Entrevistas De Franquicias

Franquicias Blablatel. Entrevistamos a su CEO Blablatel, Germán Posada

Germán Posada
CEO Blablatel
Franquicia
Blablatel
28 mayo, 2015
Telefonía / Comunicaciones

Entrevista con Germán Posada Llorente, CEO de la red de franquicias Blablatel Telefonía Inteligente
 

Los sectores de la telefonía y la tecnología de consumo están en pleno crecimiento, presentando además un enorme potencial de desarrollo de cara a los próximos años.

Prueba de ello son las más de 82 millones de líneas de telefonía que actualmente existen en España, o el hecho de que nuestro país lidere el ranking europeo tanto en uso como en penetración de dispositivos móviles.

Pero lo mejor es que todos los indicadores apuntan a que las ventas continuarán al alza, gracias a la aparición de nuevos productos como los wearables o vestibles, que con nuevas e innovadoras funcionalidades terminarán creando en el usuario importantes necesidades de uso y consumo.

Dentro del sector destaca la red de franquicias Blablatel Telefonía Inteligente.

Con una imagen de marca muy cuidada, de verdadero impacto visual, donde predomina un llamativo rosa fucsia como color corporativo, y ofreciendo una amplia variedad de productos a precios competitivos, Blablatel ha llegado para revolucionar el mercado y convertirse en una referencia a nivel nacional, compitiendo de tú a tú con las grandes cadenas del sector.

No obstante, para saber más sobre Blablatel tenemos con nosotros a Germán Posada, CEO de la compañía con sede en Gijón.

 

En primer lugar, buenos días Germán, y muchas gracias por concedernos esta entrevista.

¡No, qué va! Muchas gracias a vosotros por entrevistarme. Es un placer recibiros y pasar este rato con vosotros.

 

Bueno, la primera pregunta viene al hilo de lo comentado en la presentación de la compañía. ¿De dónde viene la elección de este rosa fucsia como color corporativo, tan bonito pero a la vez tan atrevido?

Lo resumiría en tres palabras: cuestión de marketing. En este sector, al igual que en otros muchos, la imagen de marca es determinante a la hora de alcanzar el éxito empresarial.

El rosa fucsia que nos caracteriza nos hace únicos. Incluso el propio nombre de la marca, Blablatel, es súper especial. A la gente le encanta. Ya no sólo es que suene bien sino que, además, la identificación con la actividad desarrollada es total.

Esta imagen de marca es fruto del buen trabajo realizado por el equipo que integra nuestro Departamento de Marketing, equipo que tengo el privilegio de coordinar y que espero poder continuar haciéndolo durante muchos años más porque son personas con muchísimo talento y de las que cada día aprendo cosas increíbles. 

Incluso hemos tenido varias propuestas de grandes multinacionales que han mostrado su interés por comprarnos la marca… ¡Pero Blablatel no se vende!
 

Por cierto, ¿cuáles son los orígenes de Blablatel?

Blablatel Telefonía Inteligente forma parte de un grupo empresarial vinculado al mundo de las telecomunicaciones desde hace más de diez años.

Desde entonces, hemos ido trabajando con el firme propósito de convertirnos en una de las compañías que liderará el sector de la telefonía y la tecnología de consumo en los próximos años.

 

Para aquellos que no conozcan Blablatel, ¿cómo podríamos resumir la actividad de vuestra red de franquicias?

Bueno, podríamos hablar de cuatro principales líneas de negocio.

En primer lugar, estamos especializados tanto en la venta de telefonía móvil libre como de tecnología de consumo: smartphones, tablets, wearables, gadgets…

Además, comercializamos nuestra propia marca de accesorios: fundas, carcasas, protectores de pantalla, cargadores, tarjetas de memoria, auriculares, etc.

También somos distribuidores de las principales operadoras móviles virtuales: Simyo, MásMóvil, República Móvil o Lebara son sólo algunos ejemplos.

Por último, ofrecemos otros servicios añadidos entre los que destacan los seguros para dispositivos, la financiación de terminales, reparaciones, liberaciones, etc.

 

¿Y en qué se diferencia Blablatel de otras franquicias del sector?

En primer lugar, somos distribuidores tanto de primeras marcas: Apple, Samsung, Sony, LG, Nokia o Alcatel…, como de marcas asiáticas de importación: Xiaomi, Huawei, ZTE, OnePlus, Doogee, Cubot, Blackview, Leagoo o ThL.

Son numerosas las franquicias que ofrecen marcas asiáticas, pero muy pocas las que comercializan firmas como Apple o Samsung. Y nosotros las vendemos, a precios muy competitivos y con amplios márgenes de beneficio para la franquicia.

Por otro lado, tenemos una imagen de marca muy cuidada. Las tiendas Blablatel son verdaderamente impactantes, llaman muchísimo la atención. Es un espacio donde todos los aspectos están cuidados al mínimo detalle, buscando crear un clima propicio para satisfacer todas las necesidades de compra de nuestros clientes.

Por último, el hecho de contar con marca propia de accesorios y gadgets, con un packaging súper atractivo, le aporta un gran valor añadido a los productos ofrecidos y refuerza nuestra ya de por sí potente imagen de marca.

 

Suena muy interesante Germán. Tanto es así que la próxima es casi una pregunta obligada: ¿Por qué una franquicia Blablatel?

Bueno, además de todo lo indicado anteriormente, ofrecemos una formación inicial de calidad y un apoyo continuado a nuestros franquiciados, poniendo a su disposición todos nuestros conocimientos y experiencia, así como todos nuestros medios humanos y materiales, tanto antes de la apertura como durante la gestión diaria de la franquicia.

Precisamente contamos con una potente plataforma informática para la gestión de las franquicias, desde la que pueden controlar su facturación, stocks, pedidos, CRM para la gestión comercial…

Además, al actuar como único proveedor de todas nuestras franquicias, éstas obtienen unos márgenes de beneficio muy por encima de la media del sector.

 

¿Cuál es el secreto para conseguir unos márgenes de beneficio tan elevados?

Para el aprovisionamiento de primeras marcas (Apple, Samsung, Sony, LG…), desde Blablatel formamos parte de una central de compras a nivel europeo, con sede en Alemania, mientras que para las marcas asiáticas somos nosotros mismos quienes directamente las importamos desde China y Corea del Sur, principalmente.

Incluso recientemente hemos abierto una Delegación de Blablatel en Shenzhen, que se trata de una localidad en la que se concentra la mayor parte de la industria tecnológica china. Con ello pretendemos estar en primera línea para reducir intermediarios y conseguir así los mejores precios de compra, aprovisionándonos directamente de fábrica.

De esta forma, al centralizar el aprovisionamiento de producto para todas nuestras tiendas, tenemos un gran poder de negociación frente a los proveedores.

Prueba de ello es que en la Central manejamos un volumen de stock real de producto muy importante, gracias a lo cual podemos suministrar a las franquicias en 24 horas. Y ésta es otra gran ventaja, puesto que las tiendas pueden minimizar así su inversión en stock de producto.

 

Y respecto a los números para abrir una franquicia Blablatel, ¿qué nos podrías contar?

El coste de montar una franquicia Blablatel es bastante reducido, ya que actualmente estamos aplicando un descuento del 100% en el canon de entrada.

Así pues, el franquiciado sólo tendría que afrontar el coste del equipamiento integral de la tienda, que asciende a 8.900 euros y lo incluye absolutamente todo: equipamiento informático, mobiliario, vitrinas, rótulo y banderola luminosa, sistemas de instalación, decoración, merchandising, material fungible como bolsas, adhesivos corporativos para descuentos…

Diría que es prácticamente imposible montar una franquicia de telefonía, incluyendo todo el equipamiento con que dotamos a nuestras tiendas, a un coste inferior al ofrecido por Blablatel.

 

¿Qué previsiones de crecimiento tiene Blablatel?

Nuestro objetivo para el presente año es alcanzar las 25 nuevas aperturas, si bien es cierto que a tenor del ritmo que estamos experimentando es muy probable que superemos incluso la cifra de 30 franquicias abiertas en 2015.

No obstante, nuestra prioridad es abrir tiendas que sean rentables y generen beneficio. O lo que es lo mismo: crecer de manera ordenada y controlada.

Sinceramente considero que nuestro concepto de franquicia está muy bien trabajado; hay muchas horas y mucho dinero invertido y esto es algo que el mercado está valorando positivamente. De ahí el enorme interés que Blablatel despierta entre los nuevos emprendedores.  

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