DIAGNÓSTICO FUNCIONAL EN PRIMERA INFANCIA

Cuestiones como “mi hijo no habla o habla muy poco para su edad”, “Mi hijo habla mal” o “creo que no me entiende cuando le hablo”…  requerirán de una atención especial que oriente sobre cuál es el problema del niño, si necesita atención y de qué tipo.

Será una valoración funcional la que nos acercará a la comprensión del niño. En estos casos, lo conveniente es hacerse preguntas del tipo:

¿El desarrollo cognitivo del niñ@ es normal?

¿La comprensión / expresión del lenguaje corresponde a su edad?

¿Oye bien?

¿El entorno psicoafectivo ha sido satisfactorio?

¿Su capacidad para relacionarse socialmente es la correcta para su edad?

¿El entorno educativo ha sido el adecuado?

¿Existe un patrón familiar que lo justifique?

Responder a estos interrogantes nos ayudará a conocer aspectos del perfil neuropsicológico del niño y a valorar si existe alteración y de qué tipo, como por ejemplo:

Déficit cognitivo.

Déficit sensorial.

Trastorno de la relación y de la comunicación dentro del espectro autista.

Sociopatía – alteraciones emocionales graves.

Retraso / Trastorno del desarrollo del lenguaje expresivo.

Trastorno del lenguaje mixto (comprensivo/expresivo).

Alteraciones mixtas.

Otras.

O si se trata de una variante de la normalidad.

La evaluación del desarrollo supone un proceso clave para entender la conducta del niñ@ y el enfoque terapéutico y la información que se da a la familia es muy distinta dependiendo de si se trata de un niño con un posible retraso mental, un déficit auditivo, un autismo…

Los profesionales de la atención disponen hoy en día de múltiples instrumentos que facilitan la evaluación del desarrollo durante las primeras etapas de la vida. El objetivo final de dicha evaluación es llegar a un diagnóstico funcional preciso que informe sobre la posible presencia de alteraciones que pueda presentar el niño y orientar la respuesta terapéutica.

En Lysmon contamos en nuestros centros con la colaboración de psicólogos especializados en este tramo de edad que, ante la posibilidad de que uno de nuestros alumnos pueda estar padeciendo alguno de estos trastornos, orientan a los padres en la manera de encarar la situación y de ser necesario proponen su derivación hacia un Centro de Atención Precoz Infantil para su diagnóstico.

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