Cómo potenciar la creatividad de los más pequeños.

Enseñanza / Formación
11 diciembre, 2015

En Lysmon Educación entendemos que la creatividad consiste en asumir riesgos y para ello es necesario un entrenamiento emocional. Llama la atención esta afirmación pues tenemos la creencia errada que la creatividad se tiene o no se tiene, sin embargo la creatividad se entrena.

 

Algunos niños tienen integrada esta competencia casi de forma innata, no obstante lo habitual es que cada vez que un niño obtiene resultados de los retos que se marca, aumente su confianza y sea capaz de afrontar nuevos desafíos.

 

Ante esta situación es importante que tanto las educadoras como sus padres y familiares tengan claro cual es su papel en el desarrollo de la creatividad de sus hijos y alumnos y que pongan en practica algunos juegos y ejercicios que les ayuden a potenciar su imaginación, teniendo en cuenta que algunos juegos o ejercicios no lo son para nada.

 

En Lysmon Educación tenemos claro que es muy importante seguir algunos puntos que favorecen la creatividad de nuestros alumnos:

 

En primer lugar nuestra metodología educativa basada en una planificación que nos ayuda a organizarnos y conseguir unos objetivos no es estática y tampoco inamovible. Adaptamos cada una de nuestras unidades didácticas a las motivaciones y necesidades de nuestros alumnos según el momento y el estado de cada grupo, introduciendo las preocupaciones e ideas de nuestros alumnos en el día adía.

 

En segundo lugar damos el mismo valor a todas las inteligencias y materias aunque potenciamos de una manera exponencial la Inteligencia Emocional, el bilingüismo en Ingles y las nuevas tecnologías adaptadas al desarrollo y crecimiento de los más pequeños, lo que les aporta nuevos recursos, que a lo largo de la historia de los planes de estudio han estado prácticamente ausentes.

 

Como tercer punto relevante premiamos las iniciativas de nuestros alumnos. ¿Cuándo fue la ultima vez que lo hiciste como papa, familiar o educador? Cuando se esfuerzan en encontrar soluciones alternativas o hacen algo más de lo rigurosamente solicitado en cada una de nuestras aulas lo destacamos. Debemos ser conscientes que tenemos que mencionar que no todo tiene que hacerse de una sola forma y que cada niño debe descubrir su propia forma de hacer las cosas.

 

Los niños necesitan para afianzar su confianza palabras de ánimo y el afecto de sus familiares y educadoras para ir ganando en seguridad dentro de los entornos que no conocen y así superar sus miedos en aquellas cosas y materias que desconocen. Por ello, es necesario como educadores y familiares estar atentos y observar como se sienten y les ofrezcamos el espacio necesario para que se expresen.

En Lysmon cuando nuestros alumnos se equivocan no nos focalizamos en el error sino en el aprendizaje. Es importante que los niños desde edad muy temprana sean conscientes  de sus desaciertos para poder modificarlos y poder avanzar, sin embargo resaltamos de una forma más apasionada todo lo que hacen bien y lo mucho que han aprendido y el esfuerzo que ponen a diario.

 

En definitiva es importante recordar a Einstein “ La Creatividad es la inteligencia divirtiéndose”

 

 

 

 

 

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA