Entrevistas De Franquicias

Franquicias Ler Librerías. Entrevistamos a su Director de Expansión, Francisco J. Fernández Viéitez

Francisco J. Fernández Viéitez
Director de Expansión
Franquicia
Ler Librerías
12 marzo, 2015
Comercios Varios

1. - ¿Cómo nace Ler Librerías y cuando decide operar bajo el sistema de franquicias?

Partimos de una situación a principios de los años 80, con unos índices de lectura por los suelos, con una pequeña librería de 30 m2 en una localidad rural de poco más de 5.000 habitantes. Con ilusión y sobre todo innovadoras y eficaces estrategias comerciales, Isabel Ares apostó por el objetivo de crear afición a la lectura, en un entorno complicado como el antes descrito, contando en estos momentos con una de las 10 mejores librerías de España.

Durante más de 10 años y desde el nacimiento de nuestra primera librería propia en el año 1984 en Santa Comba (La Coruña), no hemos parado de profundizar y analizar el sector librero para potenciar el crecimiento de la empresa a través de la franquicia, hasta que tuvimos ya muy claro cuales eran los puntos fuertes de nuestro concepto de negocio, y cuales teníamos que explotar para que la idea fuera franquiciable, con el objetivo socio-cultural de acercar el libro a los habitantes de medianas y pequeñas poblaciones, así como de barrios urbanos, hasta llegar a la actualidad, donde nuestras librerías son susceptibles de ser montadas prácticamente en todo tipo de tamaños poblacionales.

 

2.- ¿Cuál ha sido la trayectoria de Ler Librerías desde sus comienzos?

Por innovador y acertado, el proyecto que hemos desarrollado en la EOI, Escuela de Organización Industrial de Madrid, nuestro proyecto mereció su Premio Nacional, siendo este el gran impulso para que Ler librerías se fuese haciendo realidad.

En el año 2003, se consolida el proyecto con la presentación de Ler Librerías en la feria de franquicias SIF&CO de Valencia, ante la gran expectación de un concepto de negocio muy esperado.

A partir de su presentación en Valencia, comienzan las solicitudes de interesados por toda la península, centrándose los intereses de la cadena en un lento pero seguro crecimiento.

 

3.- Ler Librerías ha sido pionera en franquiciar un modelo tan complicado como una librería, ¿verdad?

Cierto, nadie hasta Ler Librerías, se había atrevido a franquiciar en España el concepto de librería. En toda Europa, tan sólo una cadena alemana se había lanzado hace años, y los resultados eran alentadores. De este modo, así es, somos la primera librería española y segunda en Europa que ha apostado por el sistema de franquicia.

 

4.- ¿Cuál es la situación actual del sector y su posible evolución?

Como en cualquier sector, y más en estos tiempos, el sector está en fase de transformación y de adaptación a los nuevos tiempos y circunstancias culturales y socio-económicas. Ahora más que nunca, el sufrimiento de las pequeñas librerías independientes, obsoletas, con poca capacidad de ofrecer una gran y diversificada oferta y con márgenes estrechos, es de un gran sufrimiento.

Por capacidad, modernización, poder de compra y negociación y adaptación a los tiempos, son las grandes librerías y las cadenas de librerías las que mantienen unas perspectivas presentes y de futuro muy positivas.

Ejemplo de ello, es que pese a la situación económica actual, nuestras franquicias siguen manteniendo e incluso incrementando sus cifras de ventas anuales, por lo que en este sentido no podemos estar más satisfechos.

 

5.- ¿Qué ventajas puede aportar la Franquicia a un futuro Franquiciado?

Para empezar, comentar que montar una librería a través de Ler Librerías, conlleva unos gastos de apertura e inversión inicial bastante inferiores a montar una librería de forma independiente. Además, los gastos mensuales de la propia gestión del negocio, también son inferiores a los de una librería individual.

Entre otras muchas ventajas, me gustaría destacar que:

LER adapta con éxito las características de una librería de calidad a cualquier núcleo de población complementando el negocio con otros servicios afines. La posibilidad que nuestra librerías pueda contar con servicios a la altura de las grandes librerías

Una Amplia variedad de oferta de libros, sólo al alcance de las grandes cadenas.

Un mayor poder de negociación con proveedores que en una librería individual, aportando: Acceso a Mejores precios de compra y descuentos, Acceso a la compra directa a editoriales, evitando intermediarios, sin necesidad de que el franquiciado tenga que aportar los cuantiosos avales o entregas dinerarias a cuenta, imposibles para una pequeña librería individual, Acceso a grandes cantidades de libros en depósito, sin necesidad de compra por parte del franquiciado.

Una gestión centralizada de compras, evitando así al franquiciado las dificultades para hacerse un hueco entre las distribuidoras y editoriales y las constantes gestiones con las mismas.

Y como no, una estructura de actividades culturales que refuerzan al producto central.

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