La CNMV aprueba el folleto de salida a bolsa de Naturhouse, que repartirá un mínimo del 80% de sus beneficios como dividendo

  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado hoy el folleto informativo de la oferta de venta y admisión a negociación de las acciones de la compañía, especializada en venta de productos dietéticos y la reeducación de hábitos alimenticios
  • El grupo ha incrementado su resultado neto consolidado cerca de un 38% en 20141 en términos homogéneos. Al cierre del primer trimestre de 2015 estaba presente en 27 países con 2.004 establecimientos, un récord histórico para la compañía.

Naturhouse, compañía especializada en la venta de productos dietéticos y la reeducación de hábitos alimenticios, ha recibido hoy la aprobación de la CNMV al folleto de la oferta de venta y posterior admisión a negociación de sus acciones en el mercado continuo . La  colocación de títulos se realizará exclusivamente entre inversores cualificados y está previsto que Kiluva S.A, accionista único de Naturhouse, venda acciones representativas del 25% del capital (ampliable al 27,5% en caso de ejecución de la opción de compra green-shoe) de la compañía de dietética.
Para Félix Revuelta, presidente de Naturhouse y de Grupo Kiluva, la salida a bolsa de Naturhouse “es otro paso adelante en nuestro intenso proceso de profesionalización y transparencia, que nos ha llevado a convertirnos desde nuestro nacimiento en 1991 en una empresa, con una marca reconocida internacionalmente y con una estrategia definida de crecimiento”, señala.


El grupo, que al cierre del ejercicio 2014 carecía de endeudamiento financiero neto y que no necesita realizar inversiones relevantes para crecer, se ha marcado un objetivo mínimo de pay-out del 80% de los beneficios consolidados tras la salida a bolsa.

Además la firma ha vuelto a marcar un récord histórico en número de establecimientos. A cierre del primer trimestre de 2015, la compañía estaba presente en 27 países, a través de 2.004 centros. La compañía ha firmado en los últimos años contratos de máster franquicia en países como Puerto Rico, Colombia y Túnez, que actualmente se encuentran en fase de registro de productos. En términos generales, Naturhouse estima unas aperturas netas de 240 centros en el periodo 2015-2016.

Banco Santander, S.A. y Société Générale actúan como Coordinadores Globales de la oferta. Caixabank, S.A. es Co-lead Manager. Grupo Financiero Riva y García es el asesor financiero de la compañía, mientras que Uría Menéndez y Mayer & Brown ejercen de asesores legales de la compañía y el accionista oferente para la oferta. DLA Piper es el asesor legal de los bancos en la oferta.

Datos financieros
En el ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2014, el grupo registró unos ingresos de 95,7 millones de euros1 (+6,6% sobre 20131), un resultado operativo consolidado antes de amortizaciones, deterioros y otros resultados (“Ebitda consolidado”) de 33,7 millones de euros1 (+31,5% sobre 20131) y un beneficio neto consolidado de 22,5 millones de euros1 (+38,1% sobre 20131). Adicionalmente, la sociedad polaca Ichem (participada en un 24,9% por el Grupo Naturhouse), se contabiliza por puesta en equivalencia aportando 0,6 millones de euros. Asimismo, Naturhouse cerró 2014 con una posición neta de caja de 10,82 millones de euros.

Por otro lado, la compañía estima obtener un margen Ebitda consolidado entre el 30%-35% de los ingresos consolidados del Grupo en el periodo 2015-2016.

Modelo de negocio
Naturhouse desarrolla su expansión internacional a través de un doble modelo: Filiales. Naturhouse opera a través de filiales en España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Bélgica, Reino Unido, Alemania, México y Canadá. La compañía opta por esta vía en países con elevada renta per cápita, alta seguridad jurídica y gran densidad de población. En estos mercados desarrolla su marca tanto a través de centros propios (un 8% de los totales a 31 de diciembre de 2014), como mediante franquicias (un 84% de los totales a 31 diciembre de 2014). Las franquicias se conceden por un plazo de cinco años renovables y la tasa de renovación de las que prosperan al vencimiento de ese plazo alcanza el 90%.

Francia, Italia, España y Polonia fueron, en este orden, sus principales mercados por ingresos en el ejercicio 2014.

Máster franquicias. Grupo Naturhouse concede contratos de máster franquicia en aquellos países que no cumplen los requisitos de rentabilidad o riesgo establecidos por la compañía para establecer una filial. En estos mercados, es el máster franquiciado quien realiza la inversión total y concede franquicias. A marzo 2015, el grupo desarrollaba este modelo de negocio en 16 países, donde el número de centros abiertos equivale a un 8% del total a 31 de diciembre 2014. Adicionalmente, cuenta con cuatro contratos de máster franquicia en fase de registro a cierre del ejercicio 2014 (uno de ellos, Suiza, ha abierto su primer centro en febrero de 2015).

Gobierno corporativo
En su deseo de adoptar las mejores prácticas en gobierno corporativo, y siguiendo las nuevas recomendaciones de la CNMV, Naturhouse se ha dotado de un consejo de administración compuesto por ocho miembros de los que cuatro son consejeros independientes, además de profesionales de reconocido prestigio: Isabel Tocino, Juan María Nin, José María Castellano y Pedro Nueno.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas