Abat apuesta por Alicante para su futura fábrica europea

Automóviles
14 diciembre, 2012

Abat, el gigante chino-estadounidense de la fabricación de vehículos eléctricos del que es líder a escala mundial con la producción de un millón de unidades al año, quiere que Alicante sea la sede de la futura factoría europea de la empresa. Francia y Bélgica se postularon para ser anfitriones de la fábrica comunitaria pero ha sido España la elegida. Ahora falta saber que comunidad autónoma y que localidad consigue ser la designada en septiembre de 2013 lo que supondría la creación de 120 empleos directos y más de 300 indirectos en una primera etapa.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha estado hoy en la sede corporativa y centro de operaciones de la empresa que se encuentra en Alicante. No era una mera visita institucional. Se está negociando que la futura fábrica de Abat se instale en Alicante.

Castedo, estuvo acompañada en la visita por el presidente de Abat Connection, Lorenzo Castejón y el consejero-delegado, Vicente Navarro. Ambos directivos mostraron a la primera edil las instalaciones de la empresa que se encuentra en el Vivero de Empresas Príncipe Felipe en Alicante.

En su comparecencia ante los medios, Navarro aseguraba que “hay un compromiso cierto en que la fábrica esté en Alicante y para ello se están tratando las ayudas vía Bruselas a través del Plan de Reindustrialización. Alicante está bien situado para optar a los beneficios del mismo por ser una zona que ha sido especialmente castigada por la crisis y que como consecuencia de ello ha perdido tejido industrial. Abat EEUU barajaba Francia y Bélgica como los países candidatos a acoger la futura fábrica europea de la compañía pero al final convencimos a la empresa para que España fuera la designada como así ha sido. Una vez que ha sido nuestro país el elegido, falta que se quede en Alicante…Estamos valorando varias ubicaciones. Si no estuviéramos en el Vivero de Empresas nuestra apuesta sería implanteable. Hablamos de la creación de 120 empleos directos y 300 indirectos.”

Navarro añadía: “Somos cuatro socios que nos hemos reinventado y estamos en un enclave creado por el ayuntamiento para empresas que apuestan por la innovación como es nuestro caso. En 2013 queremos ampliar instalaciones y desde Alicante continuaremos con la distribución de vehículos eléctricos para toda España y Europa, buscando nuevos nichos de mercado. Agradecemos la posibilidad de que el ayuntamiento nos apoye en infraestructuras, puntos de recarga, etc…”. El consejero-delegado de Abat se sinceraba cuando aseguraba que “la crisis del petróleo y la económica en general le vienen bien al mundo eléctrico”.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, señalaba por su parte: “Estamos gratamente sorprendidos. Es el momento de reinventarse y a veces desconocemos lo que pasa en esta ciudad. Alicante es el punto de distribución a escala nacional e internacional de estos vehículos eléctricos a mercados como Francia o Italia. Van a necesitar más espacio porque crecerán y crearán empleo que es lo más importante. Doy las gracias por ello. Y son alicantinos. Desde Alicante estamos vendiendo productos que respetan el medio ambiente, ecológicos”.

La primera edil alicantina añadía: “Me comentan que recargar una moto eléctrica y hacer 100 kilómetros cuesta 50 céntimos, mientras que en gasolina hablaríamos de 8 euros. Al final, la moto te lleva a todas partes y, como dicen en su publicidad, desde 18 euros al mes. Me siento muy orgullosa de que estén en el Vivero Municipal de Empresas; personas que ponen en marcha actividades desconocidas y que apuestan por la investigación, el desarrollo y la innovación. También quiero dar las gracias a los medios de comunicación por estar aquí. Alicante se debe convertir en la primera ciudad que respeta el medio ambiente y la ecología; punto de distribución de vehículos eléctricos para España y Europa. Quien tenga una nave de entre 6.000 y 10.000 m2 disponible que contacte con la empresa…”.

Preguntada sobre la posibilidad de que el ayuntamiento de Alicante adquiera vehículos de Abat que cuestan a partir de 400 euros en el caso de las bicicletas eléctricas y 1.500 euros en el caso de los scooters, Castedo aseguró que "sí, por el precio final, el ahorro considerable y el respeto al medio ambiente".

A fecha de hoy, Abat cuenta con 28 distribuidores en España e importadores en Francia, Italia, Inglaterra y Alemania.

La decisión sobre la futura fábrica europea de la empresa se tomará próximamente entre cuatro candidatas: Comunitat Valenciana, Andalucía, Extremadura y Murcia (han sido descartadas por diversos motivos Euskadi y Cataluña), pues se quiere que sea una realidad para septiembre de 2013.

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