Publipan entra en Brasil por la puerta grande

Productos especializados
09 diciembre, 2010


La empresa española de publicidad Publipan, que innovó con su experiencia en Europa, comenzará operaciones en Brasil a partir del próximo año y confía en el potencial ofrecido en el país suramericano, afirmaron hoy directivos de la compañía.

"Brasil fue más que sorprendente. Teníamos ya un estudio de mercado previo, pero cuando visitamos el país descubrimos el fuerte potencial de negocios, tanto para nosotros, como para los anunciantes y para los dueños de las franquicias", comentó a Efe Juan Beltrán, gerente de Publipan.

La empresa, después de su incursión en el mercado suramericano con operaciones en Ecuador, expande su actuación en la región con la apertura de franquicias en Colombia y Brasil.

El consumo diario de pan, el tamaño del país y la modernidad en la fabricación de bolsas de papel, entre otras, son algunas de las fortalezas ofrecidas por el mercado brasileño, apuntó Beltrán, quien espera negocios por 2,9 millones de reales (1,6 millones de dólares) en una primera fase, con 25 millones de bolsas.

En Brasil, la empresa con sede principal en Calahorra (La Rioja), mantendrá su campaña ecológica de promoción de bolsas con papel reciclado y que en España sustituyeron en su primer año 25 millones de unidades plásticas.

El concepto de publicidad dirigida a través de las bolsas de papel de las panaderías comenzó en Europa desde 2007, mediante el uso de la marca a través de franquicias que garantizan el rápido retorno de inversión, detalló Beltrán.

Según la Asociación Brasileña de la Industria de Panificación y Confitería, en 2009 cada brasileño consumió un promedio de 29 kilos de pan y en el caso de Sao Paulo, la más poblada metrópoli del país, el 85% prefiere comprarlo en las 12.764 panaderías tradicionales, en su mayoría de inmigrantes portugueses.

En Europa, Publipan opera en Alemania, Moldavia, Portugal, Rumanía y España, mientras que Costa Rica fue la puerta para llegar al mercado latinoamericano.

Entre los grandes clientes aparecen multinacionales como Coca Cola, Nestlé y Volkswagen, pero según el director internacional de Publipan, Daniel Martínez, "las pequeñas y grandes empresas tienen acceso también a este vehículo publicitario. De hecho, muchas de ellas e instituciones públicas en España ya lo hacen".

Recetas de cocina y pasatiempos, como los crucigramas, son otros de los atractivos en las bolsas que son cambiadas quincenalmente y entregadas gratuitamente a las panaderías.

"Para muchas panaderías será un ahorro de 300, 400 reales (entre unos 174,2 y 232,2 dólares)", detalló Beltrán.

El representante de Publipan Brasil, Paulo Fidalgo, indicó que el país cuenta con 63.000 panaderías y la matriz española, además de instalar una oficina, brindará "toda la asesoría comercial, contable y de publicidad" para los dueños de las franquicias, que tendrán en diciembre la capacitación para iniciar operaciones en enero.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas