Midas: Claves del mantenimiento básico del coche ante los desplazamientos de Semana Santa

Automóviles
05 abril, 2017

La revisión de neumáticos, el control de líquido refrigerante y el sistema de frenado, puntos clave para los 15 millones de desplazamientos que prevé la DGT durante este periodo festivo en España.
 

El control y mantenimiento de los dispositivos del coche son las medidas de seguridad vial que los conductores deben tener en cuenta antes de llevar a cabo sus desplazamientos durante las vacaciones de Semana Santa. Este año, la Dirección General de Tráfico prevé que se den en torno a 15 millones de desplazamientos en las carreteras españolas (la previsión más alta desde el año 2008, antes de la crisis económica).

En este periodo festivo, la DGT pondrá en marcha un dispositivo especial de regulación y vigilancia de Tráfico de Semana Santa,desde el viernes 7 hasta el lunes 17 de abril, en el que se controlará el estado de los vehículos y las medidas de seguridad de los mismos. Es por eso que es conveniente que los conductores se anticipen con tiempo y realicen el mantenimiento de su vehículo antes de Semana Santa. En los 151 centros de Midas, repartidos por toda España, los usuarios pueden realizar las revisiones de seguridad para conocer el estado del vehículo de forma gratuita.

La responsabilidad al volante es una de las premisas fundamentales en la conducción.  Extremar siempre la precaución en el vehículo y cumplir las limitaciones de seguridad en autovías y vías secundarias son responsabilidades que deben cumplir los conductores españoles durante sus desplazamientos.  Además, la revisión de diferentes partes del vehículo es esencial en los trayectos de esta época del año.

Por todo ello, desde Midas, cadena especializada en el mantenimiento del automóvil, se aconseja revisar los siguientes aspectos de los vehículos antes de salir a la carretera en estas vacaciones:

Neumáticos

·         El estado delos neumáticosdel coche y la medida de la presión antes de iniciar el trayecto son dos delos elementos de seguridad más importantes del vehículo.

La presión de los neumáticos se debe realizar periódicamente y sustituirlos cuando la profundidad del dibujo de la goma sea inferior a 1,6 milímetros o sufra deformaciones, golpes o desgaste irregular.

·         Una mala alineación de las ruedas afecta al desgaste de los neumáticos y a otros elementos de la dirección y la suspensión del coche. Revisa los elementos de suspensión cada 20.000 kilómetros.

Líquido refrigerante

·         El líquido refrigerante es otro de los elementos que conviene revisar antes de los viajes y especialmente con el cambio de temperaturas que pueden empezar a darse en algunos puntos de España durante este periodo vacacional.

·         Con el objetivo de evitar sustos en la carretera por un calentamiento del motor del coche, hay que controlar, antes del inicio del viaje, el nivel del líquido refrigerante y su estado de conservación. Si no está en buen estado, será necesario cambiarlo.

Sistema de frenado

  • Es recomendable controlar el estado de las pastillas de freno cada 10.000 kilómetros, y es que cada frenazo provoca inevitablemente el desgaste de las piezas de fricción: pastillas, zapatas…
  • Podemos detectar posibles fallos en los frenos de nuestro vehículo. Los signos más habituales son: variación de la trayectoria al frenar, cambios en el recorrido del pedal, falta de potencia y precisión al realizar la maniobra de frenado o encendido del testigo de frenos.
  • Los discos de freno deben comprobarse cada vez que se cambien las pastillas y sustituirse cuando el disco estén ovalados, oxidados, arañados, presenten un reborde o el espesor sea inferior al límite establecido por el fabricante.
  • Periódicamente, debe comprobarse el líquido de frenos y sustituirlo cuando la temperatura de ebullición sea inferior a la establecida.

Además de todo esto, existen hoy en día aplicaciones móviles que nos ayudan a que nuestro viaje sea más cómodo yseguro. Un ejemplo de ellas es Midas Connect,que a través de un dispositivo que instalan en los talleres Midas permite conectar tu coche y que proporciona datos útiles y prácticos sobre la conducción, entre ellos estadísticas e información sobre las horas de conducción, los kilómetros exactos según el recorrido diario o mensual, o el nivel de combustible real en todo momento. Además, avisa de las revisiones y operaciones de mantenimiento que necesitan llevar a cabo los vehículos. Así mismo, el conductor puede avisar a sus familiares o allegados de que se encuentra mal para conducir: mareo, somnolencia u otro síntoma incompatible con la conducción.

Para hacer tu viaje más sencillo, el dispositivo Midas Connect permite también conocer la geolocalización exacta del coche,para saber dónde está aparcado en caso de no conocer la ciudad. Además, para garantizar la seguridad del vehículo en caso de robo, Midas Connect avisa si se han dejado las puertas abiertas,las luces encendidas, o de si el coche se ha desplazado fuerade un perímetro establecido por el dueño del automóvil. Esta última opción resulta especialmente útil en caso de que algún familiar esté utilizando el vehículo y necesitemos saber dónde se encuentra.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA