del siglo XXI. La trascendencia del sobrepeso es tan importante que existen programas a nivel europeo de prescripción de estilos de vida saludables. España cifra un 38,7% de la población adulta con sobrepeso y un 14,5% que padece obesidad. Se prevé que en 2030 el 37% de los hombres y el 33% de las mujeres españolas padecerán la enfermedad.

La 'International Health, Racquet & Sportsclub Association' (IHRSA) a través de su representante en España Management around Sports (MAS) ha decidido convocar a todas las asociaciones de nuestro país a través de esta nota de prensa y os hará llegar una segunda Nota de Prensa detallada de los beneficios de realizar actividad física y el impacto que tiene el sector Fitness y Wellness en otros países del mundo.

Firman esta Nota de Prensa por estricto orden alfabético: Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, COPLEF (Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el deporte de la Comunidad de Madrid), FAGDE (Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte en España), FNEID (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas),

Algunos de los clubes independientes que se adhieren a esta Nota de Prensa: Cadena de gimnasios DiR Barcelona, Grupo Eurofitn ess, Holmes Places Health Clubs, Virgin Active Health Clubs, entre otros.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA