Equivalenza se consolidará a nivel internacional en 2012

22 diciembre, 2011


• La compañía busca crecer en el extranjero de la mano de un socio local, con la fórmula del masterfranquiciado, en unos casos, y desde España en otros. Ya ha comenzado en Portugal y Marruecos con socios locales, y los siguientes países en los que Equivalenza quiere adentrarse son Colombia y Brasil, con una expansión racional controlada desde España.

• La inversión para poner en marcha este negocio es reducida ya que con unos 16.000 euros se puede comenzar. Es ideal para autoempleo pero también como inversión para el que quiera tener una pequeña cadena de establecimientos en su localidad, con establecimientos de entre 15 a 35 metros cuadrados en poblaciones de 10.000 habitantes.


Equivalenza , compañía única en el mercado de perfumería de marca blanca, consolidará su crecimiento en 2012 con la expansión en el extranjero, abriendo en Portugal, Marruecos, Brasil y Colombia.

En el país vecino, Portugal, ha desembarcado por primera vez en la ciudad de Viana do Castelo (48.500 habitantes, a 76 kilómetros de Oporto y 94 de Vigo), donde, de la mano de la mano de los franquiciados Armindo da Silva y Veronica Jazmin, ha inaugurado un flamante establecimiento de 25 m². Con fachada acristalada, está ubicado en el interior del C.C. Estaçao Viana Shopping, centro neurálgico de la ciudad al tratarse de la solución comercial que completa la oferta de consumo y ocio del intercambiador de transportes urbanos e interurbanos. Este mismo franquiciado va a abrir varios locales en centros comerciales de poblaciones de más de 10.000 habitantes, como en Braga y Oporto. Con esta apertura, la franquicia española especializada en perfumerías “de línea blanca” comienza un progresivo desarrollo en el país vecino.

También busca hacerse en hueco en el norte de África ya que acaba de abrir en Rabat y Casablanca un franquiciado que también se hará cargo de la expansión del concepto en Marruecos. En los últimos años, el sistema de franquicia en esta zona ha experimentado un notable incremento en el crecimiento de cadenas, hasta un 185 por ciento, debido a una clase media emergente y a unos ratios positivos de consumo.

Por su parte, la central española ha comenzado ya a dar pasos hacia desarrollar su concepto de negocio en América Latina, comenzando con Brasil y Colombia, dos países colindantes y con un potencial de crecimiento notable, “Brasil el año pasado creció 7,5 por ciento, con un Producto Interno Bruto per cápita de 11.239 dólares, población de 190 millones de habitantes, exportaciones anuales por 202.000 millones de dólares, 15 acuerdos comerciales, inflación de 5,9 por ciento en el 2010 y tasa de desempleo del 5,3 por ciento”, explica Jaime Berdejo, director general de Equivalenza Refan.

Equivalenza Refan ofrece un concepto de negocio único basándose en perfumes a granel de alta equivalencia con las grandes marcas y un nivel de fijación incomparable. Esta compañía ofrece en cada una de sus tiendas 150 perfumes de marca blanca, con una fijación garantizada. El perfume está dentro de unas vasijas o alambiques que permiten el rellenado de frascos a la vista del cliente.

El concepto permite una triple fidelización de usuarios ya que aunque al principio es una compra por impulso, posteriormente la calidad y el precio consigue que sea una venta de fidelización. Esto se completa incorporando todos los meses nuevos perfumes en las tiendas, adaptándose a las tendencias de las ventas de forma continua. La inversión para poner en marcha este negocio es reducida ya que con unos 16.000 euros se puede comenzar con establecimientos de entre 15 a 35 metros cuadrados en poblaciones de 10.000 habitantes. El margen comercial es el 60% sobre el PVP, es decir, cada 100 € que se venden, 60 € son para el propietario de la tienda.

Esta compañía única en el mercado de perfumería de marca blanca ha creado un nuevo sector inexistente en el sistema de franquicia español. En todos los hábitos del consumo se están imponiendo las marcas blancas o productos genéricos, ya que el comprador inteligente no quiere pagar marca, quiere pagar producto. El consumidor actual reconoce y valora la calidad de un perfume y si su precio es 10 veces menor en el mercado que la marca equivalente se produce una fidelización. Además, cada día las grandes cadenas ofrecen marcas blancas de altísima calidad, muy similares a la originales, frecuentemente hechas por los mismos fabricantes que llegan al consumidor hasta un 50% más barato.