Action Care: Enhorabuena, vamos avanzando en conciliación

Servicios a domicilio
23 septiembre, 2014

Un informe de Fundación Alares, centrado en las más de 1200 candidaturas presentadas en la categoría empresas a los Premios Nacionales durante las últimas 7 ediciones, demuestra que la implicación por parte de las empresas en materia de conciliación ha avanzado de manera significativa.


• El informe revela que las medidas de conciliación Trabajo-Familia más valoradas y que más contribuyen a la reducción del absentismo laboral son la flexibilidad horaria y la disponibilidad de servicios asistenciales que cuidan del empleado y su familia.

• La jornada intensiva de trabajo, el horario flexible y la posibilidad de reducción de jornada, con un 96 %, 91 % y  un 74 % respectivamente, son las medidas de conciliación que se sitúan en el "podium" como las más utilizadas por  las empresas.

Los avances en materia de conciliación fomentan cada vez más la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con la consiguiente mejora de las condiciones de trabajo y de los resultados de la empresa. Para conocer como han evolucionado las medidas de conciliación en los últimos años, Fundación Alares ha preparado un informe. En la elaboración de dicho documento se han tenido en cuenta las más de 1200 candidaturas presentadas por las empresas a los Premios Nacionales Alares a la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal y la Responsabilidad Social Corporativa, unos premios que han celebrado este año su octava edición.

De este informe se extraen una serie de conclusiones que recogen la evolución social y empresarial de conciliación/corresponsabilidad de los años 2007-2013. El documento analiza por periodos la evolución que han tenido las empresas en cuanto a implicación en materia de conciliación se refiere, pasando en una primera etapa por ofrecer poco más de las medidas legalmente establecidas, hasta una última etapa que muestra un compromiso de las organizaciones con el empleado, más allá de la conciliación a nivel profesional, con una implicación que consiste en garantizar su completo disfrute de ocio tanto para él como para su familia.

Del estudio también se extrae que existe una relación directa entre la implantación de programas de conciliación efectivos adaptados a las necesidades reales de las plantillas de las empresas, y la reducción del absentismo en un alto porcentaje, cifrado en un 40 %.

Las medidas más valoradas son la flexibilidad horaria y los Servicios Asistenciales tanto para el empleado, como para su familia.

Del informe se extraen las medidas de conciliación más valoradas siendo la flexibilidad horaria la mejor posicionada con un 31%, seguida muy de cerca con un 26% por la disponibilidad Servicios Asistenciales para el Empleado y su Familia.

Por otro lado, la jornada intensiva de trabajo, el horario flexible y la posibilidad de reducción de la jornada con un 96% , 91 % y un 74% , son las medidas de conciliación más utilizadas por las empresas.

En cuanto a los aspectos que más influyen en la reducción del absentismo, destacan la disponibilidad de Servicios Asistenciales con un 32 % seguido de la flexibilidad horaria con un 24 %.

Por tanto, los servicios dirigidos al cuidado y la asistencia familiar y personal son los servicios que más inciden en la disminución del absentismo y el incremento de la productividad de los empleados, lo que es coherente con los resultados de otros estudios que demuestran que más del 49 % del absentismo viene provocado por problemáticas familiares.

Cada vez son más las empresas que ofrecen paquetes asistenciales a sus empleados y familias de estos

Los programas de Conciliación que solucionan las necesidades de la persona y sus familias mientras ellos trabajan, tanto en situaciones especiales como en situaciones cotidianas, se han visto incrementados y especialmente valorados por las plantillas que los disfrutan. Entre ellos destacan, la Ayuda a Domicilio para niños y mayores, Tratamientos especializados a Domicilio, clases particulares, Tele-asistencia, Gestiones administrativas, Asistencia Profesional Telefónica o cuidado de niños a domicilio entre otros. 

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas