Entrevistas De Franquicias

Franquicias Don Ulpiano. Entrevistamos a su Director de Expansión, Joaquín Palacios

Joaquín Palacios
Director de Expansión
Franquicia
Don Ulpiano
21 febrero, 2013
Alimentación

¿Cómo nace Don Ulpiano ?
Don Ulpiano es una empresa dedicada al sector chacinero desde 1954. En 2007 crea el formato Franquicia para acercar sus productos de un modo más atractivo y generar imagen de marca de calidad.

¿Cuál es la situación actual del sector?
A pesar de la complicada situación económica global, el sector de las franquicias de hostelería ha crecido en unidades de negocio y mejorado su facturación en 2012. Lo cual no quiere decir que no haya sido un año difícil para el sector que, además, ha sido de los más afectados por la subida del tipo impositivo del IVA.

¿Qué hace de su franquicia una apuesta segura para emprender un negocio?
Más allá de ser una enseña consolidada en el sector, DON ULPIANO es una enseña de calidad y sobretodo, es una franquicia que transmite al inversor transparencia y objetivos comunes. DON ULPIANO permite al inversor controlar la inversión desde el inicio del proyecto, le facilita acuerdos con las principales marcas de alimentación, no cobra royalty mensual y ofrece autonomía a sus franquiciados para completar la oferta de las distintas cartas y sus precios.

Según las características de este negocio ¿Cuál es el perfil de franquiciado idóneo ?
Yo creo que no existe un perfil idóneo, ya que lo más importante hoy día, independientemente de la financiación, es que el franquiciado crea en el proyecto que va a emprender. En la actualidad los perfiles son muy variados desde el inversor/gestor sin experiencia que delega en un responsable, pasando por el autoempleo, o el reciclado de locales de hostelería.

¿Cuál es su consumidor tipo? ¿Qué productos gozan de mayor aceptación? ¿Qué novedades ofrecerá Don Ulpiano al cliente final para 2013?
En Don Ulpiano el perfil medio de nuestros clientes corresponde a una persona de más de 30 años, que sabe lo que quiere y busca una buena relación calidad/cantidad/precio. Personas que gustan de saborear un buen vino degustando una buena tapa, ración o disfrutar de un buen plato. El jamón sigue siendo el rey por excelencia en nuestros locales, sin embargo, el hecho de haber ampliado el número de establecimientos con cocina propia hace que nuestras carnes cada día se consuman más en especial las chichas Don Ulpiano.
En cuanto al apartado de Novedades para 2013 DON ULPIANO se haya inmerso en la segunda fase de expansión, acabamos de adquirir una Bodega de Ribera de Duero, Bodegas Recoletas, y próximamente presentaremos un proyecto de Catas a nuestros franquiciados para hacerlo extensivo a nuestros clientes. De cara a Verano volveremos a sorprender con nuevas Tapas de nuestro Chef tal como ya hicimos el pasado verano.

Cambios y novedades para el nuevo año en cuanto al sistema de franquicia.
En este aspecto se ha incrementado el control de los establecimientos franquiciados buscando consolidar la calidad deseada en ellos. En cuanto a los nuevos franquiciados mantener las actuales condiciones, que ya supone un gran esfuerzo con respecto a la oferta existente en el sector,

Desde la central de Don Ulpiano ¿qué compromisos adquieren con los franquiciados para garantizar que su negocio llegue al éxito?
Sobretodo la transparencia, la continuidad de la calidad de producto y el duro trabajo diario para mejorar en todos los aspectos. Además, desde la central de DON ULPIANO siempre recordamos a nuestros franquiciados que más allá de lo que podemos aportarles, que es mucho, para que su negocio sea un éxito debe comprometerse al máximo para optimizar todo lo que se le aporta y velar porque su establecimiento cumpla con todos y cada uno de los estándares de calidad deseados.

Comente sus argumentos para que un emprendedor se decante por su marca como modelo de negocio.
Don Ulpiano va a ofrecerle la mejor opción del sector de hostelería basado en Tapeo ibérico. Nuestros franquiciados saben que van a invertir solamente lo estrictamente necesario para la adecuación del local sin pagar por ello un sobrecoste destinado a la central en concepto de imagen o know-how adquirido, NO pagan Royalty o porcentaje sobre sus ventas, fijan los precios de los distintos productos en su local y pueden incorporar cualquier producto alimenticio a la carta a excepción de ibéricos, disponen de un experto Chef que puede asesorarles en cualquier momento, de productos de la mejor calidad con un continuidad garantizada y de acuerdos con principales firmas de alimentación para que pueda competir en las mejores condiciones en el sector.

En cuanto al modelo de negocio de franquicia, ¿qué planes de expansión tiene Don Ulpiano a corto-medio plazo a nivel nacional?
A nivel nacional desembarcamos en Marbella con dos aperturas en este primer trimestre, una de ellas en el prestigioso Centro Comercial La Cañada. En cuanto a objetivos seguimos teniendo especial interés en estar en aquellas capitales e importantes ciudades de provincia donde aún no estamos, entre ellas Santander, Zaragoza, Santiago de Compostela, Pamplona o Palma de Mallorca.
Acabamos de cerrar un contrato de publicidad para aparecer en un programa de gran audiencia a nivel nacional en prime time reafirmando con ello nuestra apuesta de crecimiento en nuestro país.


El mercado internacional, especialmente en Iberoamérica, se posiciona como la puerta para el crecimiento de las franquicias ¿está entre sus planes la expansión internacional?
Acabamos de cerrar un acuerdo de exclusividad con un empresario gallego para la explotación en formato Master Franquicia en Brasil y nos hallamos en conversaciones para otros países latinoamericanos como México.
No obstante nuestro objetivo esta más cerca, en la Unión Europea. En este año 2013 DON ULPIANO se halla en un proceso de consolidación de acuerdos y contrataciones con vistas a obtener Master Franquicia en Francia, Alemania, Inglaterra, Páises Bajos, Italia o Suiza entre otros.


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