Se resuelve el primer caso en España con la ley de la Segunda Oportunidad

Repara tu Deuda, compañía pionera en España en aplicar online la llamada ley de la segunda oportunidad para la cancelación de deudas, ha resuelto el primer caso en España que dicta dicha legislación. 

La familia Mula creó una empresa de restauración de fachadas en la Barcelona preolímpica. “Los fastos del año 92 dispararon la actividad -comentan- pero la resaca trajo un aluvión de deudas”. La ley de segunda oportunidad les ha permitido recuperar la esperanza.

Después de que la familia Mula acudiese a Repara tu Deuda hace siete meses, el despacho especializado en la ley de la segunda oportunidad ha conseguido resolver el primer caso en España legislado bajo esta Ordenanza. Consuelo Acosta, abogada y propietaria de la firma repara tu deuda, explica que su firma “ha sido la primera en resolver el primer caso en España” y reconoce que “esta ley habría tenido que llegar a España hace muchos años, tal y como funciona en EEUU desde hace más de un siglo”.

En este caso, Repara tu deuda planteó la solicitud de la ley de la segunda oportunidad a los ocho miembros de la familia Mula, tras el análisis de los bienes, derechos, ingresos regulares previstos y acreedores.

Repara tu Deuda explica que en estos casos es preciso evitar cualquier inexactitud en la información y asesorar al cliente en actualizar todos sus datos relativos a las deudas que en este caso mantenían desde hacía más de 24 años. Una vez tuvieron designados sus mediadores concursales, la Ley introduce un régimen provisional hasta que se aprueba su nuevo régimen de retribución, pero en el caso de los Mula y al tratarse de ocho personas físicas sin actividad económica, se les aplicó un descuento de un 70%. 

Los mediadores concursales realizaron la comprobación de los datos, verificaron la existencia y cuantía de los créditos, y se convocó a los Mula y a los acreedores a una reunión en la que se elaboró un plan de pagos con detalle de los recursos necesarios para su cumplimiento y un plan de viabilidad, con la finalidad de alcanzar el AEP (acuerdo extrajudicial de pagos). En dicha reunión un acreedor, que disponía de más de 75% del total de la deuda, aceptó la propuesta de uno de los miembros de la familia y se pudo zanjar el procedimiento con un plan de pagos a 10 años y una quita del 50%.

Manel Fores, Director Jurídico-Legal de Repara tu Deuda, comenta que “el resto de acreedores o los que no hubieran votado a favor del AEP tienen derecho a impugnar el AEP por falta de concurrencia de las mayorías exigidas”. Hay que tener en cuenta a los acreedores que, debiendo concurrir, no fueron convocados por superación de los límites previstos para las esperas, las quitas y demás medidas de los AEP. “En muy pocos casos se da dicha impugnación y que en caso de ser así, Repara tu deuda la recurriría”.

El miembro de la familia Mula al que corresponde el caso deberá cumplir el AEP que será revisado por el mediador concursal. Si resulta íntegramente cumplido, el notario lo hará constar en un acta notarial que se publicará en el Registro Público Concursal y si resultase incumplido, el mediador deberá solicitar el concurso consecutivo, en el que se solicitará el BEPI o el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho, en este caso de forma directa, conocida por liquidación express, en el que se archivaría de forma inmediata el concurso consecutivo por falta de masa activa.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas