Entrevistas De Franquicias

Franquicias ADK. Entrevistamos a su Responsable de Expansión, Ignasi Noguera

Ignasi Noguera
Responsable de Expansión
Franquicia
ADK
02 mayo, 2013
Hostelería

¿Cómo nace ADK y cuando decide operar bajo el sistema de franquicias?
ADK es la marca de kebabs que The Eat Out Group, la división de restauración perteneciente al Grupo Agrolimen, adquiere el año 2008 fruto del interés de la enseña por este concepto de comida que ha penetrado rápidamente en el sector fast-food.

The Eat Out Group es uno de los operadores de restauración organizada más potentes de Europa especializada en la creación, adquisición y gestión de diferentes tipos de restaurantes desde el año 1991.

En todo este tiempo el grupo ha ido aumentado su oferta explotando modelos de negocio muy diversos para ofrecer a sus clientes un abanico de opciones amplio y variado.

ADK es el nuevo concepto de comida rápida que se adapta a la perfección a la cada vez más exigente demanda del sector restauración.


¿Cuál ha sido la trayectoria de ADK desde sus comienzos?
ADK como marca nace en Las Palmas de Gran Canaria en el año 2003 fruto de la fascinación de su creador por este tradicional producto mediterráneo ya desde el primer momento en el que entró en contacto con él. Desde el principio supo transmitir su ilusión por el concepto de negocio y en el año 2004 empieza su proceso de expansión en franquicia.

A finales de 2007, el grupo de restauración The Eat Out Group, con más de 650 establecimientos y presente en siete países, adquiere la cadena con la finalidad de convertirla en una marca con una perspectiva de crecimiento potente.

Actualmente la enseña explota 40 restaurantes en España y 4 más en Andorra.


¿Cuál es la situación actual del sector y su posible evolución?
Los cambios en los hábitos de vida de los consumidores que modifican sus rutinas alimentarias hacen que los obradores de comidas preparadas tipo fast-food / low-cost tengan un mercado asegurado. La situación de inestabilidad socio-económica actual se traduce en una conducta de consumo marcada por la prudencia y la contención de gastos. El hecho que nuestro producto tenga un precio asequible e interesante nos asegura un sitio ventajoso en el sector.

A pesar de los esfuerzos de la restauración tradicional de adaptar su oferta a la crisis, con menús y fórmulas económicas, los formatos 'low cost' se abren paso en el mercado español. Según informes del sector, la comida rápida es el único formato que ha crecido y crecerá tanto en el 2011 como en el 2012, con un incremento anual del 4% y el 5%, respectivamente. Será el único tipo de restaurantes que empezará a recuperarse tras un periodo negro en el que los restaurantes tradicionales de servicio en mesa sufrieron una caída del 19% de la facturación. En cambio, los establecimientos de autoservicio y comida para llevar resistieron el embite de la crisis y de consumo.

El sector low-cost / fast-food en el que nos ubicamos es un mercado muy maduro y estable, plenamente estandarizado dónde los cambios son escasos o insignificantes. Actualmente la empresa explota esta actividad a través de una cadena de 44 establecimientos que opera en Península, Archipiélago Balear y Canario y Andorra. Así que la penetración al sector por cuenta propia o de la mano de una cadena pequeña o mal posicionada resulta un incremento del riesgo del proyecto y más en nuestra coyuntura económico-social.

La actual propuesta se encargaría de cubrir la demanda potencial en otras ubicaciones interesantes, especialmente Cataluña, Levante y Madrid.

El segmento al que pretendemos acceder es el de comida fast-food / low cost servido al local y posiblemente a domicilio. Aglutinar en un mismo concepto de negocio retail y delivery.


¿ Qué ventajas puede aportar la Franquicia a un futuro Franquiciado?
La gama de productos que ofrece ADK responden a la demanda de kebabs que tanto gustan al público. En los últimos años los puntos de venta de este tipo de fast-food han proliferado exponencialmente. Eat Out organiza este concepto bajo los criterios de una imagen moderna, estandarización de procesos, higiene o marketing entre otros. Factores clave que han hecho posible que sus marcas sean conceptos de éxito.

ADK ha conseguido desmarcarse dentro de un mercado atomizado y poco profesionalizado por medio de una imagen americanizada del concepto de negocio. ADK, es el nuevo Fast Food, atrevido, joven y divertido en el que el cliente puede encontrar los mejores y más sabrosos kebabs hechos al momento y a su gusto.

El Kebab o el Dürum llegaron a nuestras vidas como productos sabrosos y de tradición mediterránea que ya hemos integrado en nuestros hábitos alimentarios. Lo que ha hecho grande a ADK es saber actualizar y adaptar estos platos tradicionales a nuestra forma de entender la cocina a la vez que se han modernizado sus formatos y sabores a nuestro ritmo de vida actual.

ADK encaja a la perfección en nuestra coyuntura actual ya que requiere de un local de dimensiones reducidas en el que se ofrece un producto atractivo a bajo coste. Todo en un ambiente actual y confortable, en el que el producto se elabora en el momento delante del cliente con ingredientes de primera y una excelente relación calidad-precio.


¿ Cuál es el perfil que buscan del Franquiciado?
La titularidad del negocio puede estar a nombre de una persona física o jurídica pero pensamos en un perfil que esté implicado directamente en la gestión del negocio primando un control exhaustivo y riguroso de la actividad.

Somos plenamente conscientes que junto con la tecnología de procesos, la imagen de marca, la inversión publicitaria y el desarrollo de nuevos productos, es necesario e igual de importante la relación con el cliente, la motivación de la plantilla, un correcto aprovisionamiento y el cumplimiento de nuestros estándares operativos y de gestión. Procesos respaldados por el Grupo Eat Out.

Un factor importante a tener en cuenta es que no es necesaria la experiencia previa en restauración, dada la sencillez de nuestro formato, nuestros planes de formación, la tecnificación de procesos, además de una constante supervisión de la compañía.

Creemos conveniente señalar que desde la franquicia recomendamos que el interesado disponga o pueda hacer frente al menos de un 30% del montante de la inversión inicial con capital propio. La parte restante podrá ser financiada con financiación ajena. Los candidatos serán los responsables de gestionar esta financiación, aunque la marca tiene firmados acuerdos con algunas entidades bancarias nacionales, que no asegura en ningún caso la concesión del préstamo.


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