Action Care informa sobre el Día Europeo de la Diversidad

LA DIVERSIDAD ES UNA TAREA DE TODOS

Fundación Diversidad y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, han celebrado por segundo año consecutivo el Día Europeo de la Diversidad, una jornada que se ha desarrollado este miércoles, día 11 de junio, , y que ha contado con diferentes expertos en materia

 


Raquel Santamaría, Directora de Fundación Diversidad, ha sido la encargada de abrir el acto junto con Ignacio Sola, Subdirector General para la Igualdad de Trato y la No Discriminación Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quienes han puesto de relieve la importancia de celebrar este día y el valor de la diversidad como elemento vital para el desarrollo social y económico.

Raquel Santamaría ha presentando la campaña "Selfie por la Diversidad" creada para este día, donde se invitaba a subir "auto-fotos" con sus compañeros, familia, amigos, etc. demostrando así que la Diversidad está en todas partes.

A continuación se han podido escuchar diferentes acciones de apoyo por parte de la Unión Europea a la Gestión de la Diversidad de la mano de Juan González-Mellizo, Jefe de sección de políticas contra la discriminación Dirección de Igualdad, Dirección General de Justicia, Comisión Europea quien señaló a "todavía queda mucho por hacer en materia de diversidad, ya que existe un gran desconocimiento por parte de la Sociedad de la existencia de organismos destinados a la atención de las víctimas de discriminación y también una gran desinformación de sus derechos".


Mujer Solidaridad y Destino

Marta Williams, reconocida periodista y coach, ha analizado el papel de la mujer en puestos directivos, y ha animado a las mujeres a ser solidarias las unas con las otras.

Williams matizó que, de acuerdo con el estudio GRANT THORNTON INTERNATIONAL BUSINESS REPORT 2013 "En España, el 45% de la fuerza laboral está constituida por mujeres, sin embargo el % de estas en la dirección de las empresas ha descendido en los últimos años. En 2011, el 24% de mujeres ocupaban puestos directivos en empresas españolas de entre 100 y 500 personas empleadas, en 2012 bajó a 22% y en el 2013 se situó en un 21%. Sólo un 16 % de todos los CEOs de las empresas españolas son mujeres, mientras que en la Unión Europea la posición de las féminas es de un 24%.

 

Citi y MetLife: Experiencias empresariales en Gestión de la Diversidad 

Dos empresas socias de Fundación Diversidad, Citi y MetLife , han sido encargadas de presentar las políticas en gestión de la diversidad que aplican en sus empresas, y han podido compartir con ellos diferentes puntos de vista.

Citi nos acercó su código de conducta y la multitud de iniciativas que tienen desarrolladas en sus más de 10 años trabajando la diversidad. La diversidad es algo que sale de su propio ADN, y gestionar esa diversidad les permite tener una estrategia de crecimiento futuro y servir a los clientes que a su vez son muy diversos. También desde Citi, pudimos conocer los planes de la organización para el desarrollo y promoción de los empleados que incluyen programas de formación, liderazgo y gestión del talento. Una de sus iniciativas es la Red de mujeres en la que llevan trabajando 3 años. Actualmente está integrada por 130 personas, hombres y mujeres, con un sponsor que es quien da visibilidad al comité de dirección. En definitiva, esta Red busca la promoción de la mujer a todos los niveles. Entre las varias jornadas para fomentar la Diversidad en toda la organización celebran la Semana de la Diversidad que este año tendrá lugar la última semana de este mes.

Por parte de MetLife, la gestión de la Diversidad también es llevada a cabo a través de una línea estratégica diferenciada, que apuesta porque la inclusión sea tarea de todos. Los empleados son quienes tienen que proponer qué medidas necesitan para sentirse incluidos. Cuentan con dos líderes locales, uno en España y otro en Portugal que representan la voz del empleado para conseguir ese enfoque participativo que buscan desde la línea estratégica de la compañía y esas medidas que los empleados proponen son posteriormente validadas por el Director General para su implantación. A su vez cuentan con diferentes programas de mentoring o gestión del talento que ayuden a los trabajadores para su promoción y ascenso a puestos directivos.

Desde MetLife están empezando a trabajar en el ascenso de las mujeres a puestos de alta dirección y en esta línea han lanzado recientemente WomNet, (Women Network) que tiene como misión apoyar y fomentar el desarrollo profesional a través de la detección, atracción y retención del talento de las mujeres profesionales en la compañía.

A su vez hemos podido contar con una mesa integrada por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Empleo y Seguridad Social y del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad que presentaron las líneas de trabajo en materia de fomento de la Responsabilidad Social Empresarial , empresa y Derechos Humanos y políticas de impulso de fomento de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, que muestran la implicación por parte de las Administraciones Públicas con la Gestión de Diversidad y aplicación de políticas de Igualdad. A su vez hemos podido contar con una mesa integrada por diferentes representantes de la Administración Pública que presentaron las líneas de trabajo en materia de Responsabilidad Social y la implicación por parte de las Administraciones Públicas con las empresas en Gestión de Diversidad y aplicación de políticas de Igualdad. 

Así, se puso de relieve como, en materia de presencia de mujeres en puestos de dirección, en los consejos de administración de las empresas del IBEX 35, que en el mismo periodo ha pasado de un 11 % en 2011 a un 15% en 2013 (datos de la UE) y datos de elaboración propia muestran que en 2014 supera el 18%, y la misma tendencia se observa en los datos de mujeres de empresas del IBEX 35 miembros de alta dirección que pasan del 7,8 % y del 12,9 % en 2012.

Javier Benavente Barrón, Presidente de Fundación Diversidad, ha sido el encargado, junto con Carmen Plaza, Directora General de Igualdad, de clausurar el acto informando de que este año pondrán en marcha de manera conjunta los primeros reconocimientos a la gestión a la diversidad en las empresas, premios que se enmarcan dentro de la convenio de colaboración suscrito entre la Dirección General de Igualdad de Oportunidades y la Fundación Diversidad. 

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas