Desafíos que enfrentan los emprendedores al adquirir una franquicia

Cuando una persona joven establece un negocio o adquiere una franquicia, generalmente cuenta con una serie de ventajas: tiene ideas frescas, está más empapado de cómo funcionan las nuevas tecnologías, y tiende a poseer una mayor fuerza física y mental que una persona de mayor edad.

También existen muchos retos por enfrentar. Uno de ellos tiene que ver con la falta de oportunidades para obtener dinero con el fin de impulsar sus proyectos, dado que los recursos económicos y bienes que tiene para dar en garantía son limitados.

Una encuesta e informe divulgado por la empresaErnst & Young, denominado “Cómo evitar la pérdida de una generación” reveló cuáles son principales desafíos que afrontan los jóvenes emprendedores de los países del Grupo de los 20 (G-20) para poder desarrollar con éxito sus proyectos empresariales.

Estos retos pueden dar un poco de luz a los tomadores de decisiones (gobiernos, entidades financieras, organizaciones que apoyan a las pymes y a los emprendedores), con el fin de guiar sus estrategias de apoyo a este sector de la población.

Estos son los principales retos.

1. Falta de financiamiento

Como empresario joven, ¿le ha sucedido que solicita un préstamo en un banco, pero le dicen que no cumple con el perfil para recibir uno?

El 73% de las personas que fueron encuestadas manifestaron que se les dificulta obtener recursos financieros en sus países para poner en marcha sus proyectos.

Muchos de los jóvenes que deciden abrir una empresa dependen –al inicio- únicamente de sus propios ahorros o de la ayuda que le puedan brindar sus amigos o familiares.

El 49% de los encuestados expresaron que el acceder a recursos económicos a través de métodos innovadores incrementaría el desarrollo de emprendimientos.

2. Contar con mayores capacitaciones

La encuesta reveló la necesidad de que existan más programas de capacitación para nuevas empresas como, por ejemplo, contar con el soporte de mentores, de clubes empresariales, con el fin de compartir ideas, así como la importancia de que existan incubadoras que ayuden a sostener a los negocios.

3. Necesidad de que la sociedad tenga más tolerancia hacia el fracaso

En la sociedad actual, todos quieren llevar la palabra “éxito” estampada en sus frentes, nadie quiere ser visto como un fracasado. Sin embargo, muchos negocios tienden a tambalearse y, por diferentes razones, finalmente caen.

Ante esto, las caras de desaprobación salen a relucir, los meneos de cabeza son usuales.

“Incapaz”, “inútil”, “fracasado” son algunos de los estigmas que cargan las personas a las que no les va bien en una empresa.

Pero, lo que nadie percibe es que ese fracaso puede servir de incentivo para crear un negocio que llegue a alcanzar éxito.

En el informe se destaca la necesidad de que la sociedad tolere más el fracaso y que brinde un mayor apoyo a las empresas emergentes, además de que se difundan más casos de empresas exitosas.

Un 25% de las mujeres emprendedoras encuestadas consideran que el fracaso es una oportunidad de aprendizaje, frente a un 22% de hombres encuestados quienes estiman lo mismo.

Entre tanto, un 25% de los jóvenes encuestados juzgan que el fracaso es una barrera para futuros proyectos empresariales. En el caso de las mujeres, un 19% tiene esa misma visión.

4. Acceder a mayores incentivos gubernamentales

Según el informe, los jóvenes emprendedores requieren que se implementen proyectos gubernamentales en los que se les ayude financieramente, que se creen servicios de apoyo y que se les otorguen herramientas educativas.

Un 41% de los encuestados considera que una forma a través de la cual los gobiernos podrían estimular el acceso a financiación es a través de incentivos fiscales para la inversión en las pequeñas empresas.

5. Menos burocracia y reducción de impuestos exagerados

¿Le ha sucedido que tiene que hacer un trámite y le piden decenas de requisitos? ¿O cuando pide información en un ente estatal sobre algún procedimiento nadie sabe nade o lo remiten a diferentes oficinas?

Una mayor simplicidad y la reducción del aparato burocrático ayudaría a crear un clima más favorable al desarrollo de empresas.

Un 53% de los emprendedores piensan que es necesario que existan iniciativas gubernamentales para mejorar el ambiente para efectuar negocios, lo cual ayudaría a que sus esfuerzos tuvieran mayor éxito.

El 33% de los jóvenes manifestó que una gran ventaja sería que existiese un único organismo que se aboque a la tarea de apoyar en temas relacionados con regulación.

Por otro lado, el estudio subraya la frustración que sufren los jóvenes cuando topan de frente con el sistema de impuestos, el cual creen fue fijado para empresas más consolidadas.

Como emprendedor joven, ¿cuáles cree que son los retos que enfrenta Costa Rica para facilitar la fundación de su empresa y para garantizar su adecuado funcionamiento? ¿En qué cree que se necesita mejorar?

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas