Caprabo enseña a comer sano a más de 68.000 niños

Alimentación
13 julio, 2018

Nueva edición digital donde han participado 34 centros educativos y más de 3.000 alumnos. La versión infantil, para niños de 2 y 3 años, ha acogido en el último curso escolar a más de 2.000alumnos. El Programa se renueva con la incorporación de la Asociación “5 al día”.

 

El Programa Educativo para una Alimentación Saludable Elige Bueno, Elige Sano de Caprabo ha enseñadoeste pasado curso escolar a comer sano a más de 11.000 niños y niñas. La iniciativaha cumplidosu novena edición con un acumulado de más 68.000 alumnos de unos 1.200 centros educativos. Este año, comonovedad, el Programa se ha hecho extensivo con un formato digital para abarcar a más centros y facilitar el acceso a la información. En este curso escolar ya han participado a través de este nuevo formato más de 3.000 alumnos de 34 centros educativos.

 

ElPrograma tiene como objetivos enseñar a los niños a comer de una forma saludable desde el momento de la compra de los alimentos en el supermercado.Busca sensibilizar sobre la importancia de una alimentación saludable y fomentar unos hábitos de alimentación equilibrada.

 

Una edición que se renueva

Como novedad, este año se ha introducido nuevo material para los alumnos con el objetivo de concienciar en materias relacionadas con desarrollo sostenible, consumo responsable o hambre cero, entre otros. También este año se ha iniciado, por primera vez, un nuevo reto a los alumnos que participan en el Programa Elige Bueno, Elige Sano de Caprabo.

  

Concurso solidario con la Asociación “5 al día”

Además,este año se ha propuesto un nuevo reto a los alumnos a través de un nuevo concurso escolar solidario llamado“Eslóganes por una alimentación saludable y responsable”. La iniciativa ha consistido en elegir entre los eslóganes propuestos por las distintas clases la imagen de la campaña, impulsada por Caprabo y en colaboración con la Asociación "5 al día", para fomentar el consumo de fruta entre los más pequeños.

 

La iniciativa que se promueve con “5 al día” involucra tanto a las familias como a las escuelas. En el terreno familiar, el premio del concurso son entradas a un parque de ocio educativo para toda la familia; y en el escolar, el premio es el eslogan de la clase ganadora que será la imagen de la campaña de promoción de consumo de fruta impulsada por Caprabo durante el próximo curso escolar. Además, esta campaña tiene un fin solidario, y la clase ganadora decide a qué ONG donar la cantidad recaudada gracias a la venta de las cajas de fruta de la campaña.

 

La Asociación para la promoción del Consumo de Fruta yHortalizas,” 5 al día”, que colabora en la divulgación al consumidor de los beneficios para la salud del consumo de 5 raciones diarias de frutas y hortalizas frescas y en la mejora de los hábitos alimenticios de nuestra sociedad, ha formado parte del jurado del concurso. Es el tercer año que colabora con el Programa de Caprabo.

 

En 2017, los colegios ganadores del concurso familiar han sido losMaristes La Inmaculada, de Barcelona (curso 5B), y losSalesians Sabadell, de Sabadell (curso 3). El concurso escolar lo ha ganado el Col·legi Providència del Cor de Jesús, de Barcelona (curso 4B), que ha destinado la recaudación del premio a la entidad Cáritas Diocesana.

 

Caprabo pionero

Caprabo puso en marcha el Programa Educativo para una Alimentación Saludable Elige Bueno, Elige Sano en el año 2009, una iniciativa pionera en el sector con el objetivo de sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de tener una dieta saludable y fomentar unos hábitos de alimentación equilibrada desde el primer eslabón del proceso alimentario: la compra de los alimentos en el supermercado.

 

Un Programa que consigue cambiar los hábitos

Del estudio que Caprabo realiza entre las familias de los alumnos destaca queun 82,12% de sus hijos e hijas acostumbran a hacer peticiones sobre alimentos o productos que quieren comprar. Respecto al consumo de fruta y verdura, un 75,68% de las familias consume menos raciones de frutas de las recomendadas, y un 44,64% de las familias consume menos raciones de verduras de las recomendadas. Tras realizar el proyecto, un 91,16% de los alumnos encuestados opina que con la información que ha recibido tiene más herramientas para hacer una compra más saludable y respetuosa con el medio ambiente. Después de la participación en el programa también se detectan cambios de hábito en los alumnos: un 63,97% de ellos considera necesario realizar un cambio en sus hábitos de alimentación; y el 83% de los niños y niñas muestra más interés en la alimentación saludable.

 

Los más pequeños también aprenden

La puesta en marcha del Programa Educativo para una Alimentación Saludable Elige Bueno, Elige Sano dirigido a niños de 2 y 3 años es fruto de la colaboración entre Caprabo y la cooperativa Encís. La iniciativa nace de la importancia de fomentar el aprendizaje de hábitos de alimentación saludables durante los primeros años de vida, tanto para asegurar el buen estado nutricional y el crecimiento de los más pequeños, como para ayudar a consolidar estos hábitos de cara a la edad adulta. En tres ediciones han participado 4.600niños de 2 y 3 años, de 147 centros educativos.

 

Dinámica del Elige Bueno, Elige Sano

Acompañados de un nutricionista, los alumnos que participan en el Programa aprenden la pirámide de los alimentos y hacen frente al reto de escoger los productos más saludables para una dieta sana y equilibrada, mediante la realización de una compra simulada en el supermercado Caprabo. El ejercicio se divide en tres partes, una tiene lugar en el aula, la otra en el supermercado y la terceraes unconcurso.

 

En la escuela, los alumnos conocen los beneficios de una dieta saludable a través de la pirámide de la alimentación, gracias a las unidades didácticas que Caprabo pone al servicio de los profesores. Una vez finalizada esta parte y acompañados por un educador especializado en nutrición, los niños visitan un supermercado Caprabo, donde deben escoger los alimentos para hacer la compra a partir de los conocimientos aprendidos en clase. La actividad se completa con losconcursos donde se solicita la participación de los padres, los alumnos y las propias escuelas.

 

Gracias a Elige Bueno, Elige Sano los niños y niñas aprenden:

-      La importancia de planificar la compra.

-      La importancia de conservar los productos.

-      El valor del ticket de la compra.

-      La pirámide de los alimentos, con especial atención en los productos frescos.

-      A reconocer en el supermercado los productos más saludables para el crecimiento.

-      A relacionar sus hábitos de consumo con la pirámide de los alimentos.

-      El etiquetado de los alimentos.

-      Se convertirán en promotores de una dieta saludable desde el momento de la compra familiar y con un consumo responsable.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas