BEEP otorga tres primeros premios ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico

Informática / Internet
24 febrero, 2014

• Manu Arregi con “Ejercicios de medición sobre el movimiento amanerado de las manos”, Manuel Fernández con “On Kawara Time Machine” y Andrés Pachón con “Tropologías II (del archivo del Dr. Ripoche)” son los ganadores de esta excepcional novena edición.

• Las tres obras galardonadas pasarán a formar parte de la Colección BEEP dedicada al media art.


Por primera vez en las nueve ediciones del Premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico, BEEP, la cadena especializada de tiendas de informática y electrónica de consumo, otorga de forma excepcional tres primeros premios a tres obras que, como en pasadas ediciones, pasarán a formar parte de la Colección BEEP dedicada al media art.

Las obras ganadoras son:

• Manu Arregi: “Ejercicios de medición sobre el movimiento amanerado de las manos”. Galería Espacio Mínimo.

• Manuel Fernández: “On Kawara Time Machine”. Galería Moisés Pérez de Albéniz.

• Andrés Pachón: “Tropologías II (del archivo del Dr. Ripoche)”. Galería Ángeles Baños.

Se trata de tres obras que plantean un desplazamiento entre distintos sistemas de representación y técnicas artísticas. Los tres son jóvenes artistas que tienen una trayectoria emergente y trabajan con enorme coherencia y rigor en el campo del new media.

La obra de Manuel Fernández rinde homenaje al proceso conceptual de On Kawara, transformando su pintura de datación textual en una suerte de reloj de tiempo que se mantiene abierto.

El trabajo de Andrés Pachón parte de la fotografía colonial como dispositivo antropológico y de dominio para reconsiderar la imagen del “otro” en una transformación tridimensional que intenta encontrar un espacio de identidad que se desplace más allá de lo superficial.

En el caso de Manu Arregui se produce un diálogo entre lo coreográfico, la gestualidad de la diferencia sexual y la geometrización de los cuerpos.

En estas tres piezas ese elemento de hibridación y de conceptualización es crucial y nos compromete a pensar el tiempo, la alteridad y la sexualidad en claves de absoluta contemporaneidad.

Este premio, que está dotado con una cantidad máxima de 15.000 euros, se ha fallado hoy durante la misma Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO_madrid 2014. El jurado ha estado compuesto por el crítico de arte Fernando Castro Flórez, la periodista especializada en nuevos medios Roberta Bosco y la artista Marie-France Veyrat en representación de BEEP, todo ello bajo la dirección de LaAgencia.

El Premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico

Por noveno año consecutivo BEEP concede el “Premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico” en colaboración con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se celebra en Madrid del 19 al 23 de febrero. “BEEP es una marca comprometida con la difusión y desarrollo del arte electrónico. Esta inquietud se concreta en el Premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico”, expone Joan Ballester, Director general de TICNOVA, grupo propietario de BEEP.

El objetivo del premio es promover la investigación, producción y exhibición del arte vinculado a las nuevas tecnologías o arte electrónico. Se trata de potenciar la creación artística vinculada a la tecnología y de favorecer la comunicación entre los fabricantes/creadores de tecnología y los artistas, una colaboración natural que beneficia a ambas partes. “Propuestas de este tipo son una herramienta idónea para establecer alianzas que favorezcan tanto a las empresas tecnológicas como a los artistas en beneficio de un patrimonio común como es la cultura”, añade Ballester.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas