Entrevistas De Franquicias

Franquicias Son Tus Aromas. Entrevistamos a su Director General, Paco Pomar

Paco Pomar
Director General
Franquicia
Son Tus Aromas
15 septiembre, 2014
Perfumes

Para el que todavía no os conoce, háblanos de vuestro modelo de negocio...

 

¿Cuál es vuestro modelo de negocio y que servicios ofrecéis?

Se trata de una enseña de franquicias muy interesante, pues Son Tus Aromas es una cadena de perfumerías especializadas, pero cuyas fragancias se comercializan bajo nombre del distribuidor. Por lo tanto se trata de establecimientos ‘low-cost’, al ahorrar en costosas campañas de publicidad, mercadotecnia y distribución del producto. En cualquier caso, se trata de creaciones propias, que nada tienen que ver con las originales, aún siendo iguales o muy similares, en permanencia y el conjunto de la descripción olfativa.

 

Si bien la base del negocio la constituye una extensa gama de perfumería, con más de 150 referencias de extraordinaria calidad para mujer, hombre y niño, además, para incrementar el tique medio de nuestra red de tiendas ofrecemos en sus estanterías productos de cosmética y maquillaje, una línea completa de baño y aromaterapia, así como ambientadores tanto para el hogar como para el coche –estos sí, con marca del fabricante–, y que posibilita la creación de cestas de regalo o la adquisición de ellas ya elaboradas en origen. En su conjunto constituye un variado y amplio catálogo, compuesto por más de 1.500 artículos, donde el cliente siempre puede encontrar el producto de su interés.

 

¿Cómo ha sido la evolución de la cadena desde su nacimiento hasta hoy?

La primera tienda propia se puso en marcha en Denia (Alicante), hace dos años, y su funcionamiento a día de hoy demuestra el éxito del concepto. Además, a ella le han seguido Zamora (c/San Miguel, 1), Lloret de Mar-Girona (c/Comte Ramón Borrel, 7-9) y Barcelona capital (Paseo Reina Elisenda de Montcada, 14). Las últimas inauguraciones han tenido lugar en Madrid (c/Cartagena, 140 y C/Melchor Fernández Almagro, 66) y en Irún-Guipúzcoa (c/Fuenterrabía, 11).

 

Los planes de Expansión que nos hemos trazado en Son Tus Aromas contemplan la apertura de entre 10 y 12 perfumerías especializadas más antes de concluir el año 2014, pues estamos estudiando ya candidaturas y emplazamientos propuestos en toda la geografía española.

 

¿Cuáles son los valores diferenciales de la enseña?

A diferencia de la competencia, las tiendas Son Tus Aromas se caracterizan por su presentación del perfume en frascos de 50ml y 100ml. ya envasados, para evitar la innecesaria manipulación ‘in situ’ (con la consecuente merma del producto), sin tener que estar expuestos a la luz solar y con ello al lógico deterioro del perfume.

 

Otra característica diferencial de nuestras fragancias, respecto a las de otras enseñas del mercado, es precisamente la alta concentración de esencia de nuestros perfumes, dotándolos así la máxima fijación y una duración –dependiendo del tipo de piel y del clima– de hasta 10 horas.

Por último, trabajamos con varios laboratorios españoles diferentes (con su correspondiente certificación ISO, y que cumplen los más estrictos controles de calidad, sanidad y medio ambiente), según las diversas líneas de negocio que ofrecemos en los anaqueles de nuestros establecimientos. Ello le permite disponer siempre de los precios de venta al público más ventajosos para los intereses tanto del franquiciado como del cliente final.

 

¿Por qué alguien debería elegir la franquicia Son Tus Aromas? ¡Convence al futuro franquiciado!

Un emprendedor/inversor debería apostar por esta franquicia, en lugar de hacerlo por otra, porque se dedica a la venta de creaciones propias, pero al estar basadas en aquellas tendencias olfativas que tienen mayor demanda en el mercado su demanda es superior.

 

Nuestras tiendas son negocios de gran interés para el público consumidor por su atractivo diseño y forma de presentación, así como su relación calidad precio que fideliza al cliente y hace que vuelva a comprar. Nuestras tiendas recrean un ambiente de armonía y belleza que envuelve al cliente en un mundo de aromas y sensaciones.

 

Pero además, se trata de un negocio de éxito probado, lo que minimiza el riesgo siempre presente de poner en marcha todo nuevo comercio. Está de moda, y eso atrae clientes, dispara la demanda, porque la gente quiere saber qué tiene de especial, por qué despierta interés; cosa que no sucede con un establecimiento tradicional. Pero, ojo: la gente demanda ‘low-cost’, pero con una cierta calidad. Está dispuesta a pagar menos, e incluso encantada de hacerlo, pero dentro de unos límites. Es un negocio que ha nacido con la crisis, y ésta le ha impulsado, pero desde luego ha llegado para quedarse: antes, uno no se planteaba comprar genéricos; pero ahora que los ha probado no está dispuesto a pagar siempre por el original, cuando puede obtener algo muy parecido por menos de la mitad de su precio.

 

¿Qué dificultades puede encontrar un franquiciado y como podeís ayudarle a superarlas?

La mayor dificultad que podría encontrarse es la situación actual del consumo. Pero precisamente para eso, tenemos solución: un amplio catálogo, compuesto por más de 1.500 artículos, donde el cliente siempre puede encontrar el producto de su interés.

 

Pero es que además la central se ocupa de un apoyo continuo a cada nuevo franquiciado:

 

•        Asistencia para la apertura: el nuevo miembro de la red cuenta con un apoyo total, que va desde la elección del local a la inauguración del mismo.

 

•        Asistencia post-apertura: personal especializado siempre disponible con refuerzo telefónico durante toda la vigencia del contrato.

 

Todo ello con el objetivo de que el emprendedor pueda iniciar su nueva actividad con competencia y con capacidad real de gestión, no teniéndose que ocupar más que de lo realmente importante: la venta.

 

¿Qué perfil de franquiciado estáis buscando? ¿Qué características deben tener estos candidatos?

El retrato-robot del candidato ideal para poner en marcha un negocio de perfumería especializada, Son Tus Aromas es el de persona que busca un autoempleo, pues dado lo asequible de la inversión inicial precisa, es sencillo cobrar de una sola vez la prestación por desempleo y poner en marcha el negocio.

 

No es preciso que esté familiarizado con el sector, aunque sí se requiere cierto ‘don de gentes’, si no espíritu comercial, pues atender un mostrador siempre conlleva trato con multitud de personalidades diferentes… A mí me gusta mucho decir “El franquiciado sólo ha de aportar su local; nosotros ponemos el negocio…”. Y es que Son Tus Aromas ofrece a sus franquiciados un sistema de fidelización que fomenta la relación de cada tienda con sus clientes, aumentando así las posibilidades de repetición en la visita y en la compra. Y es que nuestros establecimientos están estructurados en base a un diseño exclusivo y dentro de una imagen corporativa sumamente cuidada. Un procedimiento que está recogido en un manual desarrollado en base a la experiencia previa sobre un exitoso modelo de tienda, para su posterior implantación en el mercado.

 

¿A qué zonas os gustaría llegar?

En principio, contamos ya con presencia en cinco comunidades autónomas (Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco), pero nuestros planes de expansión contemplan el desarrollo de Son Tus Aromas por toda la geografía española, con entre 20 y 30 aperturas anuales, y más adelante incluso un salto más allá de nuestras fronteras. Pero no antes de haber cubierto España.

 

¿En qué momento se encuentra vuestro sector en nuestro país?

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), en su balance económico del sector en 2013, elaborado en colaboración con la consultora multinacional Nielsen, habla de una cifra de negocio para España de 6.432,5 millones de euros en lo referente a la perfumería, la cosmética y el cuidado personal. De las cinco categorías de productos que se analizan, fragancias y perfumes son una de las tipologías que más se consumen, con un 21%, en tanto que la cosmética de color representa un 8% del sector. De hecho, y según este muestreo cada español consume una media de 137 euros al año en productos de perfumería, cosmética y cuidado personal, de los cuales 27,3 euros a perfumes y 11,1 euros a cosmética de color.

 

Por su parte, los resultados del último estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) relativo al consumo y actitudes de los españoles en productos y servicios de belleza, aseo y salud, pone de manifiesto que seguimos interesados en cuidar su aspecto pese a la crisis, gastando algo menos y seleccionando aquellos establecimientos que les proporcionan un mayor ahorro. ¿Qué ventajas tiene apostar por este sector? Pues que, frente a otras opciones de negocio, en las que prima sólo la rentabilidad, pero la actividad diaria no se puede decir que sea especialmente interesante o agradable de desarrollar, la venta de perfumes un negocio atractivo, pues permite interactuar con clientes de todo tipo y con multitud de gustos diferentes. Pero además, explican que pocos conceptos de negocios actuales, que sean medianamente serios, permiten poner en marcha un establecimiento tan recoleto como el de las cadenas de perfumería con marca blanca, o del distribuidor, por una inversión tan baja; en el caso de Son Tus Aromas, apenas 11.950 euros.

 

¿Qué características debe reunir un local para albergar una tienda Son Tus Aromas (Ubicación, superficie...)?

 

Ha de tratarse de una zona de reconocida tradición comercial, con buen paso peatonal. Y la superficie puede variar entre los 15 y los 50-60 metros cuadrados, aunque se estudia detenidamente cada ubicación puesto que la central no quiere que el nuevo miembro de la red pague innecesariamente por más superficie de la que realmente necesita.

 

Son Tus Aromas no exige una población con un mínimo de habitantes, ya que, según aseguran sus responsables, su modelo funciona también en pequeñas poblaciones por lo atractivo del producto y el infalible “boca a boca”.

 

Además de las tiendas a pie de calle, contamos con otros dos modelos de negocio:

 

  • Expo-center especializados: para instalaciones en zonas de circulación peatonal, grandes superficies comerciales, supermercados y ferias de exposiciones permanentes. El precio del expo-center es de 8.900€ + IVA, donde está incluido: KNOW-HOW(saber hacer), todo el mobiliario según archivo adjunto, carteles corporativos, soportes de precios, tiras olfativas, bolsas, cuartillas din5 de publicidad y un pack de perfumes para el inicio de la actividad. En el precio también está incluido el transporte e instalación de todo el conjunto. Es decir, quedaría todo totalmente instalado para comenzar la actividad.

 

  • ‘Corners’ o rincones para espacios especializados de venta compartida de perfumería en establecimientos de todo tipo. Pueden ser: 1º) Córner élite 5.450€ + IVA: KNOW-HOW (saber hacer), estantería, carteles corporativos, soportes de precios, tiras olfativas, bolsas, cuartillas din5 de publicidad y un pack de 150 perfumes (5 unidades de 30 referencias) para el inicio de la actividad. En el precio también está incluido el transporte e instalación de todo el conjunto. 2º) Córner básico 2.950€ + IVA: todo lo incluido en el "córner élite", pero con estantería estándar laminada.

 

¿Qué productos pueden encontrarse en vuestras tiendas?

Para ampliar el tique medio cada establecimiento cuanta con las siguientes líneas de negocio:

 

a)         Perfumería: más de 150 perfumes diferentes, muy similares, en permanencia y el conjunto de la descripción olfativa, a las tendencias más demandadas del mercado. Se venden en frascos especialmente diseñados para Son Tus Aromas de 50 ml (a 9,95 euros, en tanto que la competencia ronda los 14€y de 100 ml (a 14,95 euros, en tanto que la competencia ronda los 20€).

 

b)               Cosmética y maquillaje: sombras de ojos, esmaltes de uñas, pinzas para depilar, coloretes, correctores, maquillajes en barra, limas de uñas, tijeras de colores, sets de manicura completos, toallas de tocador, brochas y pinceles, desmaquillantes, cacaos y brillos labiales, cepillos y neceseres, espejitos, cremas para el contorno de ojos y la limpieza de cutis…

 

c)               Aromaterapia: quemadores y aceites aromáticos, ambientadores para el hogar y para el automóvil, ‘potpourris’ perfumadas, velas aromáticas, quemadores y varas de incienso, perfumadores de armarios, ‘mikados’, bolsas de tierra para ceniceros, sacos de sal frutal aromacológica, antipolillas, pétalos perfumados y todo tipo de concentrados aromáticos…

 

d)               Baño: jabones con y sin forma, naturales y artesanos, sales de baño, esponjas, difusores de jabón, perlas de sal efervescentes, geles, ‘sprays’ piernas cansadas, cremas de manos y leches corporales, aceites y leches hidratantes, manoplas de ducha…

 

e)               Cestas de regalo

 

En tu opinión, ¿cuáles son las cualidades esenciales para el éxito de una franquicia?

Para que una cadena de franquicia tenga éxito a largo plazo, y no sólo un “pelotazo” inicial, ha de ofrecer un producto o servicio novedoso, de calidad y que interese al público. Son Tus Aromas nace como concepto de franquicia de perfumes con denominación propia, y lo hace ofreciendo un producto de extraordinaria calidad, con una fijación que nada tiene que envidiar al de las grandes marcas. La gran diferencia es que el cliente paga hasta un 70% menos, en muchos casos.

 

Nuestro negocio es rentable desde el primer día, ya que el margen comercial, el producto y la calidad del mismo cumplen las expectativas de un número cada vez mayor de clientes, como así lo atestiguan los franquiciados que ya han confiado en nuestra enseña. Y es que ofrecemos unos precios de venta al público y unos costes más bajos que la competencia, por lo que el margen de beneficio para el franquiciado (el margen comercial entre el 150% y el 170%) es muy elevado.

 

¿Qué consejo le darías a un candidato antes de hacer su elección?

Pues el que le doy a diario a tantos emprendedores/inversores que están deseando aprovechar que Son Tus Aromas es un concepto de negocio que está “de moda”, que es relativamente sencillo de montar y sumamente asequible, y que tiene ya una trayectoria de éxito demostrado. Por lo que hemos implementado todo lo necesario para crecer como central de franquicias, dando a otros la oportunidad de beneficiarse de las ventajas anteriormente mencionadas, y favoreciendo ellos a su vez las economías de escala de la red, al ser cada vez mejores los precios de compra a medida que aumenta el volumen de los pedidos. Así que nuestra relación con los franquiciados es de ‘ganar-ganar’, que todos sabemos que es el mejor escenario posible.

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