Action Care y la Jornada sobre diversidad y competitividad en el lugar de trabajo

Servicios a domicilio
06 noviembre, 2013

Fundación Diversidad y Forética han celebrado, en la sede de la Comisión Europea, una jornada sobre la diversidad y competitividad en el lugar de trabajo. La sesión ha sido inaugurada por Ignacio Sola, Subdirector General para la Igualdad de Trato y la no Discriminación quien ha destacado la importancia de la gestión de la diversidad como fuente de competitividad para las organizaciones y como generadora de nuevas oportunidades de negocio al posibilitar la apertura a nuevos mercados. Además de Ignacio, la inauguración ha contado con la presencia de Raquel Santamaría, Directora General de la Fundación Diversidad, Germán Granda, director General de Forética, y Dimitri Barua, Responsable de Comunicación de la Comisión Europea, quien ha hablado de cual es el contexto en Europa y ha afirmado que “nos encontramos en un momento a nivel europeo en el que la máxima prioridad es incrementar la competitividad”. También ha expuesto que en este proceso de transformación económica tenemos una “oportunidad única de poner en marcha estas políticas de gestión de la diversidad, que dan respuesta a retos demográficos, generacionales, de formación, etc.”.

Acto seguido, se ha desarrollado un panel donde se han recogido las experiencias de empresas representativas en materia de gestión de la diversidad, que han abordado sus casos prácticos desde diferentes perspectivas y colectivos.

María José Sobrinos, Directora de RR.HH. y Diversidad de Accenture España, ha abordado la aproximación a la diversidad de su compañía desde el punto de vista de orientación sexual, hablando del colectivo LGTB. Para ella, el punto crítico es “dialogar con este colectivo para conocer sus expectativas a nivel interno” y ha manifestado que “tenemos que ser tan diversos como el mundo en el que trabajamos”. También ha puesto de relieve la importancia de estas políticas para “ganar la batalla del talento, algo más importante ahora que nunca”.

Gabriel Fernández, director general de Alares, ha hablado de cómo la integración de personas con discapacidad en la plantilla les ha permitido “crecer como compañía, y aumentar la involucración de los distintos departamentos en este proceso, en el que la alta dirección actúa como baluarte de la implementación de estas acciones”.

El tema generacional lo ha expuesto Pilar Elegido, Directora de RR.HH. y Coordinadora de Igualdad y Diversidad de British Council, quien ha hablado de cómo la edad es un tema susceptible de discriminación y por ello hay que protegerlo. En España no tenemos una ley en materia de edad y ha explicado como trabajan creando relaciones con el Reunido Unido y otros países. También ha destacado cómo en las encuestas de clima laboral se refleja un incremento del “orgullo de pertenencia en la organización”.

En el caso de Ferrovial, hay un interés de eficiencia empresarial en el que existe una clara posición de la compañía para avanzar en este tema y tener cada vez más mujeres en puestos de responsabilidad en la empresa. Silvia Lázaro, Internal Comms & Employee Corporate Responsibility Director ha sido la encargada de abordar este tema.

Por su parte, Katia Muñoz, del Departamento de Recursos Humanos de Indra, ha expuesto que es necesario hablar de diversidad cultural si la compañía quiere seguir creciendo ya que la diversidad es la base de su negocio. En Indra, cualquier profesional puede participar en cualquier proyecto de cualquier país del mundo. “Si queremos ser líderes tenemos que trabajar en este aspecto de la diversidad”, ha destacado.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas