Caprabo celebra el 40 Aniversario de Sabor, la revista cliente más antigua del sector

Alimentación
19 diciembre, 2017

Caprabo celebra el 40 Aniversario de Sabor, la revista más antigua de España dirigida a los clientes de una compañía de gran consumo.Sabor fue una de las primeras revistas de ámbito nacional, la primera en cocina, y ha sido un referente en su sector, además de contribuir a la imagen de marca de la compañía, difundir su compromiso con la correcta alimentación y generar valor añadido para sus clientes.Sabor salió al mercado con la edición de 20.000 ejemplares y hoy su tirada supera los220.000.La revista, de periodicidad trimestral, es gratuita para los titulares de la Tarjeta Cliente Caprabo.

 

Sabor fue lanzada al mercado en el año 1977 y, desde entonces, tanto su contenido como su formato han evolucionado tanto como lo ha hecho la sociedad.

 

Número especial aniversario

Para celebrar los 40 años de la revista Sabor, Caprabo ha lanzado una edición especial de 100 páginas. El número especial, el 339, incorpora información sobre los acontecimientos sociales, económicos y culturales de las últimas cuatro décadas que han influido de alguna manera en la forma en qué comemos. Sabor realiza un recorrido por los años setenta, cuando en plena transición política se introdujo en nuestro país lanouvellecuisine. Los ochenta, con la llegada de la sociedad del bienestar y de la alimentación como sinónimo de salud. Los años noventa, con la explosión creativa en los fogones y la revolución liderada por Ferran Adrià, pasando por el nuevo inicio de siglo, cuando la compra de alimentos ha estado marcada por el equilibrio del precio y la calidad. Ha sido durante la última década, cuando los productos naturales han cobrado más fuerza al tiempo que ha aumentado el compromiso de los clientes por la proximidad.

 

La revista recoge ideas de 40 diferentes personalidades relevantes, entre éstos algunos de los chefs más importantes. Además, ha buceado en la historia para identificar 40 libros y películas con temática gastronómica o en el que la comida tiene un importante protagonismo.

 

Entre las secciones más destacadas del número especial se encuentra la de “Fechas de “Sabor” y del mundo”.Una sección que repasa los principales eventos políticos, sociales, científicos y artísticos, entre otros, que han acompañado a la evolución de la revista Sabor desde su lanzamiento. La sección se presenta en forma de cronología y destaca, por ejemplo, el nacimiento del primer bebé probeta en 1978, el fin del apartheid con Nelson Mandela en 1994 o la entrega del premio Cervantes a Eduardo Mendoza en 2016, entre muchos otros.

 

La Fageda y Caprabo

Sabor especial 40 Aniversario, cierra sus páginas con un reportaje que recoge las reflexiones del Presidente y Fundador de La Fageda, Cristóbal Colón, y el Director General de Caprabo, Martin Gandiaga,durante un paseo por las instalaciones de La Fageda en la Garrotxa. Ambos coinciden en que La Fageda y Caprabo comparten valores, visión de empresa y de futuro. Y aseguran que los valores del pasado son, hoy en día,los valores del futuro. Para Colón y Gandiaga el consumidor hoy es más libre y precisamente esa libertad es la que lo hace más responsable sobre sus decisiones de  consumo. Destacan la calidad, el valor añadido, la salud y la responsabilidad compartida como atributos clave en el futuro del sector.

 

El Pastel de Aniversario, Christian Escribà

El pastel especial de Aniversario que aparece en la portada de la revista ha sido una propuesta de los prestigiosos pasteleros Christian Escribà y Patricia Schmidt.

 

Después de pensar cuál era la mejor opción pastelera para celebrar los 40 años de la revista, los prestigiosos pasteleros propusieron elaborar un naked cake. A este tipo de pastel se le llama así porque se muestra tal y como es, sin ningún tipo de crema que lo recubra. De esta forma, el interior queda expuesto y se pueden apreciar todos los colores y texturas.

 

40 años dan para mucho

1977 fue un año de cambios: se celebraron las primeras elecciones democráticas en 40 años, se legalizó el derecho a huelga y se puso fin a la censura periodística, entre otras noticias relevantes. En este contexto nace la revista Sabor con el objetivo de cubrir las necesidades del consumidor de la época. Unas necesidades que, sin ninguna duda, han cambiado mucho en 40 años provocando que la revista Sabor haya evolucionado en sintonía con los nuevos hábitos y momentos de consumo.

 

LOS 10 PRINCIPALES CAMBIOS DEL PRIMER AL ÚLTIMO NÚMERO

 

1.       CABECERA.La revista fue lanzada con la cabecera “Supermercados Caprabo”, al estilo de un folleto de productos. Más tarde, en 1995, cambia su cabecera por “La Revista”. Es en 2005 cuando adquiere el nombre actual de “Sabor…”

2.       IMAGEN GRÁFICA. Las fotografías de bodegones de productos que se vendían en las tiendas eran el único material gráfico que aparecía en la primera edición. Algo que ha cambiado notablemente con el paso del tiempo, pues cada vez más la revista se ha vuelto más gastronómica, ganando terreno imágenes de recetas muy cuidadas y apetecibles. Con los años, Sabor ha ampliado sus contenidos y ha acompañado la información con una imagen gráfica sofisticada y atractiva.

3.       DENSIDAD DE CONTENIDO.El primer número que se lanzó se limitaba a mostrar algunos de los productos disponibles en tienda, sus precios, las ofertas vigentes y alguna receta o recomendación vinculada los productos que aparecían en la revista. Tenía únicamente 8 páginas. Con los años, la revista ganó densidad. Más páginas, contenidos, imágenes… y, sobre todo, más recetas originales. Hasta la revista actual que cuenta con 80 páginas.

4.       SECCIONES.La primera edición de la revista simplemente se dividía en tres secciones: una primera que consistía en presentar todas las ofertas divididas en Licores, Alimentación, Lácteos y Charcutería. Después, una segunda, en la que se proporcionaba un consejo de belleza (en el primer número fue sobre perfumería), y una tercera y última en la que se detallaba una receta. Al largo de los años,se dejó de querer simplemente informar sobre las ofertas a proporcionar información de todo tipo sobre el sector de la alimentación, tendencias gastronómicas.La revista Sabor actual, tiene una estructura muy distinta, mucho más variada, organizada y actual.

 

Secciones actuales

Nuestro Menú: Caprabo propone varios menús.

El Invitado: Conversación con alguna persona destacada dentro del sector gastronómico.

Noticias: Actualidad y curiosidades del sector de la alimentación y la nutrición.

Maridajes: Caprabo propone tres combinaciones de maridajes.

Saber elegir: Repaso de los productos que se compran habitualmente en el supermercado, de sus propiedades y sus características de forma que sea de ayuda para elegirlos en el momento de hacer la compra.

Los 5 sentidos de…:  Espacio en el que una personalidad reconocida,dedicada a la gastronomía y la alimentación, responde preguntas vinculadas con los cinco sentidos.

Además, las últimas páginas de la revista contienen un apartado corporativo en el que se informa tanto de las noticias empresariales de Caprabo como de las relacionadas con sus actuaciones de RSC y las novedades de Chef Caprabo.

Mi Sabor: Conversaciones con alguna personalidad de actualidad sobre su profesión y sobre cocina.

Cocinar con niños: Se dan consejos sobre cómo alimentar a los niños de forma más sana.

Alimentación equilibrada: Consejos y recomendaciones sobre las propiedades de algunos alimentos.

Cocina fácil: Propuestas de recetas fáciles de elaborar para el día a día.

Tu compra más inteligente: Una sección en la que se repasan los mejores productos que puedes comprar según la temporada, por ejemplo.

Hoy tenemos: Se aconseja un producto de temporada que se pueda encontrar en los establecimientos de Caprabo.

Trucos y consejos: Técnicas de cocina y claves para que las recetas te queden bien.

De temporada: Ideas para preparar recetas que incluyan productos de temporada.

Ideas dulces: Recetas más dulces para sorprender con los mejores postres.

Receta de proximidad: Una receta que incorpora algún producto de proximidad.

Tradicional o reinventada: Reinvención de una receta típica y tradicional.

Sabor del mundo: Descubrir la gastronomía de diferentes países

Gastronomía y diseño: Espacio para mostrar el diseño de algún restaurante.

Coctel & Gourmet: Sugerencias para sorprender con los cócteles con más clase.

Beber:Propuesta de bebidas y las situaciones perfectas para tomarlas.

Bienestar: Algunos consejos para llevar una vida más sana y equilibrada.

 

5.       RECETASEl espacio dedicado a las recetas en la revista también se ha ampliado notoriamente. Actualmente las recetas, creadas para cada revista por nuestros chefs colaboradores, son mucho más completas y visuales, ocupando una gran parte de la revista. Para empezar, se propone un menú en la sección “Nuestro Menú”, y se pueden encontrar recetas muy variadas en casi cada una de las secciones. De cada receta va acompañada con información sobre: la duración de preparación, la dificultad, el precio de los ingredientes, etc.

 

6.       ENTREVISTAS. Una gran apuesta de la revista Sabor ha sido el espacio dedicado a las entrevistas. Varios personajes del mundo de la gastronomía y la nutrición han sido entrevistados a lo largo de los años, entre los que destacan grandes chefs como Ferran Adrià, Joan y Jordi Roca, Carme Ruscalleda, Ramon Freixa, NanduJubany o Carles Gaig, entre otros.

 

7.       PROTAGONISMO DE LOS NIÑOS. Cada vez más, la revista Sabor, fue prestando más atención a los niños para cuidar su alimentación. Por eso ofrece espacios dedicados exclusivamente a consejos para alimentar a los niños de forma saludable.

 

8.       APUESTA POR EL BIENESTAR Y LA SALUD.La apuesta de Caprabo por la dieta saludable, también ve su evolución en el transcurso de la revista a lo largo de los años. Los productos mostrados en la primera revista no siguen ningún tipo de criterio más que el de las ofertas vigentes en las tiendas en aquel momento. Actualmente, Caprabo elige cuidadosamente el contenido de su revista, enfocándola al bienestar personal de sus lectores y a su salud, con una clara apuesta por el fomento de una alimentación sana. Actualmente los productos que recomienda la revista Sabor son frescos y saludables, además están en sintonía con compromiso de proximidad de la compañía.

 

9.       INFORMACIÓN CORPORATIVA DE CAPRABO.Poco a poco, Caprabo fue evolucionando hasta convertirse en algo más que un supermercado. Por esta constante apuesta por el valor añadido en su servicio, Caprabo incluyó en la revista información sobre la propia empresa: sus logros, sus objetivos, noticias, eventos, planes de futuro. Caprabo es el supermercado referente en su principal mercado estratégico, un ese posicionamiento ha conseguido trasladarlo también a través de Sabor.

 

10.   PUBLICIDAD.La actual revista Sabor incluye publicidad de las principales marcas de alimentación nuestro paísmientras que la primera revista no incluía publicidad.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas