Entrevistas De Franquicias

Franquicias 9Noventay9. Entrevistamos a su CEO de Grupo Dolle, Jose Ramón Lledo

Jose Ramón Lledo
CEO de Grupo Dolle
Franquicia
9Noventay9
13 julio, 2018
Moda mujer

Entrevista a José Ramón Lledó CEO de Grupo Dolle y Lanzadera de Franquicias

El pasado martes 26 en el programa de La Alacena Global de Radio Internacional, tuvo lugar la entrevista realizada a José Ramón Lledó, CEO de Grupo Dolle y Lanzadera de Franquicias, en el micro espacio Emprendedores dedicado a emprendimiento y franquicias llevado a cabo por Federico Quevedo y Jaime Rodríguez.

El micro espacio Emprendedores se emite cada martes dentro del programa de La Alacena Global presentado por el periodista Federico Quevedo, especializado en análisis económico y político, fundador de El Confidencial, acompañado por Jaime Rodríguez, especialista en emprendimiento y franquicias.

 

Federico Quevedo: Como cada martes, toca hablar de emprendedores, de franquicias, y paso a saludar en este programa a Jaime Rodríguez, ¿cómo estás Jaime?

Jaime Rodríguez: Muy buenas Federico, buenas tardes.

 

F.Q.: Bien, ¿de qué vamos a hablar hoy? ¿qué nos traes?

J.R.: Hoy hablamos de franquicias. Siempre hacemos la distinción entre franquicias o emprendimiento puro. La franquicia es una fórmula de la que se puede echar mano precisamente para emprendedores que no se atrevan a dar el paso al 100% sino que quieran un respaldo. Hoy traemos a una… a mi me da un poco de miedo la palabra consultoría de franquicias, porque las consultorías de franquicias pues tienen claros y sombras.

Traemos a una consultoría de franquicias pero es una consultoría un tanto peculiar, el Grupo Dolle, porque ellos tienen algunas franquicias propias, que es una cosa que les diferencian mucho de otras consultorías de franquicias que se dedican simplemente a comercializar marcas de terceros. Ellos tienen marcas propias y eso les hace diferentes. Te presento a José Ramón Lledó, fundador del Grupo Dolle.

 

F.Q.: Buenas tardes, José Ramón. ¿Cómo estás?

José Ramón Lledó: Bien, muchísimas gracias por invitarme.

 

F.Q.: Por lo que me ha comentado Jaime antes del programa, ¿vosotros sois una plataforma que ha creado varias marcas, o habéis empezado como un negocio en franquicia que luego se ha ido agrupando bajo el paraguas de la consultoría?

J.R. Lledó: Sí, efectivamente, nosotros empezamos hace ya bastantes años, con una marca propia, y hoy por hoy tenemos cuatro marcas en expansión y en gestión desde nuestras oficinas.

 

F.Q.: Háblanos un poco de ellas. Dinos cuales son.

J.R. Lledó: Tenemos cuatro marcas de moda, son 9noventay9, DE5EN5, PetitDreams e HystericGlam. Cada una de ellas tiene una particularidad importante, nosotros no somos una tienda de moda al uso ni lo queremos ser tampoco, porque para eso ya hay muchas.Nosotros lo que procuramos en todos los casos es buscar nichos de mercado y cubrirlos.

Te pongo un ejemplo, 9noventay9, cubrimos la moda mujer desde pequeña hasta señora mayor con la particularidad que cubrimos mucho la talla grande, la talla especial. Tampoco somos una tienda de tallas especiales. La diferencia es que la talla especial, nosotros cariñosamente la denominamos tallas curvy que nos gusta un poquito más, normalmente suele ser más clásica… si hay una chica joven de 25 años que necesita una talla especial, adaptamos esa moda juvenil a esa persona y a la moda que necesita.

DE5EN5 es más o menos lo mismo con la diferenciación de que cubre chico y chica. También hay chicos grandes que necesitan una talla especial y a la vez sentirse bien y jóvenes con la ropa que llevan.

Con respecto a PetitDreams es una marca infantil que pretende romper los moldes que hay actualmente, yo que además soy padre de mi hijo, se lo que vale la ropa de los niños. Por eso mismo lo tenemos muyclaro marcando un techo de precio máximo hasta 35€. La marca cuenta con una imagen muy renovada, muy fresca, donde hacemos sentir al niño importante, que al final es el consumidor de hoy y mañana. Papá o mamá paga pero el que tiene que sentirse importante es el niño y es lo que intentamos conseguir.

HystericGlam es una marca de complementos y accesorios de moda.

 

F.Q.:¿Cuántos emprendedores forman parte de esas cadenas? ¿Por dónde está repartidos?

J.R. Lledó:Pues en total cerca de un centenar. Por toda España, bueno y en Portugal también hay, de momento es el único país donde hemos sido capaces de dar el salto de la internacionalización de las marcas.

 

F.Q.: ¿Cuál es el perfil de emprendedor idóneo para vuestras franquicias? Imagino que también existirá alguna alternativa para inversores que no busquen solo el autoempleo.

J.R. Lledó: Evidentemente. Para nosotros lo principal es que sientan la marca como suya, por eso en muchas ocasiones es mejor decir que no, hasta la fecha a mi esa fórmula me ha funcionado y evitado muchos problemas.

Nosotros ayudamos muchísimo al emprendedor cuando se pone en nuestras manos, condición sine qua non por supuesto, que sienta la marca.

Evidentemente también tenemos otros formatos de tiendas mucho más grandes, para inversores que quieren hacer una inversión un poquito más fuerte, pero el 92 o 93% de los inversores que tenemos en este momento buscan el autoempleo.

 

F.Q.:Desde el punto de vista del interesado en montar su propio negocio, ¿cuál es el acompañamiento que le ofrecéis desde el momento en que se pone en contacto con vosotros?

J.R. Lledó: Integral. Nosotros hacemos la búsqueda de locales, la medición del local, el renderizado… Una vez que la tienda está abierta lo acompañamos durante toda la vigencia del contrato.

 

F.Q.: Y ¿Existe alguna diferencia al ser vosotros un grupo de enseñas, frente a una cadena de franquicia habitual?

J.R.Lledó:La experiencia es un grado importante. Nosotros desde la otra parte del negocio, desde la consultora, vemos muchas cosas que no deberíamos de ver quizás. El principio de la franquicia es traspasar o clonar un modelo de negocio de éxito sino es de éxito no debería de ser una franquicia. Entonces qué mejor que un grupo, con la experiencia, el respaldo, el personal, los departamentos,… para cubrir cualquier necesidad de un franquiciado, mejor que cualquier otra franquicia novel que seguramente solo cuente con el dueño y el director de expansión.

Prestamos todo tipo de servicios, desde el minuto uno que se hace la firma del precontrato llevamos de la mano a ese emprendedor y le hacemos crecer con nosotros. Lo importante es que sin los franquiciados no podríamos crecer porque la base fundamental es apoyar al franquiciado en todo lo que podamos porque es nuestra base de crecimiento.

 

F.Q.:En cuanto al perfil como grupo de franquicias, ¿qué servicios podéis le prestar a un emprendedor que, teniendo su propio negocio, quiere crecer como franquicia?

J.R. Lledó: Lo primero que hacemos es analizar ese modelo de negocio, estudiar las carencias que pudiera tener para aumentar así el crecimiento. Si vas a empezar a crecer con errores o con problemas, es mejor que no lo intentes. Entonces, primero depuramos todo aquello que nos vaya a impedir el crecimiento desde el departamento jurídico, departamento financiero, departamento de diseño incluso, arquitectura, ingeniería, … cualquier cuestión que pueda impedir y a partir de ahí desarrollamos el proyecto de franquicia o mejoramos el proyecto de franquicia. En Lanzadera de Franquicias nos encontramos con gente que ya viene con un proyecto de franquicia hechode corta y pega como lo solemos denominar, algo que desde luego nosotros no hacemos, consideramos que cada franquicia es diferente y requiere de un proyecto diferente, no me vale el contrato de McDonald’s para una pizzería básicamente porque la fórmula no es la misma. Nosotros construimos el proyecto de franquicia como si fuera un traje a medida.

 

F.Q.: Parece que el mundo de la franquicia últimamente ha tenido algún revés, con casos como el de Vitaldent, por ejemplo y algunos "escándalos" en cadenas de supermercados o marcas como Foster’s Hollywood o TelePizza que consejo le dais a un emprendedor que quiera, que os lo pida y ¿en qué debe fijarse para saber si una cadena merece la pena o no antes de apostar?

J.R. Lledó:Hombre, yo tengo mi particular forma de verlo, creo que el mejor vendedor que existe no es el director de expansión, o el consultor… es el franquiciado, con lo cual creo que cualquier emprendedor que quiera empezar a plantearse cualquier marca del mercado lo primero que debe de hacer es hablar no con uno, sino con varios franquiciados y que le cuenten en detalle lo bueno y lo malo en primera persona. Si eso lo hiciera todo el mundo te garantizo que el 100% de las franquicias cuidarían a sus franquiciados.

 

F.Q.:En el otro sentido, ¿cuáles son los primeros pasos que debe dar el propietario de un negocio antes de empezar a conceder franquicias a otros?

J.R. Lledó:Lo primero que debe hacer es tener un modelo de éxito, que no vale todo. Una vez que se ha demostrado que tiene un modelo de negocio clonable, que se puede expandir,necesitaponerse en manos de profesionales, a poder ser de profesionales que no hagan corta y pega, que también es fundamental, pero también entiendo que las distancias es un problema, aunque hoy con internet no hay distancia pero ¿cómo paso fundamental y prioritario? Que se ponga en manos de profesionales.

 

F.Q.:¿Cómo pueden contactar con vosotros?

J.R. Lledó: Bueno, en cualquiera de nuestras páginas web: www.lanzaderadefranquicias.com, www.9noventay9.es, www.de5en5.es, www.hystericglam.es, www.petitdreams.es, www.grupodolle.com, o a través del correo electrónico de administracion@grupodolle.com

 

Puedes escuchar la entrevista completa en: https://www.ivoox.com/jose-ramon-lledo-del-grupo-dolle-la-audios-mp3_rf_26755342_1.html

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas