Caprabo crea el primer mapa digital de productos de proximidad por comarcas de Cataluña

Alimentación
15 junio, 2017

Caprabo ha creado el primer mapa digital de productos de proximidad de Cataluña y se convierte en la primera compañía de supermercados que desarrolla un mapa online con información detallada sobre los productos agroalimentarios más representativos y propios de las 41 comarcas catalanas. Esta inicitiva supone un paso más en su Programa de Proximidad por Comarcas,  reforzando su compromiso con la producción agroalimentaria local, su implicación con el territorio y su apoyo a los beneficios económicos, sociales y medioambientales que implica el consumo de productos de proximidad.

De hecho, Caprabo fue el supermercado pionero en incluir el sello oficial "Venta de Proximidad" para los productos que procedían directamente del campo. El objetivo de este sello es que el consumidor se beneficie tanto de la calidad como del precio del producto y que, además, sepa que al adquirir este producto favorece al productor y, por consiguiente, a la economía local. 

 

“Próximo a ti” 

Bajo el nombre de “Próximo a ti”, Caprabo ha desarrollado en su portal un mapa interactivo que se puede consultar por comarcas o por tipologia de producto para ofrecer a los consumidores información detallada sobre los productos más característicos de cada zona. En cada una de las 41 comarcas, se ofrece información sobre la oferta agroalimetaria más representativa de cada zona y sobre los productos que se pueden encontrar en los supemercados Caprabo de cada comarca, así como la historia y las singularidades de los productores.

El mapa también permite realizar una búsqueda por tipologia de productos desde carnes y embutidos, aves, pescados y lácteos pasando por chocolates y ducles, acietes y acietunas, cafés, cerales, pan, legumbres y frutas y verduras, hasta patés y frutos secos, entre otros.

A través de este mapa online, Caprabo ofrece a los consumidores una panorámica general sobre la producción agroalimentaria de Cataluña, así como una herramienta ágil y directa con información detallada, por comarcas y por tipología, sobre la oferta de productos locales de calidad, frescos y con un valor añadido, así como el orígen y las características de sus productores.

 

Caprabo suma una oferta de 300 productos de proximidad 

En 2016, Caprabo introdujo en sus supermercados, a través de su Programa de Proximidad por Comarcas, casi 200 nuevas referencias de más de 28 pequeños productores y cooperativas agrarias de Cataluña, un 10 % más de productos y de proveedores.

Las ventas de productos de proximidad en Caprabo superaron el año pasado  los 28M € de facturación, un 10% más que en el ejercicio anterior.

Hoy en los supermercados de Caprabo se pueden encontrar hasta 2.400 productos de proximidad de las diferentes comarcas de Catalunya procedentes de unos 300 pequeños productores y cooperativas agrícolas.

Algunas de las categorías de productos de proximidad que Caprabo ha introducido en sus supermercados en el último año son aceites, aceitunas, agua, arroces, cavas, chocolates, pan, conservas vegetales, frutos secos, galletas, licores, miel, huevos, vinagres, leche y derivados, legumbres, embutidos, conservas de pescado, mantequillas, salsas, carnes, pescados, quesos, fruta, verdura y patés. Entre estos productos, se encuentra la totalidad de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y la mayor parte de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). En el último ejercicio se han desarrollado de manera intensa los productos frescos como charcutería, ternera, cordero, elaborados cárnicos y verdura de proximidad.

 

Caprabo, referente en proximidad 

En 2013 impulsa el Programa de Proximidad por Comarcas, trabajando con cada proveedor de forma individualizada y desplazándose a la zona, para conocer  las posibilidades de producción de cada uno de los productores y adaptar las posibilidades de comercialización a cada uno de los proveedores y supermercados. 

En 2013 se convierte en  el primer supermercado en incluir el sello oficial “Venta de Proximidad” para aquellos productos de procedencia directa del campo. El objetivo del sello es identificar ante el consumidor aquellos productos agroalimentarios de Catalunya que por su proximidad reducen al mínimo el proceso de intermediación, algo que redunda en el coste y beneficio del productor y del consumidor, favorece la viabilidad de las explotaciones y contribuye a mejorar la economía local.

Caprabo es el primer supermercado en contar con los 11 productos catalanes que tienen el sello oficial europeo de Denominación de Origen Protegida (DOP) que, en el último año, han registrado un incremento de ventas de más del 21%. También está trabajando para incorporar los productos con IGP (Indicación Geográfica Protegida) como, por ejemplo, las Patatas de Prades y el Calçot de Valls.

En 2017 inicia la comercialización de cítricos y cerezas con el sello de la Reserva de la Biosfera de Terres de l’Ebre.

Desde 2014 Caprabo ha puesto en marcha un programa de Ferias de Productos de Proximidad que le permite dar a conocer y fomentar el consumo de estos productos en cada zona. Hasta la fecha ya ha celebrado una decena de ferias en diferentes comarcas catalanas que se han convertido en un referente. 

ü  La estrategia de proximidad de Caprabo cuenta con la colaboración del Departament d’Agri-cultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, la Federació de Coope-ratives Agràries de Catalunya (FCAC) y la Federació Catalana de DOP i IGP.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas