Entrevistas De Franquicias

Franquicias Mundopan a Domicilio. Entrevistamos a su Franquiciada, Gemma Berloso

Gemma Berloso
Franquiciada
Franquicia
Mundopan a Domicilio
11 marzo, 2011
Servicios a domicilio


-Haga una valoración del primer mes al frente de su franquicia de Mundopán a domicilio.

La experiencia está siendo muy positiva en general; nuestros servicios está teniendo muy buena aceptación en las zonas que cubrimos (Getafe, Perales del Río, Leganés, Fuenlabrada) y acusamos bastante saturación en la realización de labores como la instalación de buzones y la recepción de llamadas de los clientes.

-¿Cómo está funcionando la labor comercial de consecución de clientes? Claves y etapas de este proceso.

Iniciamos las tareas de reparto el 2 de enero y las comerciales el 23 de noviembre. Durante el mes de diciembre repartimos muestras gratuitas de pan en las viviendas que respondieron al reclamo publicitario y establecimos un orden de visitas para explicar las condiciones del servicio y nuestra cartera de productos.

El ‘boca a boca’ ha sido fundamental para facilitar la buena marcha de este proceso; en la mayoría de los casos ya nos conocen porque han visto los buzones instalados y porque han oído hablar de nosotros a los ya clientes. Y todo esto, a pesar de que la gente ahora no sale mucho a la calle por el frío: creemos que todo se agilizará con la llegada del buen tiempo.

-Desde un punto de vista cuantitativo, ¿cómo marcha el negocio? Número de clientes y trabajadores.

A finales de año ya contábamos con 90 clientes y, a día de hoy, tenemos 120. En la delegación ‘funcionamos’ con una chicha que se encarga del reparto y vamos a contratar a otra persona de apoyo para esta tarea y que también me ayude en las labores comerciales.

Yo como franquiciada me encargo de las labores comerciales, de la gestión de pedidos (tanto telefónicamente como a través del sistema informático) y de las tareas burocráticas de la contratación de los trabajadores y servicios cotidianos como puede ser la línea de teléfono, etc.

-¿Cómo se desarrolla el trabajo del día a día? ¿Es sencillo el procedimiento?

La jornada de trabajo –de reparto propiamente dicho- comienza a las 7.00 horas y finaliza a las 12.00 del mediodía. Recibimos el pan y revisamos que las cantidades de éste y del resto de productos que tenemos que distribuir coincidan con las recogidas en el albarán. Una vez hecho esto, comenzamos con el reparto según la ruta estipulada por escrito. Desde que finaliza esta tarea y hasta las 14.00 horas, avanzamos en las labores de reparto de publicidad y de entrega de muestras gratuitas de pan.

-¿Se puede compatibilizar la gestión de una franquicia Mundopán con otras actividades?

Esta es uno de las características fundamentales por las que me incliné por la marca; se trata de una actividad cien por cien compatible para personas que se encuentren en la misma situación que yo: madres/ padres que quieran compaginar el cuidado de sus hijos con la gestión de un negocio propio a tiempo parcial.

-Señale las cualidades concretas para alguien que quiera emprender su negocio de la mano de Mundopán a domicilio.

Los únicos ‘requisitos’ es que el franquiciado sea una persona trabajadora, que tenga mucha ilusión por emprender su propio negocio y que disponga de carné de conducir y de vehículo propio.

Otro ‘factor’ que puede serle de ayuda es que tenga facilidad en el trato con las personas a la hora de buscar clientes. De todos modos, es bueno aclarar que con Mundopán no vendemos nada raro; ofrecemos un servicio práctico para el cliente y unos productos al mismo precio que en la panadería, sin que el cliente se tenga que desplazar a la misma.

- ¿Cuál es su consumidor tipo? ¿Qué productos gozan de mayor aceptación?

Ofrecemos nuestro servicio de reparto de pan y productos artesanales a domicilio a familias jóvenes y con niños, que trabajan y no tienen tiempo para ir a comprarlos. Entre las tipologías de pan, el más requerido es la barra vienesa, que aguanta durante más tiempo en condiciones óptimas; también tenemos bastante demanda de huevos , leche y bollería.

- ¿Es difícil la relación con los clientes? ¿Qué tipo de incidencias suelen registrar en este sentido?

No tenemos incidencias en sentido de ‘conflictos’ con los clientes, ya que les ofrecemos una prestación que les facilita su día a día. En este sentido, recibimos llamadas en las que nos agradecen nuestros servicios y las muestras gratuitas de pan, y nos felicitan por “tan buena idea”, independientemente de que finalmente contraten o no nuestros servicios. De hecho, solo uno de nuestros clientes nos ha llamado para anular nuestros servicios, y fue porque comenzó con una dieta estricta en la que le prohibían el consumo de pan.

Lo que sí que hemos observado estas primeras semanas es que hemos recibido muchas modificaciones en las cantidades de pan y en su tipología, algo lógico si tenemos en cuenta que están ‘probando’ las diferentes opciones de producto, ya que ofrecemos una gama más amplia que la que encuentran en la panadería tradicional.

- ¿Cuáles son los planes de futuro con respecto a su negocio?

De manera inminente, encontrar una persona que nos apoye en las labores de reparto, comerciales y en la organización del trabajo diario. A medio plazo, la idea es coger un local, y ampliar y diferenciar las rutas de distribución para cada una de las zonas que cubrimos. Con vistas a un futuro más lejano, nos gustaría probar la ‘implantación’ del servicio Mundopán en bloques de pisos, aunque soy consciente de las limitaciones y dificultades que esto traería consigo.

-Ofrezca tres argumentos para que un emprendedor se decante por Mundopán a domicilio como modelo de negocio.

1. Negocio de mañana, compatible con la vida familiar.
2. Es una idea de negocio con presente y futuro: al igual que la correspondencia llega hasta nuestras casas y que cada día son más los consumidores que realizan sus compras online, el pan acabará por convertirse en un servicio a domicilio.
3. Operamos en un nicho de mercado virgen, sin competencia y que constituye un yacimiento para el autoempleo en tiempos tan difíciles como los que corren.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas