Entrevistas De Franquicias

Franquicias Mundopan a Domicilio. Entrevistamos a su Director de Expansión, Luis Miguel Amores

Luis Miguel Amores
Director de Expansión
Franquicia
Mundopan a Domicilio
09 mayo, 2011
Servicios a domicilio


-¿Cuál es el concepto de negocio de Mundopán a domicilio?

El modelo de negocio de Mundopán se caracteriza por ofrecer a sus clientes un servicio diario y gratuito de entrega de pan y alimentos a domicilio, con la comodidad de recibirlos en una bolsa que se deposita dentro de un ‘Buzón Panera Térmico’.

Éste está adaptado para una perfecta conservación de los productos y ofrece la ventaja de que, al estar ubicado en el exterior de la vivienda y quedar debidamente cerrado con llave, no es necesario que el cliente se encuentre en su domicilio en el momento de la entrega.

-¿Qué medios humanos y materiales son necesarios para montar una franquicia Mundopán?

En un inicio, el número de personas necesarias para poner en marcha una delegación de Mundopán es de dos. Una es el franquiciado, que se encargara de realizar las acciones promocionales necesarias para configurar su cartera de clientes.

La segunda figura es la del repartidor, que realizará las labores a pie de calle, entregando los pedidos en cada vivienda. En cuanto a medios materiales, a priori, no es necesario más que una furgoneta de reparto.

-¿Cuáles son las posibilidades que ofrece el segmento de actividad dedicado a la entrega a domicilio de productos de alimentación? ¿Y las del sector panadero?

El pan es uno de los alimentos básicos que se pueden encontrar diariamente en el 95% de los hogares españoles. Por lo tanto, existe una demanda real y constante del mismo, lo que nos permite ampliar la oferta de diferentes alimentos básicos como lácteos, repostería, huevos, aceite, café y otros productos de consumo diario. Esta demanda diaria es característica en viviendas unifamiliares, que tienen que recorrer actualmente grandes distancias a diario para comprar el pan, lo que supone una gran pérdida de tiempo y en muchas ocasiones de dinero, al tener que coger el vehículo para conseguirlo.

Estas necesidades, y el éxito probado en sus soluciones por el sistema Mundopán, hacen que sea un modelo de negocio totalmente atractivo, al no contar con competencias y tratarse de algo innovador.

-¿Por qué se decidieron a iniciar su expansión bajo el régimen de franquicia?

Después de años de experiencia y, tras haber perfeccionado las técnicas y herramientas necesarias para poder desarrollar de forma óptima y adecuada una actividad como ésta (que a priori parece sencilla, pero que esconde mucha miga), creemos que el sistema Mundopán se puede desarrollar en cualquier otro lugar de similares características.

Se trata de un negocio totalmente probado y con resultados plenamente satisfactorios para el cliente, por la exclusividad y comodidad del servicio que se le ofrece, y para la empresa, que ve aumentado su número de clientes en muy poco tiempo y, por lo tanto, sus beneficios.

Mediante el sistema de franquicias, poco a poco se va tejiendo una red nacional de centrales Mundopán, que proporciona grandes ventajas para cada franquiciado. Los acuerdos con proveedores son más ventajosos así como los costes de publicidad, marketing, elaboración de buzones... Se producen de este modo sinergias que van más allá del reparto de pan a domicilio y de las que se beneficia cada franquiciado.


-¿Cuál es la principal ventaja diferencial del concepto de negocio de su enseña frente a otros con los que comparten similitudes?

Una de nuestras grandes ventajas diferenciales es la utilización del ‘Buzón Panera Térmico’, un dispositivo patentado que permite la utilización en exclusiva del mismo por Mundopán. Además, éste cuenta con un recubrimiento interior que aísla los productos térmicamente y dota a la panera de las mejores condiciones higiénico - sanitarias para el cliente.

Otra de sus puntos fuertes es el potencial comercial y publicitario que el servicio nos ofrece. Los franquiciados podrán insertar publicidad de anunciantes locales en una de las caras de la bolsa en las que se depositan las barras de pan, por lo que existe una doble vía de obtención de beneficios (reparto y anuncios).

Otra diferencia significativa es la existencia del `Sistema Informático de Gestión’, un paquete de herramientas informáticas concretas, desarrolladas y adaptadas por Mundopán, que permite desarrollar las acciones diarias de reparto, así como el control de clientes, facturación, cobros... Sin éste, la labor diaria se convertiría en una tarea a la que habría que dedicar días enteros y se incurriría en un coste elevado para el franquicidado, que repercutiría directamente en sus beneficios y en su tiempo.

-¿Cómo calificaría la acogida de su producto por parte del público?

Estamos cumpliendo con nota las expectativas marcadas, en cuanto a la calidad del servicio ofrecido a nuestros clientes. Cada vez son más los hogares que se apuntan a esta nueva forma de comprar el pan, transmitiéndonos lo cómodo y práctico que les resulta nuestro servicio.

El ahorro de tiempo en cada hogar es muy significativo, así como la satisfacción de tener los productos que necesitas cada día sin tener que moverte de casa y al mismo precio que en la panadería. En la sociedad actual cada vez es más importante el tiempo de ocio, por lo que el sistema Mundopán contribuye de forma muy destacada a que las familias lo disfruten libremente.

-¿Qué inversión es necesaria para poner en marcha una franquicia de Mundopán?

Por medio del pago de 15.400 euros, el franquiciado podrá comenzar su actividad al frente de una delegación de Mundopán, teniendo en cuenta que en esta cantidad está incluida un pack de 300 ‘Buzones Panera Térmicos’ (valorado en 8.400 euros), para poder ejercer la actividad de reparto en viviendas unifamiliares, desde el momento en que se consiga la primera cartera de clientes.

-¿Cuál es el papel de la central respecto al franquiciado?

En la fase previa a la actividad, el franquiciado recibirá las nociones relativas al funcionamiento del Sistema Informático de Gestión y al desarrollo de sus dotes comerciales para que consiga anunciantes, acuerdos con proveedores y capte una cartera inicial de clientes. La formación en el caso del repartidor se fundamentará en acciones prácticas en unidades que ya están en funcionamiento, para que conozca y practique el procedimiento de entrega durante una jornada real de trabajo.

La formación y el apoyo tras la puesta en marcha es permanente y, una vez que haya comenzado la actividad de la unidad franquiciada, la central ofrece a sus asociados (siempre que lo soliciten) la posibilidad de que puedan contar con el apoyo ‘in situ’ de alguno de sus representantes durante más tiempo, a fin de poder resolver las incidencias que surjan durante la actividad cotidiana.

-Zonas prioritarias de expansión

Cualquier zona de viviendas unifamiliares puede ser potencial cliente de los servicios de Mundopán, si bien la experiencia nos dice que es ideal prestar servicios a radios poblacionales de 10.000 residencias unifamiliares. Dichos radios de población pueden estar formados por varios barrios, pueblos o municipios...

-¿Qué perfil tiene que cumplir la persona que quiera unirse al negocio?

No se requiere ningún requisito específico, si bien se recomienda que el franquiciado sea una persona proactiva, con disposición al aprendizaje y con dotes comerciales que le permitan establecer acuerdos con proveedores, anunciantes e implementar progresivamente su cartera de clientes.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas