La CNMC aboga por las gasolineras desatendidas en pro del interés general

Automóviles
29 agosto, 2016

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pidió ayer, 25 de agosto de 2016, que se elimine toda disposición normativa que prohíba o discrimine las denominadas gasolineras automáticas o desatendidas. El órgano regulador argumenta que este tipo de gasolineras aseguran una mayor competencia y unos mejores precios que "benefician" al consumidor final.


En el informe, la CNMC señala que las gasolineras autoservicio y sin personal se enfrentan en España con diversas normativas autonómicas que, "de forma innecesaria o desproporcionada, cercenan la libertad de empresa y la libre elección de los consumidores, dañando el interés general".


Entre los impedimentos, destaca la obligación que exigen algunas regiones de contar físicamente con una persona en la instalación, que en ocasiones "se pretende vincular al mantenimiento del empleo, la seguridad de la instalación o la protección del consumidor". Contrario a ello, la CNMC ve en este requisito "una imposición especialmente injustificada", y pide su eliminación, puesto que su permanencia "dificulta la obtención de precios más eficientes, limita la variedad y calidad de los formatos disponibles y ralentiza la innovación" en el sector.


"En el caso de las estaciones desatendidas, los precios son un 1,9 % menores para las gasolinas de 95 octanos y un 2,7 % más bajos para el gasóleo, en relación con una gasolinera convencional."


Competencia entiende que, como ocurre en otros países europeos, el propio consumidor puede repostar, con el debido cuidado, sin necesidad de la intervención de un empleado. Añade que de todas las quejas presentadas por los consumidores solo el 10 % se atribuyeron a la desatención en una gasolinera automática, frente a un 90 % de quejas ligadas a problemas de otro tipo.

En España operan 9.814 estaciones de servicio, principalmente propiedad o vinculadas con operadores mayoristas verticalmente integrados con la actividad de refino y hasta hace poco, con el transporte y el almacenamiento. Según el último Estudio de la CNMC, el principal operador sobre el mercado de carburantes de automoción es Repsol con un 34 % de la cuota en términos de número de estaciones de servicio en España, seguido de Cepsa (15 %), Galp (6 %), Disa (5 %) y BP (4 %).


Respecto a las estaciones desatendidas, no existen datos oficiales sobre su número exacto en España, aunque la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas
(AESAE) estima que hay unas 300 gasolineras de este tipo. Esta cifra puede llegar a alcanzar un 5 % del total de las estaciones de servicio.


Dato que pone de manifiesto que el sector de estaciones de servicio “libres”, a pesar de que, en los últimos años ha proliferado debido a los cambios normativos y la liberalización del sector de los hidrocarburos en el país, es "mucho menor" en España si se compara con otros socios europeos, donde este formato tiene "una mayor penetración" y que hay aún mucho territorio por explotar controlado desde hace años por grandes compañías.


En esta línea, gasolineras “low cost” como la franquicia extremeña Fast Fuel, se expanden y consolidan en el país respaldadas por una clientela que aumenta exponencialmente cada año dado sus bajos precios en carburantes de calidad, posible entre otras causas, a la aplicación de nuevas tecnologías en el sector que permite al propio cliente realizar de manera sencilla el llenado del depósito y posterior pago, disminuyendo de este modo los gastos para la cadena.

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