Entrevistas De Franquicias

Franquicias Yoigo. Entrevistamos a su Responsable Expansión, Raimundo Sarrió

Raimundo Sarrió
Responsable Expansión
Franquicia
Yoigo - Maslife
18 julio, 2012
Telefonía / Comunicaciones

"El éxito se alcanza con un gran equipo, y en Smol, la clave de éste es su base, los franquiciados”.

Raimundo Sarrió es el nuevo responsable de la franquicia Yoigo de Smol, pero es un veterano en este sector ya que lleva ligado a este máster desde sus inicios en 2008. Pese a la situación económica, Smol continúa creciendo y optimizando la red comercial de su operador. Una trayectoria de éxito sobre la que su responsable nos desvela cuales han sido y serán las claves.

¿En qué momento se encuentra el sector de la telefonía móvil en general, y Yoigo en particular, en España?
El estado natural de este sector es la velocidad y el cambio continuo. Seguimos desarrollándonos y adaptándonos a los tiempos que corren y a las exigencias del mercado. En lo que respecta a Yoigo, seguimos creando tendencia y “yoiguizando” por donde pasamos.

¿Cuál es el modelo de negocio de una tienda Yoigo de SMOL? ¿Es rentable en esta situación de crisis?
Estamos vendiendo un artículo “casi” de primera necesidad. La gente deja comprar periódicos, de ir al videoclub, pero tiene necesidad de comunicar a su entorno lo que siente, lo que vive, lo que le preocupa por eso el móvil se ha convertido en artículo indispensable en la vida cotidiana.

Como en todo negocio de este tipo manejamos dos variables para alcanzar el éxito: una buena ubicación del local y una gestión eficiente. Nuestro trabajo es que esta ecuación sea la correcta para obtener franquicias rentables.

Seguimos trabajando en este camino con la satisfacción de que actualmente nuestro canal es rentable y hemos reducido al mínimo el riesgo. Baja inversión, máxima rentabilidad, mínima inversión ¿alguien da más?

En su opinión, ¿cuáles han sido las cualidades esenciales del éxito de la franquicia Yoigo Smol en los últimos años?
Si cuentas con una marca como Yoigo, que ofrece un producto de calidad al mejor precio y un equipo humano profesional y cercano, el éxito esta garantizado.

Actualmente hay muchos rumores sobre la viabilidad de la redes comerciales de los operadores ¿qué resultados están obteniendo los franquiciados en 2012? ¿son optimistas de cara al cierre del año?

En el escenario actual Yoigo tiene mucho que ganar. Somos ágiles, competitivos y no tenemos grandes estructuras que nos impidan adaptarnos a los cambios rápidamente. Nuestro objetivo es crecer en volumen de negocio con las nuevas tarifas, servicios y optimizar nuestra red de tiendas.

¿Cómo han afectado las nuevas Tarifas Infinitas y el pago a plazos? ¿han obtenido buenos rendimientos en el primer mes de funcionamiento?
De manera muy positiva. Han revolucionado el sector y estamos duplicando la asistencia de clientes a nuestros puntos de venta (somos unos afortunados), como siempre Yoigo ha roto moldes y estamos todos muy motivados con la nueva política de tarifas y productos.

Hay una aceptación brutal y es que la gente ya conoce la bondad de nuestros productos y la percepción global de la marca es muy buena. El cliente ajusta su economía familiar y viene a Yoigo sabiendo que pagará menos por un servicio mejor.

Usted es ahora responsable de la expansión de la franquicia pero lleva tiempo ligado a la compañía ¿cómo ha evolucionado la franquicia desde su nacimiento hasta hoy?
En 2010 era el Jefe de Ventas teníamos 210 tiendas y a día de hoy tenemos 402 operativas. A nivel particular he crecido profesionalmente de la mano de la compañía, y a nivel franquicia creo que ha sido apasionante, somos líderes en volumen de tiendas y aportación de negocio a Yoigo, lo que no ha sido nada fácil.

El éxito se alcanza con un gran equipo, y en Smol, la clave de éste es su base, los franquiciados, los verdaderos responsables de este crecimiento.

¿Cuáles son los valores diferenciales de SMOL frente a otros másters de telefonía móvil? ¿Por qué alguien debería elegir la franquicia SMOL?
La fortaleza principal de Smol es el equipo profesional que lo compone, teniendo una gran dosis de humanidad y proximidad con el día a día de nuestro negocio y clientes.

Nuestra experiencia como Operador Logístico, contacto diario con el canal tanto por nuestros Gestores de Zona como nuestro Soporte Telefónico, y los resultados están ahí, somos el máster con mayor número de tiendas, mayor numero de ventas, y mejores ratios de venta.

¿Qué dificultades puede encontrar un franquiciado al iniciar su negocio y como le ayuda SMOL a superarlas?
Las principales dificultades son dar a conocer una nueva apertura y para ello tenemos un departamento de marketing que colabora, asesora y mancomuna acciones a todos nuestros distribuidores.

En lo referente al día a día, en todos los negocios hay una curva de aprendizaje e intentamos estar muy pendientes de las nuevas incorporaciones. De hecho, son nuestros franquiciados veteranos quienes realizan la formación y enseñan el día a día de una tienda Yoigo de Smol a sus nuevos compañeros. Y es que somos como una gran familia.

¿Qué perfil de emprendedor encaja con SMOL? ¿Qué características deben tener estos candidatos?
Buscamos personas que se comprometan con el proyecto con un marcado carácter emprendedor (bien sea para autoempleo o como inversor) y sobre todo, con una alta capacidad de gestión y dedicación al cliente sin olvidad la capacidad de crear empatía con el equipo, clientes y proveedores.

Hemos pasado de la cultura del pelotazo a la del sacrificio y el esfuerzo, el que no este dispuesto a remangarse no encaja en nuestro proyecto.

¿Qué zonas tienen ahora una mayor proyección de negocio para SMOL? ¿En el resto aún hay oportunidades?
Las zonas que en 2012 tienen buenas oportunidades de crecimiento son Madrid, Zaragoza y Navarra, y en especial en la capital, Pamplona. Eso no quiere decir que en el resto de España no existan.

Las características de la oferta y las tiendas de Yoigo son muy dinámicas y elásticas, lo que le permite obtener buenos rendimientos para los franquiciados en localidades con una dimensión de 20.000 habitantes en adelante en casi cualquier punto de la geografía española.

¿Cuáles son los planes de futuro de SMOL?
Nuestro objetivos es seguir creciendo, haciendo más grande Yoigo y de esta forma hacer más grande a SMOL y convertirnos en el referente dentro del sector de las telecomunicaciones.

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