Citibank: Oro y Bitcoin son monedas fíat con poco valor intrínseco

Citibank ha publicado un informe en el que critica tanto al oro como a Bitcoin, asegurando que el dinero fíat es “socialmente superior como una moneda y como un activo” a ambos. El informe se publica justo unos días antes del referéndum suizo ‘Save Our Swiss Gold’ en el que el 78% de los votantes votaron en contra, sobre la ampliación de las reservas oficiales de oro, que se celebró el pasado fin de semana.

Titulado “Oro: una burbuja de seis mil años revisada” y escrito por el analista Willem Buiter, el informe contiene un prólogo en el que asegura que el “oro es una moneda fíat de materia prima (con insignificante valor intrínseco)” y que “Bitcoin es una moneda virtual fíat entre pares (sin valor intrínseco).” También asegura que “el oro y Bitcoin son costosos de producir y almacenar” y que “el oro como activo es equivalente a Bitcoin brillante.”

El oro, Buiter continúa, “es diferente a cualquier otra materia prima, pero Bitcoin y otras criptomonedas son las que más se le asemejan. Como el oro, Bitcoin tiene que ser extraído, su oferta es limitada y no tiene utilidad significativa.”

Las monedas fiduciarias, argumenta, no están definidas por la legitimidad que les confieren los gobernantes, sino por el hecho de que no tienen ningún valor intrínseco. En cambio, son valiosos solo porque bastantes personas están de acuerdo en que lo son. Por lo tanto, el oro puede ser pensado como una materia prima (commodity) fiat.

Tanto el oro como Bitcoin son, en opinión de Buiter, “burbujas benignas”. El analista sostiene que, dado que el dinero fiduciario es intrínsecamente inútil, debe ser valorado en cero en una economía hipotética en un estado de equilibrio “fundamental”. Por lo tanto, el valor positivo del oro muestra que es en una burbuja, concluye Buiter.

“La burbuja del oro, es, por supuesto, bastante impresionante … Ha tenido un valor positivo durante 6.000 años. Lo que lo convierte en la burbuja de mayor duración en la historia humana”, escribe.

El hecho de que el oro está en una burbuja no es indicativo de su valor futuro, dice Buiter. Y lo mismo se aplicaría al precio futuro de Bitcoin. Los inversores en cualquiera de los activos, entonces, deben prepararse para “un viaje emocionante”, afirma Buiter.

“La inversión de una gran cantidad de dinero en algo cuyo valor se basa en nada más que un conjunto de creencias de auto-confirmación harán que sea un viaje emocionante.”

Puesto que el oro no tiene valor intrínseco y es una burbuja, el banco central suizo estaría expuesta a riesgos indebidos si tiene el mandato de mantener una quinta parte de sus reservas en oro, asegura Buiter en el informe. En su lugar, aboga por una cartera equilibrada commodities de fondos cotizados para el banco.

"Así es precisamente como el sistema, con sus herramientas y prestidigitadores, te desorientan y te engañan". -esgrime Manuel Espada, experto de Euromontepio-" No piense que no leo toda clase de tonterías, como el artículo arriba expuesto, de manera recurrente. Lo peligroso es que hay gente que lo cree o puede llegar a creerlo", - expone preocupado- "supongo que como el que lo escribe. Al menos ahora el ciudadano de a pie tras vivir esta crisis desconfía de todo lo que viene de los bancos. Precisamente esto es lo que combatimos en Euromontepio, esta clase de intentos, más de lo que usted cree, del sistema irreal de dinero fiat de convencernos de que por qué la gente usa algo posee valor. Con solo exponer la obligación de uso por parte del sistema o la obligación de que sea un banco el intermediario entre el pago de tu nómina mensual y no en mano por ejemplo se cae todo el sistema. ¿Las cadenas tienen valor para los esclavos o para los "amos"?. No es un consenso social, universal y humano la utilización del dinero fiat, sino una OBLIGACIÓN del sistema, de la élite, en fin, sin comentarios.

 

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas