Donpiso: El mercado de segundas viviendas podría crecer alrededor del 5% en 2016

Se calcula que más de un 20% de los españoles cuenta con una segunda residencia en zonas rurales y pueblos.

El contexto de recuperación económica en España, la apertura del crédito inmobiliario, una mayor rentabilidad y el incremento de la construcción de obra nueva también han animado el mercado de la segunda vivienda o residencias vacacionales, que se espera que crezca un 5% en 2016.
 
Se calcula que más de un 20% de los españoles cuenta con una segunda residencia en zonas rurales y pueblos, y cuya utilidad es principalmente para disfrutar de las vacaciones y de los fines de semana. La vivienda vacacional responde pues las necesidades de una población no permanente, ya sean españoles o extranjeros, que buscan una residencia para pasar temporadas o incluso, para instalarse de forma definitiva.

Perfil del propietario de segunda residencia
 
El desarrollo económico de la sociedad española en los últimos años ha favorecido la compra de una segunda vivienda a un segmento importante de la población. Los compradores españoles buscan también en la costa y suelen ser originarios de la misma comunidad autónoma en la que se ubica el inmueble o de provincias limítrofes.
 
Precisamente es en la costa donde han empezado a iniciarse proyectos, especialmente en el Mediterráneo, que destacan por su alta calidad y buena ubicación. Málaga, Alicante, Valencia y Tarragona son algunas de las localidades que están atrayendo el interés de inversores y promotores para edificar nuevas viviendas destinadas al uso vacacional.
 
Cuando hablamos de segunda residencia, cada vez más debemos referirnos al público extranjero, especialmente el que pasa largas temporadas en España o que decide trasladar definitivamente su residencia a nuestro país ha ganado protagonismo durante la crisis. Los rusos y los ciudadanos de países del centro y Este de Europa han irrumpido como nuevos actores del mercado de vivienda vacacional, muy ligados a un producto de alta gama, principalmente en la costa catalana y malagueña.
 
Otro de los factores que confirma la recuperación en el mercado de la vivienda es que se están retomando obras a medio terminar y algunas zonas están  registrando evoluciones positivas en las cifras de visados de obra nueva. Además, los plazos de venta de las viviendas usadas se están reduciendo en los últimos años.
 
Todos estos factores auguran un crecimiento sostenido de la oferta de viviendas vacacionales, así como de los precios, tanto en zonas costeras como rurales. Éstas últimas más demanadas por aquellos que buscan alejarse del bullicio de la costa, especialmente durante los meses de verano.
 
Cuestiones a tener en cuenta
 
Desde la franquicia inmobiliaria donpiso, aconsejamos a los compradores que tengan en cuenta aspectos como los gastos de mantenimiento, la ubicación, la facilidad de acceso o los servicios públicos cercanos de la vivienda. En caso de que la casa sea de obra nueva, hay que asegurarse de que todo es legal y de que los materiales son los que se indican en la memoria. Para una casa de segunda mano, será necesario revisar aspectos básicos como la instalación eléctrica, tuberías o humedades antes de comprar.
 
Si en algún momento, no se va a acudir periódicamente a la segunda residencia, siempre queda la opción de pensar en alquilar la casa y y sacarle algún rendimiento.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas